Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

Sólo las exportaciones se han recuperado

27/09/2010 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las cifras oficiales señalan que sólo las exportaciones han regresado a sus niveles anteriores a la crisis.

Sólo las exportaciones se han recuperado

· El consumo interno sigue rezagado

· México depende de EU, pero…

Las cifras oficiales señalan que sólo las exportaciones han regresado a sus niveles anteriores a la crisis, mientras que el consumo privado, del que depende en más del 60% el PIB, se encuentra rezagado, a pesar de que se han creado más de 600, 000 empleos. Y aunque el nivel absoluto registrado en el IMSS está en niveles similares a los registrados antes de la crisis, en términos reales la masa salarial todavía está lejos de recuperar dichos niveles, lo que explica el estancamiento de las ventas y el PIB.

De acuerdo con el reporte oficial sobre Oferta y Demanda agregada del INEGI, mientras que las exportaciones se han recuperado de su máximo históricos y presentan un crecimiento de 6.07% en términos reales, el consumo privado reporta una caída de -6.44%, y más preocupante aún es ver que la inversión fija bruta también presenta una caída de -11.68 por ciento.

Por el contrario, el endeudamiento del gobierno y el incremento de los precios en energéticos y nuevos impuestos han hecho que el gasto gubernamental aumente 9.75% en los últimos dos años y 11.31% del 2006 a la fecha.

De las cifras anteriores hay dos análisis que deben destacarse. Por un lado, el rebote económico nacional está fuertemente sustentado en el sector exportador, el cual depende, entre otros factores, de un peso débil, por lo que la teoría de Banxico y la SHCP de regresar al super peso por debajo de 12.00 pesos pone en riesgo la recuperación. Por otra parte, tal vez más importante, es que el sector exportador en mayor medida depende de las decisiones que se toman fuera de México, en momentos en que la demanda global se encuentra estancada y a la baja, conforme lo dan a conocer los organismos mundiales. Pero sobre todo en un escenario donde seguramente se reducirá el gasto en el 2011 en casi todo el mundo, por lo que la consecuencia es que la recuperación nacional no sólo depende del extranjero, sino que los resultados actuales pueden no ser sostenibles en el corto plazo, ante el panorama mundial cada vez más complicado, cuyos efectos se harán sentir en el último trimestre de este año y primer semestre del 2011.

Composición de la economía

El INEGI señala que al 30 de junio del 2010 las importaciones representan el 34.18%, mientras que las exportaciones contabilizan un 32.96% del PIB, ambas del PIB nacional. Cabe mencionar que en EU el sector externo representa un 25% de la actividad económica en su conjunto. De forma preocupante la Formación de Capital, que es la semilla del crecimiento futuro, va en caída libre, y de 21.15% al inicio del sexenio, ahora se ubica en 20.90 por ciento.

Por su parte, el consumo privado representa el 68.60% del PIB mexicano, mientras que el gasto de gobierno pasó de 10.71 al inicio de esta administración, a 11.62% en el último reporte, y como ya se mencionó con un fuerte crecimiento sostenido actual y a futuro por el aumento de la recaudación prevista para el 2011 en 14% y el incremento sostenido de precios de combustibles.

Sueldos a la baja

La “masa salarial” es la suma de todos los salarios de la economía, multiplicados por todos los empleados de la economía. En México hay 14 millones registrados en el IMSS, 3 millones en el ISSSTE sin sueldo registrado de forma pública, y 14 millones de trabajadores informales, cuyo sueldo desconocemos. Las cifras oficiales de “masa salarial” que obtiene el INEGI es producto de una encuesta, pero tienen un gran rezago. La última cifra publicada es del 2008.

En Tendencias tomamos los datos públicos del IMSS y obtuvimos los sueldos promedio de cotización diarios, tanto por industria como por tamaño de la unidad. En primer término hay que destacar una caída del ingreso real de los trabajadores en general, salvo los empleados de la minería, y con una fuerte caída del sector construcción.

Posteriormente tomamos el sueldo promedio del IMSS, le quitamos la inflación y lo multiplicamos mes a mes por el número de trabajadores inscritos y luego, para reducir la estacionalidad, sumamos los últimos 12 meses. El resultado es la gráfica exclusiva de Tendencias, que muestra cómo la masa salarial real registrada en el IMSS -a pesar de que el número de empleos se ha recuperado- una vez descontada la inflación, es menor a la obtenida antes de la crisis. Esto explica en gran medida el estancamiento de las ventas minoristas y, por ende, dado que el consumo privado representa más del 60% de la economía, la actividad económica también se ha estancado, como lo muestran la inmensa mayoría de los indicadores oficiales.

Para tomarse en cuenta

Barack Obama sigue en plena campaña electoral, por eso la declaración en pleno septiembre del 2010 de que la economía estadounidense salió de la recesión en junio del 2009. Sí, hace 14 meses, lo cual no debe extrañarnos, porque cuando Obama ganó la Presidencia de EU el pasado 4 de noviembre del 2008, prometió que sacaría a su economía de la peor recesión de la historia moderna, por lo que dicha declaración debe ser considerada, más que como producto de un análisis de números, como parte de la coyuntura política, donde Obama tratará de mantener la mayoría legislativa el próximo 2 de noviembre, crucial para que su partido, para que puedan pasar los proyectos de apoyo para no caer en una segunda recesión.

Sin embargo, después de las elecciones de noviembre, las críticas para el abultado déficit y la gran deuda aumentarán no sólo en EU sino en el resto del mundo, sobre todo en Europa y Asia, por lo que EU podría tomar alguna acción para reducir su gasto o incrementar sus ingresos públicos en el 2011, lo que podría complicar aún más la recuperación económica en el 2011.

Perspectivas:

México está inmerso en la desaceleración mundial, pero a la clase política le interesan más las elecciones del 2011 y 2012

HORIZONTE INDUSTRIAL

Por los suelos el sector inmobiliario estadounidense

Las ventas de viviendas nuevas en EU se situaron por debajo de las expectativas, luego de no registraran cambios en agosto, ante la cautela de los compradores tras el retiro de un crédito tributario del gobierno. Ello a pesar de que la construcción de vivienda nueva subió fuertemente, demostrando que si bien los desarrolladores pueden tomar créditos muy bajos, los consumidores, que tienen la última palabra, todavía no confían en el futuro de su economía como para tomar una responsabilidad de largo plazo.

Las ventas de viviendas unifamiliares no experimentaron variaciones en agosto frente a julio al registrar una tasa anual ajustada por factores estacionales de 288, 000, informó el Departamento de Comercio.

En tanto, las ventas de julio cayeron el 7.7%, cifra revisada frente al descenso del 12.4% anunciado inicialmente. Cabe mencionar que en México se venden alrededor de 600, 000 casas nuevas por año, con una tercera parte de la población de EU.

Para apuntalar al mercado inmobiliario, el gobierno ofreció en 2009 un crédito tributario para aquellos que compran viviendas por primera vez. Pero el incentivo terminó en abril y las ventas de viviendas cayeron a nuevos mínimos, pese a las bajas tasas de interés y a los descensos en los precios de las propiedades, como lo muestra la gráfica de Tendencias. Sobre una base interanual, las ventas cayeron el 28.9% en agosto.

La mediana de los precios de las viviendas nuevas descendió 1.2% en agosto, sobre una base interanual, a 204, 700 dólares desde los 207, 100 dólares en agosto del 2009, y en caso de mantenerse una mayor oferta que demanda, como ha sido hasta el momento, los precios de las casas seguirán bajando.

Los inventarios permanecieron en niveles elevados. La oferta en meses, según la actual tasa de ventas, fue de 8.6, frente a la lectura de 8.7 en julio. A nivel regional, las ventas de viviendas nuevas disminuyeron un 10.8% en el sur y 26.1% en el medio oeste, mientras que aumentaron un 16.7% en noreste y 54.3% en el oeste.

Por su parte, las ventas de viviendas usadas en EU repuntaron en agosto de un mínimo histórico, a medida que el sector inmobiliario trata de recuperarse sin la ayuda del gobierno. Pero el inventario sigue siendo tan elevado, que sólo puede decirse que el repunte de agosto no es indicativo de tendencia alguna.

México está inmerso en la desaceleración mundial, pero a la clase política le interesan más las elecciones del 2011 y 2012

Las ventas de viviendas usadas aumentaron a una tasa anual de 4.13 millones, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés. Los inventarios de viviendas usadas descendieron 0.6% a finales de agosto, a 3.98 millones disponibles para la venta, lo cual representa una oferta de 11.6 meses al actual ritmo de ventas, frente a la oferta de 12.5 meses en julio.

Históricamente un inventario superior a ocho meses denota contracción del sector, y uno menor a seis meses está relacionado con expansión.

Caen pedidos de autos…

Los pedidos de bienes duraderos en EU se redujeron en agosto más de lo esperado debido a las pronunciadas caídas en los segmentos de aviones civiles y autos; este último sector es de vital importancia para México, ya que el sector industrial mexicano depende en un 30% del mismo, y la recuperación económica nacional se ha basado en el crecimiento de las exportaciones.

Los pedidos de bienes duraderos disminuyeron 1.3% en agosto, a un monto ajustado por factores estacionales de 191, 170 mdd, informó el Departamento de Comercio. Ésta fue la mayor caída desde agosto de 2009.

Los pedidos de estos bienes -artículos diseñados para durar al menos tres años- crecieron un 0.7% en julio. Inicialmente el gobierno había informado un ascenso del 0.4% para ese mes.

En lo que va del año, los pedidos de bienes duraderos han crecido un 15.2% en términos no ajustados, frente al mismo periodo del 2009, pero desde que concluyó el apoyo para la compra de autos y casas las cosas han cambiado dramáticamente.

Si se excluye el transporte, los pedidos de bienes duraderos ascendieron un 2.0% en agosto. Por su parte, los pedidos de bienes de capital no vinculados a la defensa sin incluir aviones, un indicador clave de los gastos de capital de las empresas, aumentaron un 4.1%, lo que dentro del comunicado es la mejor noticia para la economía estadounidense. Pero como ya se mencionó, ello beneficia marginalmente a nuestro país.

Los pedidos de bienes relacionados con el transporte cayeron el 10.3% debido, principalmente, a un descenso del 40.2% en los pedidos de aviones y partes no vinculados a la defensa. Los pedidos de autos y piezas descendieron un 4.4 por ciento.

Los pedidos de bienes de capital no vinculados a la defensa disminuyeron 0.9%. Las órdenes de bienes de capital cayeron 0.9%. Los pedidos de bienes de capital relacionados con la defensa descendieron 1.5%. Si se excluye el sector de la defensa, los pedidos aumentaron un 1.2% en agosto.

Servicios en México, estancados

El Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI), que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio, cayó -0.01% en términos desestacionalizados durante julio de este año respecto al mes previo.

En su comparación anual, el IAI reportó un crecimiento real de 1.3% en julio de 2010 al ubicarse en 116.8 puntos, en tanto que en julio de 2009 había sido de 115.3 puntos, pero muy por debajo de los niveles por encima de 120 unidades que presentó de forma consistente a finales del 2008.

Tal vez lo más preocupante es que el aumento ha sido marginal desde julio del 2009. Un año de total estancamiento del sector que agrupa a la mayor parte de las empresas nacionales y al mayor generador de valor agregado.

Comportamiento de los Ingresos por Sector

De los sectores que integran el IAI, cinco registraron incrementos anuales en sus ingresos: los servicios educativos se elevaron 8.9% (debido al crecimiento observado en los servicios de educación postbachillerato no universitaria; educación superior; escuelas comerciales, de computación y de capacitación para ejecutivos; escuelas de educación básica, media y especial, y escuelas de oficios); los de transportes, correos y almacenamiento 6.9% (producto del desempeño favorable de los servicios de intermediación para el transporte de carga; mensajería y paquetería foránea; transporte aéreo regular y no regular, y autotransporte de carga general, entre otros), y los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos 1.6). Les siguieron los aumentos en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con una alza de 1.2%, y los de información en medios masivos con 0.8 por ciento.

En cambio, disminuyeron -8.6% a tasa anual los ingresos provenientes de los servicios profesionales, científicos y técnicos; -7% los de salud y de asistencia social; -6.7% los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayeron -2.3% respecto a los reportados en julio de 2009.

Personal ocupado

Con base en cifras desestacionalizadas el Índice de Personal Ocupado (IPO) en los Servicios Privados no Financieros observó una disminución de -0.01% durante julio de 2010 respecto al mes precedente.

El IPO registró un incremento de 1% durante julio de 2010 respecto a julio de 2009 al pasar de 101.4 a 102.4 puntos.

En los primeros siete meses de este año el Índice Agregado de los Ingresos se incrementó 1.8% en términos reales respecto al mismo periodo de 2009, y el Índice de Personal Ocupado avanzó 0.5% en igual lapso.

Perspectivas:

EU está en clara desaceleración, México le sigue el paso. Lo peor es que los actores ni reconocen, y mucho menos actúan para aminorar las consecuencias.

PRONÓSTICOS.Inflación de Septiembre 2010 0.40 0.60%Inflación en el 2010 3.00 5.00%Inflación en el 2011 3.00 5.00% PIB 2010 3.00 5.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.00 – 14.00Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.00

290, 000 casas nuevas se venden en EU, frente a las 600, 000 de México.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Banxico no bajará sus tasas de interés. Más bien piensa subirlas.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La FED lucha contra la deflación.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. Como pronosticamos, bajó el Tipo de Cambio. Esperemos a ver qué pasa.

Inversiones. 75% pesos, 15% oro, 10% dólar. Es momento de vender las posiciones de largo plazo.

BMV: cerca de sus máximos históricos, pero seguimos fuera.

Refresqueras: compra especulativa en un entorno bursátil complicado, pero trabajan bien.

INFORME ESPECIAL

Petrobras ya supera a PEMEX, y por mucho.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
652
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.