Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Solución a la Crisis Social del País. Por Nelson Castro Q

7
- +
05/11/2019 01:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pais entro a una crisis social que ya lleva tres semanas, que se ha aprovechado por el Lumpen y Narcotrafico.Priorizar soluciones en el corto plazo:Ingreso mínimo igual a pensiones mínimas. Modificar la Constitución significa de tres a 4 años de estudio, pero No Asamblea Constituyente

Lleva Chile tres semanas de Manifestaciones sociales en la calle. Tres semanas donde se mantiene un grupo violento destruyendo, quemando bienes públicos y Privados. Bienes Privados que incluye pequeñas PYME (6.800 PYME y 40.000 trabajadores perjudicados) que fueron destruidas y quemados que no han pagado sueldos del mes a empleados ni menos pagar deberes fijos como arriendo, electricidad, agua, y esto se ha extendido a casas de personas en Barrios de clase media (que curiosamente no se observa en Barrios de Clase alta, ni siquiera de Actos vandálicos) que aún mantienen a los chaquetas amarillas cuidando sus hogares, porque muchos han sido también robados y saqueados por turbas de personas que vienen de otros barrios mas pobres, como si las personas de clase media tuvieran algo de culpa por sus bajos ingresos, desconociendo que el sistema político y social que gobierna desde hace 24 a 30 años son los responsables de no mejorar la situación social de un país donde el 50% de la población mantiene rentas de menos de $400.000 ( https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/08/21/radiografia-de-la-desigualdad-mas-de-la-mitad-de-los-trabajadores-asalariados-del-sector-privado-vive-en-la-pobreza/), que no ha mejorado el Ingreso mínimo del sueldo base a por lo menos el ingreso base de la pobreza, que es $440.000 líquidos y ojala cercano a los $500.000 líquidos; donde se produzca un reajuste de las pensiones a este ingreso mínimo para todas las pensiones de los que han trabajado y aportado a su fondo de pensiones no solo la pensión básica solidaria. Recuerdo que la pension mínima de España es de $834.000 chilenos en moneda de Euros.

Lo otro, no es posible que un momento de crisis social donde el LUMPEN y Narco traficantes se han aprovechado de esto en los Barrios más humildes, se utilice además por todos los sindicatos para presentar sus quejas y no trabajar como camioneros, Taxistas, hospitales públicos, pedagogos.

Y digamos las cosas como corresponde, ¿cuál es el gobierno que mejor responderá a futuro de estas demandas sociales?

¿Aquellos responsables del manejo económico que saben como hacerlo? o un gobierno que simplemente no sabe manejar las finanzas públicas, porque veo una gran organización de muchos Sindicatos politizados de orden Izquierdista en educación Pública y de hospitales Públicos que hoy presionan al gobierno actual, que ha tenido una gran voluntad de solucionar los problemas responsablemente, en una Agenda Social con aportes financieros muy importantes en Educación y salud Pública, que no han aportado otros gobiernos previamente, también altamente responsables de la actual crisis, que es el producto de siete gobiernos anteriores (5 de orden izquierdista) que no fueron a la solución de los problemas reales que ya estaban que hay que atacar primero, que es problemas de bajos Ingresos en rentas y Pensiones.

Que sucedería, si el gobierno actual derechista soluciona los problemas financieros como pasar de casi 4, 00% (año 2017) a 6 % del PIB de los gastos de salud Pública (pag. 29; http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34947/9789275320006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y ) que incluya atención dental y psiquiatrica; de ingreso mínimo y pensiones mínimas de $440.000 a $500.000 líquidos; de un seguro de salud catastrófica para gastos de los usuarios sin que se mueran esperando que no paguen 30 o 40 millones sino solo $700.000; de rebajar las deudas del CAE de los estudiantes; de cambiar la estructura de las AFP a un Banco Estatal de Pensiones; de cambiar la constitución política en algo más solidario, no Asamblea constituyente que tiene en crisis social a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua; de mayor aporte de impuestos de grandes empresarios y de los ingresos mayores pertenecientes al 1% más rico; que los grandes empresarios incluidos los estatales, como muchos otros vigentes en el Mundo desarrollado responsable, tomen una responsabilidad social empresarial que los haga comprender, que sus trabajadores son parte importante de la producción de su riqueza particular y los hagan participes de ingresos y rentas sobre el nivel de pobreza para un país mas justo.

Pero resulta que posteriormente a este cambio efectuado, llega un gobierno que no tiene la capacidad de mantener el financiamiento responsable y entramos en una crisis financiera estructural, como ha sucedido con Argentina que no tiene visos de solución: El país entraría a una nueva crisis, que no tendría como mantener los nuevos beneficios adquiridos y solucionarlos nuevamente, entrando a aumentar la cantidad de Pobres en forma irrecuperable en el corto tiempo.

Creo que pedir la renuncia de este gobierno actual, no soluciona nada ya que el nuevo gobierno, puede ser peor dado la experiencia anterior, que el que se va. Porque también, significa desconocer la buena voluntad del gobierno que rige, y dar importancia a exigencias de personas que no han estudiado nada para opinar y son claramente violentistas, muchos que salen drogados y con trago a protestar debido al saqueo, violencia, actos terroristas de incendios en edificios, supermercados y pequeño comercio, acciones muy distintas de las personas pacíficas y claramente no violentistas.

Y de haber pedido una renuncia, tendría que haber ocurrido muy anteriormente con gobiernos que realmente cometieron errores garrafales como aquellos que respaldaron las utilidades brutales de las AFP, los Bancos Comerciales, Cias de seguros e inmobiliarias.

Priorizar lo importante, ingreso mínimo a pensión mínima para todos no solo pilar solidario

Y me pregunto también: Porque no se hizo?

Para finalizar, nuevamente la clase política discute temas que no solucionan las Prioridades Básicas del país, como solicitar entrar a la discusión de una nueva Constitución ahora como lo ha hecho el partido socialista, el PPD, el partido Radical, el comunista, RD, el Frente Amplio, análisis que necesita un plebiscito al menos; una discusión al menos, lo que significa 3 a 4 años de discusión. A la cual se han sumado aportando al clima de violencia, canales de TV y periodistas, claramente antigobiernistas, semanarios y revistas de Internet, que veo la intención de implantar gobiernos de otros países altamente sectarios, que no quieren dejar el poder, dictatorial y claramente izquierdistas y la tentación de cambiar el país a un régimen parecido.

Y nuevamente planteo, como muchas otras personas lo manifiestan también, detrás de la violencia y acciones terroristas, hay organizaciones responsables que deben ser identificadas rápidamente y sacadas de estas manifestaciones que ensucian las protestas, como el ataque ayer a dos carabineras (que muchos no entienden que son personas con familia que ejercen un trabajo pagado) con Bombas incendiarias al rostro. Esto fue pensado porque la acción terrorista al rostro de una mujer, fue con intención personal de daño MAYOR.

Vamos a las cosas básicas: Ingreso Mínimo y pensión mínima; seguro de salud pública para Fonasa; Atención médica efectiva rápida y no se mueran personas esperando en centros publicos hospitalarios; mejorar el Transantiago; favorecer a los de ingresos menores y adultos mayores facilidades de costos en servicios públicos; trabajo para los jóvenes; atacar la drogadicción con programas de educación y tratamiento; atacar la delincuencia y el narcotráfico que ha avanzado mucho en los barrios humildes, eliminar los cobros abusivos del TAG, rebaja de costos de los medicamentos.

Hacer los cambios necesarios responsablemente luego, es muy importante, pero No olvidar las cosas prioritarias para ejecutar, pero acciones que aumenten el gasto y déficit publico a mas de un 22, 9% del PIB como lo tiene hoy el país, a por lo menos 30% a 34%. El crecimiento del gasto publico fue de sólo 3, 2% en el 2019, el menor en 8 años.

El respeto es básico y todos son respetables, no pasando a llevar los derechos de los demás siempre que también se respeten los deberes propios, esto es muy importante que lo extiendan políticas establecidas del país. Si no aplicamos estas normas básicas se extenderán las acciones violentas, pero no de la gente pacífica, sino por violentistas y Lumpen que se aprovechan del saqueo y de esta anormalidad.

Pero insisto, primero las Prioridades en el corto plazo, luego las que siguen en el tiempo mas largo y no confundirse porque entonces, no llegaremos a Nada y creo nadie quiere una Guerra Civil entre Chilenos.

Escrito Por Nelson Castro Q.

 

Para Blog Nuevo Político.

Santiago de Chile, 05 de Noviembre del 2019.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (143 noticias)
Visitas:
79
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.