×

×
×

Sorprende a González Inárritu análisis de Pellicer sobre su obra

14/10/2010 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alejandro González Iñárritu se dijo impactado y sorprendido por la manera en que el escritor Juan Pellicer analizó su obra fílmica y su manera de hacer cine. “No quiero dejar de manifestar mi sorpresa con lo escrito y descrito por Juan, a quien apenas si he visto tres veces y sabe más de mí que mi madre misma”, añadió el director fílmico. Expuso que Pellicer detalla con gran precisión, certeza la causa y el efecto de su obra, “delata mi forma de hacer cine, me desnuda prácticamente, dijo en sentido figurado. El cineasta aprovechó para hacer público su agradecimiento por la dedicación y generosidad del autor, a quien vio por primera vez hace tiempo en una cafetería en Barcelona. El director de “Amores perros” expresó su admiración por el sentido de la observación que despliega el investigador. Comentó que el análisis que hace Juan hace falta, sobre todo para quienes buscan hacer carrera en este arte, sin embargo, lamentó la poca asistencia de estudiantes esta noche en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde se llevó a cabo el acto. El cineasta acompañó hoy a Juan Pellicer a la presentación de su libro: “Tríptico cinematográfico, el discurso narrativo y su montaje: ‘Amores Perros’/’21 gramos’/’Babel’ y un diálogo con Alejandro González Iñárritu”. De acuerdo con las acotaciones de la contraportada del libro, se establece que a partir del papel fundamental que desempeña el montaje en la creación del discurso narrativo cinematográfico, Pellicer llevó a cabo una lectura conjunta de las tres películas citadas, como un tríptico o una trilogía. Asimismo, Pellicer advierte ciertos vínculos con tradiciones artísticas mexicanas –los retablos coloniales y muralismo- que sugiere el peculiar discurso de estos filmes. En la publicación se transcribe un diálogo con González Iñárritu que revela su aprendizaje del oficio, sus métodos de trabajo, sus preferencias fílmicas y la pasión de su vocación artística. La crítica literaria y cinematográfica Fernanda Solórzano fue la primera en hacer uso de la palabra, y señaló que nadie podrá rebatir que a 10 años de haberse filmado “Amores perros”, nadie pude contradecir que ésa película vino a darle un nuevo rostro al cine mexicano. “Justo con el largometraje la manera de rodar y hasta nosotros mismos nos definió para bien o para mal”, dijo. Resaltó que durante esa década las cosas cambiaron, en todo sentido, y que incluso en “Biutiful”, “el Negro” Iñárritu contribuye nuevamente con su discurso a enriquecer el bagaje narrativo. Subrayó que con su libro, Juan Pellicer hace un análisis arduo, no una crítica, de la obra del director de “Babel”, pues lo hace mediante una rigurosa metodología. “Tríptico cinematográfico…”, es sin duda un libro revelador de cómo opera la yuxtaposición de las imágenes en el discurso utilizado por González Iñárritu”, comentó Solorzano. Luis Tovar, periodista, ensayista y crítico, aprovechó para comentar un par de aspectos, antes de dar su opinión sobre la obra de Juan Pellicer. “Hace 10 años tuve el privilegio de entrevistar a Alejandro, con motivo de su triunfo en Cannes, para una revista especializada en cine y le pregunté cómo le iba a hacer para superar este trabajo (“Amores perros”)”. Tovar, reveló que el director le comentó que ya venía un nuevo proyecto (“21 gramos”), y que se iba a tener que superar en verdad, pues el nuevo reto “estaba bastante cabrón”. El crítico añadió, por otro lado, que se preguntó también cómo era posible que Juan Pellicer hubiera escrito un libro como “Tríptico cinematográfico…”, y la razón estriba en que no cualquier película, provoca ganas de hablar de ella. Horacio Cerutti, doctor en Filosofía, otro de los panelistas enfatizó mediante su ensayo: “Para algo más que ir al cine”, que el cine no sirve nada más para evadirse sino para restaurar las energías del día a día. Destacó que en “Tríptico cinematográfico” descubrió a dos poetas, uno literario (Juan Pellicer) y a otro cinematográfico (Alejandro González Iñárritu). Comentó que las reflexiones de Pellicer, en su libro, sirven para dar cuenta de un mundo desconocido: la labor creativa de González Iñárritu, por lo que recomendó ampliamente su lectura a todo aquel que desee saber del séptimo arte y del quehacer cinematográfico. El autor se mostró agradecido ante la presencia de los presentes y dejó entrever la gran emoción que sentía por la asistencia de González Iñárritu. “Quiero agradecer la oportunidad de Siglo XXI por permitirme publicar estas notas, y me hacen falta palabras para agradecer los conceptos vertidos. En respuesta a por qué escribir un libro como este, dijo, “es que con estas tres películas (“Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”), me conmoví hasta las lágrimas”.

185
×