Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Otro sondeo augura una victoria independentista en las catalanas

07/09/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los partidos independentistas que abogan por salir de España ganarían las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, según un nuevo sondeo publicado este lunes, el segundo en dos días que augura su victoria.

Según la encuesta realizada por el instituto Sigma Dos para el diario El Mundo, las dos listas independentistas lograrían en conjunto un 46, 1% de los sufragios y de 70 a 74 diputados en el Parlamento regional, sobradamente por encima de la mayoría absoluta de 68 escaños.

El presidente catalán, Artur Mas, considera que 68 diputados son suficientes para iniciar un proceso de secesión, que finalizaría en un máximo de 18 meses en una declaración unilateral de independencia.

Su lista, Junts pel Si (Juntos por el Sí), formada por los nacionalistas conservadores de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), obtendrían un 39, 4% de los votos y entre 62 y 65 escaños, según Sigma Dos.

Los independentistas de izquierda radical de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) lograrían un 6, 7% de los sufragios y de 8 a 9 diputados. Su apoyo al proyecto de Artur Mas, cuya gestión critican, sigue siendo, no obstante, incierto.

Un sondeo publicado el domingo por el diario catalán El Periódico auguraba una victoria más ajustada de los independentistas: entre 67 y 70 escaños y el 44, 8% de los votos.

image

Preguntados directamente por su posición sobre la independencia de Cataluña, que representa un quinto del Producto Interior Bruto (PIB) español, un 46, 2% de las 1.400 personas encuestadas por Sigma Dos mostraron su oposición, mientras que un 44, 4% se pronunciaron a favor.

Ciudadanos sería la tercera fuerza más votada, según el sondeo de El Mundo, con el 12, 7% de los votos y de 16 a 17 diputados, justo por delante de Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Sí que se Puede), la lista de izquierda radical apoyada por Podemos, que obtendría un 12, 4% de los sufragios y de 15 a 17 diputados.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el Partido Popular (PP), completarían el arco parlamentario con entre 14 y 15 escaños para el primero y 13 para el segundo.

Artur Mas ha querido transformar estas elecciones regionales anticipadas en un plebiscito sobre la independencia, después de que el Gobierno central le prohibiera convocar un referéndum sobre este asunto como hizo Escocia el pasado año, porque la Constitución no lo contempla.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1827
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.