Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karloss escriba una noticia?

Sr. Automóvil

20/08/2009 04:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El invento que dejó de ser un vehículo de transporte, para convertirse en un símbolo social

El primer automóvil activado con propulsión a vapor del francés Joseph Cugnot tuvo el propósito de trasladar piezas de artillería, en el año 1769. Tres décadas después el vehículo podía trasladar personas, contaba con aditamentos como volante, frenos, y velocidades. Hasta el año1885 y luego de diversas propuestas fueron creados los motores de combustión interna en base a la gasolina. Para el año 1900 Francia y los Estados Unidos de Norteamérica fabricaran automóviles para su venta masiva.

Dos Guerras Mundiales fueron escenarios para el paso de su constante evolución formal, funcional, económica y social. Este vehículo ha establecido de hecho "épocas", Europa le dió vida y Norteamérica lo hizo popular durante otro siglo. Sin embargo en la actualidad son países orientales quienes han conquistado el mercado mundial, proporcionando a los clientes automóviles "a su medida".

Este “caballo de acero” transforma nuestro pensamiento, conciencia, conducta, acciones, cultura, y libertad. Pasó de ser un medio de transporte a todo un símbolo: de nivel socio-económico, e incluso de nuestra personalidad.

Ahora hay automóviles de marca y prestigio, para personas del más alto nivel económico-social, que pueden comprar lo mejor; marcas que no solo se interesan en la venta, sino también en mantener un segmento de mercado exclusivo, cautivo. Tambíen hay automóviles que diferencían a políticos de primer nivel, empresarios exitosos, ejecutivos, e incluso narcotraficantes. Para las clases medias lo mismo hay marcas y estilos determinados, familiares, equipados, austeros, y con esquemas crediticios accesibles. Las personas pobres tienen posibilidad de re-utilizar los despojos de las clases medias, o además la casi chatarra que otros paises desechan.

Por otra parte el automóvil genera mucha riqueza, desde su diseño, marca, y exposiciones. Hasta su fabricación, comercialización, y mantenimiento. Pagando además múltiples impuestos por su existencia, venta y uso. Activando tras de sí una extensa gama de negocios lícitos, como ilícitos.

Para los gobiernos representa importantísimos ingresos por el pago de impuestos como: aranceles, IVA, tenencia y refrendo. Aparte de multas e infracciones. Para la iniciativa privada la creación de empresas internacionales y nacionales, que elaboran o venden sub-productos y servicios complementarios.

Algunos ejemplos.

Agencias: aseguradoras de cobertura amplia o limitada. Adaptaciones: alarmas, sonido, pintura, polarizado, llantas, etc Aseo: lavado, encerado y detallado. Combustibles: gas, gasolina, y diesel. Autopartes y accesorios. Estacionamientos públicos y privados: aptos e improvisados. Reparaciones: Laminado y pintura, mecánicas, eléctricas, aire acondicionado, vidrios, accesorios, etc. Robo de automóviles: a las propias agencias, o a sus propietarios. Robo de autopartes usadas: revendidas en comercios establecidos y tianguis. Venta de autos seminuevos y usados: en agencias, directa por sus dueños, e importados en tianguis clandestinos.

Asi entonces, el el automóvil es apreciado como un eje muy importante de las econonomías mundiales, no obstante la contaminación, y los graves costos ecológicos, personales, y sociales que así mismo propicia.


Sobre esta noticia

Autor:
Karloss (1 noticias)
Visitas:
882
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.