Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Steven Joel Sotloff, periodista de 31 años, decapitado por los yihadistas.

03/09/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El periodista norteamericano Steven Joel Sotloff, de 31 años, supuestamente decapitado por los yihadistas de Estado Islámico, era natural de Miami y se licenció en periodismo en la Universidad de Centroamérica de Florida. Sotloff trabajaba como freelance para la revista Time, CNN y Fox News, y otros medios, como Media Line o la publicación especializada en política internacional Foreign Policy.

El periodista fue secuestrado por los yihadistas el 4 de agosto de 2013, cerca de Alepo, tras cruzar la frontera con Siria procedente de Turquía. El 19 de agosto de este mismo año, el EI difundió un vídeo en el que advertía a Obama de que "su siguiente movimiento" decididía el destino de Sotloff.

El periodista aparecía en el vídeo de la ejecución de su compatriota, Jim Foley, arrodillado y vestido con un camisón naranja. En la grabación se veía cómo un yihadista encapuchado le amenazaba con un cuchillo.

Días después, el 27 de agosto, la madre del periodista difundió un vídeo en el que pedía "misericordia" al grupo yihadista. La grabación iba dirigida directamente a Abu Bakr Bagdadi, auto proclamado "líder de los creyentes" y califa de un territorio que se extiende por Siria e Irak.

"Te ruego que uses tu autoridad para salvar la vida y seguir el ejemplo asentado por el profeta Mahoma, quien protegió a la gente del Libro", suplicaba la mujer. "Quiero lo que toda madre querría: vivir para ver a los hijos de su hijo. Te suplico que me lo garantices".

Sotloff tenía su última residencia fijada en Bengasi (Libia), a donde se había trasladado en julio de 2013. Era un buen conocedor de las tensiones en la cultura árabe y del Islam, según han comentado varios de sus compañeros y un apasionado por el periodismo en zonas convulsas. Informó, por ejemplo, de los acontecimentos que provocaron la caída del presidente egipcio Mohamed Morsi, y vivió el pulso de la guerra en Siria. Su último artículo publicado en la revista Time, en noviembre de 2012, llevaba el título de "La nueva crisis de Libia".

Más sobre

Sotloff acostumbraba a colgar en las redes sociales imágenes y vídeos de su trabajo, como éste, de los bombardeos sobre Alepo.

Con la pasión por el periodismo, compartía también afición por el baloncesto, especialmente por los Heat de Miami, el equipo de su ciudad-

La familia del periodista estadounidense Steven Sotloff, que habría sido decapitado por el Estado Islámico, según un vídeo difundido este martes por el grupo yihadista, sigue "un duelo privado", según ha informado su portavoz, Barak Barfi, a la cadena CNN.

En el vídeo, Sotloff aparece arrodillado, con las manos atadas a la espalda y vestido con una túnica naranja, similar a los uniformes que llevan los presos de la cárcel militar de Guantánamo. Junto a él, hay un miembro del Estado Islámico vestido de negro y encapuchado que le apunta con un cuchillo que finalmente utiliza para decapitarle.

"Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta por tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico. Mientras tus misiles sigan bombardeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá cortando los cuellos de la vuestra", dice el miliciano suní, en alusión a la ofensiva aérea estadounidense sobre el norte de Irak.

El yihadista también amenaza "a los gobiernos que se han sumado a esta diabólica alianza de Estados Unidos" ?entre los que se encuentra Reino Unido? y muestra a David Haines, un rehén británico que aparece con la misma indumentaria y en la misma posición que Sotloff.

Haines es un trabajador humanitario que fue secuestrado en marzo de 2013 cerca del campo de refugiados de Atmeh, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, de acuerdo con otros trabajadores humanitarios que estuvieron involucrados en el caso


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.