Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llolanda escriba una noticia?

SOLVENCIA II - El tema de moda

04/04/2011 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alrededor del año 2000, la Unión Europea notó que la forma en que las aseguradoras consideraban el riesgo y el capital había cambiado radicalmente, por lo que revisó y modificó la normativa de los años 70 utilizada hasta entonces, resultando en Solvencia I

A partir de eso, se ha comenzado a trabajar para encontrar una solución adecuada, planteando Solvencia II.

Pero, ¿de qué trata Solvencia II?, ¿cuáles son las recomendaciones para adaptarse?, ¿cómo se verán afectados los asegurados?

Solvencia II es un nuevo modelo de regulación que surge en Europa, que revolucionará el modo en que las aseguradoras (de vida y generales) así como las reaseguradoras reservan capital para evitar que las aniquilen, sea por reclamos o por crisis en los mercados financieros; es decir, busca proteger los intereses de los asegurados y beneficiarios, garantizando estabilidad financiera. Está siendo adaptado por el mercado internacional asegurador y se divide en tres importantes tareas para las compañías.

1- Reservas. Éstas serán reguladas e incrementadas de tal manera que las compañías cuenten con los recursos necesarios para cubrir con las promesas y fines de las pólizas emitidas hacia sus clientes.

2- Control. Consta en definir diferentes esquemas de control interno, de manera que se pueda supervisar a detalle el cumplimiento de la normatividad aplicable.

3- Información. Habla de la información financiera y operativa que las instituciones reguladas tendrán que presentar a las autoridades responsables.

Hoy en México existen compañías del sector Asegurador que ya están tomando medidas y diferentes acciones hacia la implementación de esta regulación, ordenada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que determino que la aplicación sea para el 2013 aunque la fecha aun no es establecida.

Además, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) está intentando que la aplicación sea lo más fluida posible ya que Ricardo Arias, Director General, advirtió que este nuevo esquema puede traducirse en mayores requerimientos de capital, precios más altos para el consumidor, desinterés por invertir en esta industria, mayor concentración de mercado y menor competitividad en el sector.

Algunas recomendaciones para que las compañías se puedan adaptar de manera más fluida y transparente son:

* Analizar a detalle los requerimientos de Solvencia II para incluirlos en los objetivos de la compañía.

* Diseñar procesos flexibles a los cambios para adaptarse rápidamente.

* Establecer procesos operativos y de riesgo para cada uno de los productos de la compañía, de tal manera que fácilmente se implementen los cambios.

* Involucrar directamente a los diferentes departamentos de la empresa para que se realice un trabajo colectivo.

* Analizar los impactos financieros que tendrá el nuevo modelo para poder informar y prevenir a los accionistas de la empresa.

* Muy importante, identificar el talento dentro y fuera de la compañía para contar con el personal mejor capacitado para implementar los nuevos modelos.

Como se impactará con esta medida

Solvencia II es parte de una tendencia mundial hacia un sistema de supervisión basado en el riesgo, medir de mejor manera el riesgo y fijar una mejor protección para los asegurados y para las empresas. La implementación de Solvencia II será el proyecto más importante en los próximos años y en algunos países de América Latina habrá mayor requerimiento de capital.

Solvencia II creará correlación entre riesgo y capital, proveyendo de un incentivo para mejorar la calidad de los marcos de trabajo, reduciendo el capital regulatorio requerido, dando ventajas competitivas a las empresas.

*****Antonio Mijares, Consultor Senior en Michael Page México.

Comenzó Michael Page en el 2008 y participó en el start up de la división de Insurance para niveles de gerencia media hasta alta dirección. Durante el 2009 participo en el strat up de la división de Legal que se encarga de ver posiciones dentro de despachos de abogados y áreas jurídicas de empresas de diferentes sectores. Hoy se encuentra a cargo de ambas divisiones junto con un equipo de 5 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Llolanda (321 noticias)
Visitas:
596
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.