Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Sombra del agua, ocho artistas y su particular visión

31/08/2011 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sombra del agua, ocho artistas y su particular visión por Miguel Flores Vilchis/UAM Última modificación Aug 31, 2011 04:03 PM — archivado en: , ,

[RESEÑA] Ocho artistas mexicanos para quienes el tema del agua representa "una actitud reflexiva, crítica y en algunos casos una disposición mística" forman parte, mediante diversas formas de expresión plástica y visual, de la exposición Sombra del agua, en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en exhibición hasta el 8 de octubre.

Sombra del agua, ocho artistas y su particular visión

Se expone "Sombra del Agua" en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana. Foto vía Semanario UAM

CIUDAD DE MÉXICO.- La muestra, organizada en memoria y en concordancia con las preocupaciones de la maestra Bárbara Paciorek Kowalowka –artista y académica fallecida en abril pasado, quien durante 25 años ofreció sus conocimientos a varias generaciones de la Unidad Xochimilco–, reúne la obra de Arcángel Constantini, Beatriz Ezban, Claudia Gallegos, María José de la Macorra, Amor Muñoz, Fernando Palma, Claudia Pérez-Pavón y Rocío Ramos.

El maestro Víctor Muñoz Vega, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM y curador de la exposición, declara: "el agua está en los primeros renglones de la nómina del desastre"; aquí la problemática se aborda desde "una actitud reflexiva, crítica y en algunos casos una disposición mística. Es el pensamiento sensible quien ha dejado su huella y el espíritu que recorre sus obras. Son llamados silenciosos ante la amenaza".

Como ejemplo de lo anterior se presenta la pieza Spark-un-Plug de Arcángel Constantini, la cual propone un diálogo entre dos sistemas: una matriz de trescientas bujías emisoras de energía eléctrica de alto voltaje, y un bloque de hielo, representación del equilibrio medioambiental y sustento de vida.

Los resultados de la corriente eléctrica aplicada al hielo son fenómenos visuales y sonoros sobre la matriz de bujías, a través de ellos se rescata al hidrógeno de agua como combustible, en clara sustitución de la gasolina.

Al mismo tiempo, "la matriz es una simulación de los estados del agua con la finalidad de establecer una ensoñación de ésta por conservar su ciclo, el que está en peligro por la quema de combustibles fósiles en los motores de combustión interna", compartió el autor.

Spark-un-plug sólo pone en marcha su mecanismo si el visitante de la exposición deposita una moneda en una alcancía ubicada a un costado del bloque de hielo. "Esto representa el costo económico que tendremos que afrontar para cambiar el modo de producción energética en el planeta", asentó Constantini.

Por su parte, la obra de María José de la Macorra tiene como origen la sensibilidad heredada de las experiencias de la infancia vinculadas con el agua. Aquellas que ahora se anclan en Lake Mendota, en Wisconsin, y el río Bow en Alberta, Canadá, como fuente de su estética personal.

"El agua, con su superficie viva y receptiva, no especular, es el lugar donde las formas se reinventan una y mil veces. Ya sea porque nos revelan la realidad de un manera nueva o porque nos cuestionan la materialidad de los objetos", apuntó la artista.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.