Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Acotaciones escriba una noticia?

Sonora: edificios históricos abandonados

15/04/2013 11:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa

Joyas arquitectónicas están a punto de desaparecer o de convertirse en estacionamientos públicos

CIUDAD OBREGÓN, México.- Joyas arquitectónicas, edificaciones neoclásicas que distinguían a Guaymas, Sonora como una de las ciudades más pujantes del siglo XVIII, están a punto de desaparecer o de convertirse en estacionamientos públicos.

Mauro Barrón Félix, Historiador Guaymas advirtió: "Desafortunadamente Guaymas vivió una época de esplendor en el porfiriato la mayor parte de las personas y las familias que construyeron estos inmuebles tuvieron que salir por motivo de la Revolución Mexicana y las fincas quedaron en poder de otras manos que no les intereso su conservación y sin embargo son parte de ese legado".

La época porfiriana aportó varios edificios que denotaban la riqueza de Guaymas, afirmó Faustino Olmos de la Cruz, Cronista de la Ciudad.

"Por ejemplo el Banco de Sonora se inauguró en Julio de 1908; el Banco Nacional de México en Junio de 1884; la Iglesia de San Fernando que empezó su construcción en 1850; el antiguo edificio de la cárcel municipal que fue en enero de 1897; el mismo Palacio Municipal se inauguró en enero de 1900; la Plaza 13 de Julio se llamaba plaza mayor iniciaron su construcción en 1820".

El edificio más antiguo de la lista data de 1637, es el casco de la antigua Hacienda Aranjuez, está a punto de ser demolido.

Alberto Haro, presidente de historiadores de Guaymas señaló: "Es muy lamentable que se haya dado la demolición de edificios que daban su identidad a Guaymas, que hablaban de su fundación".

Historiadores de Sonora coinciden que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe actuar antes de que sea muy tarde.

"Tenemos edificios interesantes en la parte posterior de la aduana marítima subsiste parte del hotel Alvyn donde estuvo hospedado Francisco I. Madero donde estuvo hospedado Charles Chaplin cuando vino a casarse a Empalme", dijo Barrón Félix

Son más de 100 los edificios que requieren trabajos de mantenimiento para su rescate.

Al respecto, el ingeniero civil, José de Jesús Morales Uruchurtu advirtió sobre el deterioro de los inmuebles: "Se requieren proyectos ejecutivos evaluado por peritos acreditados del INAH Para poder determinar el grave deterioro en el que se encuentran las estructuras, sus fachadas, sus cúpulas, sus azoteas, sus paredes".

Otro sitio importante que requiere atención es la plaza de Los Tres Presidentes, construida para honrar a tres presidentes nacidos en Guaymas: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elias Calles, y Abelardo L Rodriguez.

Hoy sus estatuas se encuentran abandonadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Acotaciones (178 noticias)
Fuente:
victormarinmartinez.blogspot.mx
Visitas:
250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.