Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Sotuta y sus Ilustres Maestros

21/03/2011 05:09 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cristóbal León Campos

La incansable labor educativa que en tan alto lugar ubica a Yucatán, se ha desarrollado, gracias al esfuerzo abnegado de maestros, hombres y mujeres, que con su labor educativa, han contribuido a construir generaciones de ciudadanos comprometidos con la cultura e historia de nuestra entidad.

El pueblo de Sotuta, con su tradición educativa, ha contado desde el principio con destacados profesores que han entregado su vida a la formación de nuestra patria. Entre ellos podemos destacar a los profesores Pedro Pablo Echeverría Ruz y Pedro Pablo Gómez Castillo, quienes contribuyeron a erigir las bases de la enseñanza en su localidad.

Pedro Pablo Echeverría Ruz, nacido el 30 de junio de 1865 en el pueblo de Hocabá, entonces perteneciente al partido político de Sotuta, es uno de los ejemplos más claros de la dedicación magisterial en dicha población.

Desde niño se distinguió por su inclinación al estudio, lo que motivo que en 1882 fuera seleccionado por la Jefatura Política del partido para participar como alumno pensionado en la recién creada Escuela de Profesores del Estado, de cuya primera generación egresó en 1885.

El profesor Pedro Pablo Echeverría Ruz comenzó a demostrar sus capacidades en el sector de educación pública en el mes de septiembre de 1885, cuando se desempeñaba como director de la Primera Escuela de Varones; y después como Director de las cuatro escuelas transformadas con el nombre de Escuela Civil de Niños. En 1914 dejó de figurar como Director de dicha institución educativa, por cambiar su domicilio a la ciudad de Mérida.

El profesor Echeverría Ruz contrajo matrimonio con la señorita Fernanda Rodríguez Castillo y desempeñó cargos de relevancia en la comunidad de como Juez del Registro Civil, Juez de Paz y Secretario del Ayuntamiento de Sotuta.

Su fervor a la patria y su vinculación con los desposeídos, le generó grandes simpatías con la causa revolucionaria, por lo que fue temporalmente preso en la penitenciaria del Estado. Al recuperar su libertad, dirigió diversas escuelas hasta jubilarse en el año de 1938. Falleció en la ciudad de Mérida el 27 de diciembre de 1942. Se distinguió por su entrega, compromiso y servicio a favor de la educación de la niñez.

Otro ejemplar maestro, nacido en Sotuta el 28 de junio de 1876, es Pedro Pablo Gómez Castillo, hijo de los señores José Dolores Gómez Castillo y María Inés Castillo Canto. Cursó los cuatro años de primaria inferior en la Escuela de Varones, dirigida en ese entonces por el ilustre profesor Pedro Pablo Echeverría Ruz. En septiembre de 1889 ingresó a la Escuela Normal de Profesores como representante del partido de Sotuta.

Se destacó como estudiante por su interés en la historia. El profesor Joaquín Barrera Vilar escribió sobre su condiscípulo en 1965 que: "Nuestro Director y profesor, amante de Clío, licenciado Serapio Baqueiro Preve contemplaba con júbilo y orgullo de educador, cómo nuestro compañero se deslizaba ágilmente por los vericuetos del pasado, con el privilegio de una memoria para retener fechas, sucesos y acontecimientos de notoria importancia que fueron colmando su erudición en la especialidad".

Se destaco además, por el cariño que le profesaba a su tierra, pues recorrió casi todos los centros escolares de su pueblo natal. Inició su labor de enseñanza en 1894 como director de la Escuela de Varones de Yaxcabá, y después de las diversas escuelas sotuteñas. Llegó a ocupar la inspección escolar de la villa por un corto tiempo.

Su larga carrera magisterial, le permitió vivir cada uno de los cambios en las políticas educativas que se implementaban en el Estado. Así, en 1907 enseñó bajo el modelo escolar de la reforma rebsamiana. Posteriormente, para la tercera década del siglo XX, apoyó la implementación de la Escuela Racionalista que difundía José de la Luz Mena, y que apoyaba el Gobernador Felipe Carrillo Puerto. Finalmente bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas enseñó con el modelo de Escuela Socialista. Se jubiló en 1936 y falleció en 1963.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
1130
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/05/2011)

Woww... con lagrimas en los ojos de la emocion de mi tatarabuelo, que alegria y que emocion el saber estos hechos destacados que dejan huella, tambien mencionar que hay calles y ecuelas anombre del Prof. Pedro Pablo Echeverria Ruz.