Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

La solución Europea causaría una nueva recesión global

24/10/2011 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevamente Alemania endurece su posición ante un posible acuerdo para salvar a Europa, en momentos en que las calificadoras advierten a Francia de una posible reducción en su calificación soberana ......

TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

La solución Europea causaría una nueva recesión global

· Francia en la mira

· Las “cuentas alegres” nacionales son peligrosas

Nuevamente Alemania endurece su posición ante un posible acuerdo para salvar a Europa, en momentos en que las calificadoras advierten a Francia de una posible reducción en su calificación soberana y en un entorno donde la FED se dice preocupada por lo que sucede en el Viejo Continente y ya estaría preparando un QE3 para reactivar su economía. En México, el Congreso le da vuelta a los problemas, hace “cuentas alegres” en el presupuesto 2012 y de paso resuelve con recursos petroleros los problemas de deuda de los estados.

Hace dos semanas el mundo celebraba las declaraciones de Angela Merkel que aseguraba se tendría un plan de mediano y largo plazos para resolver la crisis de deuda soberana para el próximo 4 de noviembre, fecha en que se reunirá el G 20. Sin embargo, la semana pasada la misma Merkel señaló que no se podían esperar milagros y mucho menos que en una reunión se resolvieran los problemas de la economía real.

Por lo anterior, se decidió una nueva reunión entre Nicholas Sarkozy y Angela Merkel para este domingo 23 de octubre, y otra de los líderes políticos de Europa para este miércoles 26 de octubre.

Las diferencias

Alemania dice que la solución es que cada banco privado haga una quita de la deuda griega por el 50% y que los nuevos recursos recaudados por los gobiernos se usen para financiar nueva deuda de forma conjunta, con lo que regresará la solidez y credibilidad al sistema financiero europeo. Claro, la capitalización de la banca privada europea traería consigo quiebras y, en el mejor de los casos, menos préstamos para los próximos años, enviando a Europa a una recesión segura en el 2012.

Francia -que ha sido advertida por parte de las calificadoras de que una recesión económica se traduciría en una reducción de su calificación soberana y perdería en consecuencia el AAA- propone que los recursos del Fondo de Rescate se usen, precisamente, para financiar los huecos bancarios, ya que los bancos galos son los más expuestos a la deuda griega y es muy probable que varios de ellos no sobrevivan esta crisis, o bien deban ser vendidos a otros bancos europeos para obtener recursos frescos y hacer frente a las pérdidas como propone Alemania. El Banco Central Europeo y el FMI, dirigido actualmente por una mujer francesa, apoyan a Francia, lo que habla de la importancia de tener “aliados” en esos puestos en momentos de crisis como el actual.

¿Y la banca española?

Standard and Poor´s divulgó un estudio donde señala que si Europa cae en recesión, la banca española requerirá para no quebrar alrededor de 50, 000 millones de euros (mde) y Europa en su conjunto requeriría 120, 000 mde. Tan sólo para los primeros nueve bancos españoles, se requerirán 30, 000 mde. El estudio señala que España, Italia y Portugal tendrían una presión “sustancial” con una caída del PIB superior al 5% el próximo año, tasa de desempleo por encima del 15% y caída en el valor de la vivienda del 30%. EU y Latinoamérica tendrían una presión “moderada” pero la caída del PIB sería del 3 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales españoles, el índice de morosidad sube sin parar en España y llegó a 7.14%, lo que equivale a 127, 737 mde a agosto, cifra muy similar a toda la cartera de créditos vigentes colocados en México por el total de la banca comercial que opera en México. De momento, todo hace suponer que la banca española deberá conseguir 14, 000 mde frescos para recapitalizarse antes de junio del 2012, si no quiere ser intervenida. Santander y BBVA tendrán que aumentar su base de capital en 3.245 millones y 2.526 millones, respectivamente, debido al próximo aumento de capitalización de 5 a 9%, mismo que deberá realizarse antes de junio del 2012.

Las “cuentas” del Congreso no salen

Muy lamentable el nivel del Congreso mexicano, sobre todo considerando las personalidades que lo integran, donde hay exsecretarios de Hacienda estatales, renombrados asesores económicos, que deberían de renunciar después de los resultados.

La SHCP mandó en la propuesta original una base petrolera de producción de 2.550 millones de barriles diarios (mbd) con un precio de 84.90 dólares por barril y un Tipo de Cambio promedio en 12.20 pesos por dólar, al cual se traducirían las exportaciones de hidrocarburos nacionales en pesos, lo que daba un ingreso de 950, 000 mdp.

Por “dedazo”, la Cámara de Diputados cambió los supuestos. Ahora la producción petrolera, porque así lo decidieron, será de 2.560 mbd, el Tipo de Cambio sube a 12.80 y el precio de la mezcla se ubica en 84.90 dólares, para un ingreso de 1 billón de pesos. Desde la comodidad de las curules, aumentaron sin costo político alguno 50, 000 mdp los ingresos nacionales.

Todos quisiéramos que las cosas fueran tan sencillas, pero obviamente ello no es posible. Por principio de cuentas, este viernes 21 de octubre, apenas un día después de la aprobación, PEMEX da a conocer su producción de petróleo crudo, que se ubica en 2.489 mbd, lo que se traduciría, en caso de mantenerse dicha producción constante en el 2012, en 973, 750 millones de barriles, es decir una caída de 27, 000 mdp. Pero por si fuera poco, y como lo demuestra claramente la gráfica de producción de petróleo, con datos de PEMEX recopilados en el Anuario Económico y Financiero que edita esta casa editorial, año con año ha bajado la producción petrolera nacional ante el declive de Cantarell. La producción promedio 2011 se ubica en 2.55 mbd, la del 2010 es de 2.57 mbd, mientras 2009 fue de 2.60 mbd. Para el 2012, en consecuencia, la misma debió ubicarse en 2.40 mbd, pero ello hubiera generado un hueco fiscal de 60, 000 mdp, lo que hubiera propiciado, o bien hacer recortes o bien aumentar impuestos, lo cual no es “políticamente correcto” en año electoral.

Por si fuera poco, la Agencia Internacional de Energía y la OPEP señalan que la demanda de crudo se reducirá el próximo año, producto de la recesión esperada en Europa, además de que se estima una mayor estabilidad en Medio Oriente después de los disturbios de la “primavera árabe” que elevó los precios por la inestabilidad política. Si esto es cierto, pensar en un precio de 84.90 dólares por barril parece demasiado optimista. Claro que se pueden comprar coberturas en el momento actual a ese precio, pero con cargo al erario. Y como era de suponerse, el Congreso, mayoritariamente priísta, aprobó que esos recursos adicionales petroleros se usen para el pago de deudas locales. Faltaba más…

3.3% crecimiento esperado con mayor recaudación…

Y como el papel todo lo aguanta, los señores diputados han reescrito las leyes de la Economía y dicen que, a pesar de que el país crecería 3.3% en lugar de 3.5% propuesto por la SHCP -que por cierto nos parece muy optimista-, el SAT recaudaría más dinero sin aumentar impuestos. No hay forma de explicar este comportamiento de forma lógica, e incluso nos atrevemos a suponer con el mismo argumento que si México crece aún menos, con la misma lógica de los señores diputados, recaudará mucho más. Lo anterior explicaría por qué al Congreso no le interesa el crecimiento nacional… Increíble por decir lo menos lo que el Congreso puede aprobar en aras de obtener más recursos .

Perspectivas:

El crecimiento mediocre nacional de los últimos años es reflejo de la calidad del Congreso en su conjunto, con una visión tan reducida como su capacidad.

HORIZONTE INDUSTRIAL

EU sigue avanzando…

Mientras que China creció al 13.8% en términos anuales en su producción industrial en septiembre, la de EU lo hizo en 3.25% en el mismo mes, mientras que la industria mexicana avanzó 3.1% en términos anuales en agosto, última cifra publicada, con un mes de retraso frente al resto de los países gracias a la “eficiencia” del autónomo INEGI

Sin embargo, en términos mensuales, y a pesar de que septiembre es un buen mes para producir artículos para las ventas de fin de año, la producción industrial en EU apenas registró un pequeño crecimiento en septiembre, lo que refleja la falta de vigor de la economía del país.

La producción industrial creció apenas 0.2% en septiembre. Durante el mes se observó un modesto incremento en la producción manufacturera y una pronunciada caída en la actividad de las empresas de servicios públicos. La tasa de utilización de la capacidad industrial, por su parte, fue del 77.4% frente al 77.3% de agosto. La tasa del mes pasado se ubicó por debajo del promedio registrado entre 1972 y 2010 que ha sido históricamente del 81 por ciento.

Perspectivas: El crecimiento mediocre nacional de los últimos años es reflejo de la calidad del Congreso en su conjunto, con una visión tan reducida como su capacidad

La producción de las fábricas aumentó 0.4% en septiembre impulsada por el repunte en la producción de autos, electrodomésticos y equipos de empresas. La producción minera creció 0.8%, mientras que la actividad del sector de servicios básicos descendió 1.8 por ciento.

Producción Industrial Nacional

Como ya se mencionó, la producción industrial avanzó en términos anuales 3.1%, pero presentó un retroceso mensual de -1.08%. Eliminando el efecto estacional, las Industrias Manufactureras se redujeron -1.46% y la Minería -0.08%; en tanto que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final avanzó 0.44% y la Construcción 0.10% durante agosto de este año respecto al mes inmediato anterior.

En los primeros ocho meses del año la Actividad Industrial se incrementó 4% en términos reales con relación al mismo lapso de 2010 como consecuencia del desempeño favorable en tres de los cuatro sectores que la integran. La Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final avanzó 7.1%, las Industrias Manufactureras 5.7% y la Construcción en 4.3%; mientras que la Minería disminuyó -3% en igual periodo. En agosto del año pasado, la industria nacional crecía a tasas del 7.6%, en gran parte por el rebote estadístico del 2009, pero incluso en enero de este año la transformación tenía cifras del 6.4% hasta el 3.1% tanto de julio como de agosto de este año.

Industrias Manufactureras . El sector de las Industrias Manufactureras avanzó 4.3% a tasa anual en agosto de 2011 como consecuencia del alza de la producción en los siguientes subsectores: equipo de transporte; industria alimentaria; industria de las bebidas y del tabaco; productos metálicos; industria del plástico y del hule; maquinaria y equipo; industrias metálicas básicas; productos con base en minerales no metálicos, e impresión e industrias conexas, principalmente.

Industria de la Construcción. La Industria de la Construcción se elevó 5% durante el mes de referencia frente a la reportada en agosto de 2010 derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción. Este comportamiento fue resultado del aumento de la demanda de materiales de construcción tales como estructuras metálicas; “otros productos de hierro y acero”; productos de asfalto; equipo para soldar y soldaduras; tubos y postes de hierro y acero; concreto; arena y grava, y cemento, entre otros.

Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final. Por su parte, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 6.8% a tasa anual en el mes en cuestión.

Minería. En cambio, la Minería cayó -4.4% en agosto de 2011 respecto a igual mes de 2010 debido a los descensos de la producción no petrolera en -8.8% y de la petrolera en -3.2 por ciento.

Las grandes transformaciones industriales

Para este número de Tendencias preparamos la tabla con los datos estadísticos de todas las ramas industriales. Tomamos las cifras oficiales del INEGI recopiladas en el Anuario Económico y Financiero que edita esta casa editorial en su índice de “Producción” para cada una de ellas, con la fecha en que se alcanzó el mismo, y posteriormente lo comparamos con la última cifra disponible de dicho sector, para ver la caída o avance de cada sector.

De forma muy notoria se han dado dos grandes transformaciones del sector industrial nacional que han provocado fuertes caídas en los sectores industriales respectivos.

En la parte superior de la tabla, con las mayores pérdidas de producción se ubican los productos relacionados con telas y ropa, donde se debe destacar que sus máximos históricos se ubicaron hace ya 10 años, al igual que la fabricación de equipo de computación y comunicación, lo que “coincide” con la entrada de China al mercado estadounidense hace 11 años. La última década sin lugar a dudas ha sido muy dura para estos sectores.

En la “media tabla” se ubican sectores cuyos máximos históricos son anteriores a la crisis del 2008, todos ellos relacionados con las industrias metálicas, demostrando que la producción nacional está muy ligada a los niveles de producción estadounidense, donde todavía no se alcanzan los niveles anteriores a la crisis, aunque los porcentajes son mucho menores a las caídas registradas en el sector textil y de ropa, donde la tendencia ya parece irreversible.

En la parte “baja” de la tabla, con las menores caídas se ubica el sector alimentos y bebidas, por obvias razones de subsistencia humana, así como el de fabricación de automóviles y maquinaria y equipo, que han sido los que han liderado la recuperación industrial nacional.

Entre las conclusiones más relevantes de esta comparación histórica del desempeño industrial nacional debemos decir, primero, que las grandes caídas no son recientes, salvo el caso de muebles, por lo que siempre hay tiempo para corregir el camino o bien emprender políticas públicas que reduzcan el deterioro. Igualmente debemos señalar el incremento del sector papelero en tiempos “paperless” y de cómo la industria del plástico se ha sabido adaptar a los cambios, ya sea con nuevos envases para el sector alimentos y bebidas, así como nuevas partes para el sector automotriz en tiempos en que el aluminio y acero han subido de precio y provocan la substitución en la medida de lo posible por plástico.

Perspectivas

La industria estadounidense empieza a resentir la crisis, lo que provoca dolores de cabeza a la industria nacional, que ahora debe buscar nuevos nichos de mercado y mostrar flexibilidad en la crisis, o de lo contrario caerá, como lo demuestra la debacle de otros sectores industriales nacionales.

PRONÓSTICOS. Inflación de Octubre 2011 0.30 0.60% Inflación en el 2011 2.50 4.00% Inflación en el 2012 2.00 4.00% PIB 2011 3.00 4.00% PIB 2012 1.50 4.00% Cetes 28 días 3.75 4.50% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 3.00 5.00% Dólar 12.00 – 14.00 Dólar Prom. 2011 11.00 – 13.00 Dólar Cierre 2011 11.50 – 13.50

Las grandes transformaciones industriales nacionales. Hoy está en proceso una, sepa dónde está su empresa.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Externo: Se desacelera el comercio exterior mexicano. La demanda estadounidense se debilita.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La FED ya considera nuevas medidas.

Crédito. Pida créditos en dólares a 13.80 y páguelos a 12.50 dentro de un año.

Dólar. Sigue bajando, cerró en 13.60.

Inversiones. Estamos invertidos en oro 20% en stop loss en 1, 600 dólares, 20% en euros, BMV 20%, sólo por encima de 34, 200. Plazos cortos. Muy especulativo.

BMV: ¿podrá superar el canal de baja?

Minoristas: inicia la mejor temporada del año para el comercio minorista.

INFORME ESPECIAL

Las tecnologías verdes son uno de los negocios del futuro, muy rentables y de rápido crecimiento. Una oportunidad para todos los involucrados.

La industria estadounidense empieza a resentir la crisis, lo que provoca dolores de cabeza a la industria nacional, que ahora debe buscar nuevos nichos de mercado...


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
244
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.