Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

Sonora: gana el PAN, pierde Bours y el PRI

06/07/2009 17:35 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la entidad sucedió lo que ya se esperaba. Pesó mucho caso de la guardería ABC. Padrés Elías virtual ganador

Cuauhtémoc Mávita E./periodista

En Sonora sucedió lo que ya se esperaba: Guillermo Padrés Elías y el Partido Acción Nacional (PAN) ganaron –eso ya es irreversible- la gubernatura de Sonora, de tal manera que se preparan para asumir las riendas del estado durante el periodo 2009-2015. Perdieron Alfonso Elías Serrano, el PRI-Sonora y el gobernador Eduardo Bours Castelo.

Después de que se den a conocer los resultados oficiales se tendrán cuatro días para impugnarlos, pero estos no cambiarán mucho. Inclusive Petra Santos Ortiz, quien fuera la candidata del PRD a gobernador, se inconformará ante las instituciones electorales por los cientos de millones que se gastaron presuntamente en la campaña tanto Padrés Elías como Elías Serrano, ello en un intento por anular la elección.

Sin embargo, la crisis pos electoral que podría gestarse con motivo de las inconformidades que surjan no es tan grave como las dificultades que tendrá que enfrentar el mandatario sonorense al quedar de ganar el PAN, en una posición política débil que será aprovechada por sus adversarios para demeritar su trabajo como gobernante y tapizarle el camino de problemas para truncarle sus aspiraciones a la presidencia de la república en 2012.

Para Bours Castelo era esencial -lo sigue siendo- que Elías Serrano triunfara en esta elección, ya que el haber desligado al PRI sonorense del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido le exige contar con una estructura política propia que le permita estar en la justa por la silla presidencial. El Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, su “amiga”, es una buena opción, pero ese respaldo no es del todo confiable al estar supeditado a los acuerdos que ésta suscriba con los círculos de poder que buscan también apropiarse de la presidencia.

Se le dificultará el camino para fortalecer sus aspiraciones a la presidencia de la república

En otras palabras, con la pérdida de la gubernatura, los problemas políticos del cajemense apenas empiezan. Sus enemigos políticos lo tienen cercado. De hecho el CEN, empezando con la lideresa nacional Beatriz Paredes Rangel, no está dispuesto a meter la mano en el agua hirviendo para defenderlo. Es más probable que lo haga el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el comité nacional panista. Tan mal pintan las cosas.

En este sentido el triunfo "extraoficial" de Padrés Elías lo tiene contra la espada y la pared, más cuando hay una extensa red de intereses que presionarán a su virtual sucesor en la gubernatura para que actúe contra él y contra su gobierno. Si no hay arreglos, eso podría expresarse tan pronto abandone el palacio; un primer arreglo es reconocer que la alternancia en la gubernatura ha llegado a Sonora y por lo mismo han terminado 80 años de hegemonía priísta.

La política, no obstante, es hermética, sutil e impredecible. Para muchos sonorenses los resultados de la elección, no solo para gobernador sino también para las diputaciones federales y locales, y las presidencias municipales, dan la impresión que son producto de movimientos ú operativos extraños que configuraron una nueva geografía electoral que fue manipulada y previamente negociada. Eso solo lo saben los actores principales que intervinieron en ella. A Bours Castelo no le tocó la mejor parte.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
2671
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Cuauhtemoc Mavita E. (07/07/2009)

Se complican las cosas para el 2012

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/07/2009)

pues que bueno eduardo burs se rodeo de puros vividores en su sistema de justicia no se imaginan el gusto que me da y que investiguen a toñito astiazaran con su mega fraude en el corredor turistico y contratos y lisitaciones a favor del grupo de delicuentes ja ja ja espero alla accion penal por peculado ok. atte. un sonorense de corazon

0
+ -
Responder

sarahi (16/05/2012)

kien sabe cuanto pagariannn lol...