Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Studio de Hilda y Piedad Márquez 2012, se inauguró en el CC Veracruzano

31/01/2012 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se inauguró en el Centro Cultural Veracruzano Exposición Colectiva 2012 del “Studio Piedad e Hilda Márquez” y alumnos, es la primera del año en este recinto coyoacanense

CENTRO CULTURAL Y SOCIAL VERACRUZANO

Informa

Se inauguró en el Centro Cultural y Social Veracruzano Exposición Colectiva 2012 del “Studio Piedad e Hilda Márquez” y alumnos, es la primera del año en este recinto coyoacanense. Cortaron el listón la pintora poblana Diluvina Romero Rodríguez, acompañada del Dr. Julian Sánchez Cortazar, quien estuvo acompañado de su esposa Anis. El es el presidente del Patronato del Centro Cultural.

Hace 15 años se presenta en el mismo salón del mismo Centro, esta exposición encabezada por Piedad Barradas e Hilda Márquez, la tarde- noche del jueves pudimos ver una muestra de elevada calidad, que incluye la innovación y respeto hacia las técnicas ancestrales. La fundadora es la maestra Piedad, Hilda, su hija le apoya en el centro docente, son maestras ambas de una técnica que debe conservarse y practicarse.

Esta exposición 2012 incluye más de 200 piezas de verdadero arte, que incluye técnicas de lo más variadas: modernas, antiguas, probadas y experimentales, incluye óleos, acuarelas, pastel, escultura y pintura sobre porcelana, horneada a 800 grados, permite que se arriesguen a los cuadros de gran formato, objetos decorativos y pequeños elementos cotidianos como tasas y platos.

La maestra Piedad Barradas es de Chicoasen, Veracruz, tiene más de 50 años de docencia en la Secretaría de Educación Pública, como pintora y en la enseñanza del arte. La fundadora de esta Studio cuenta con una amplia experiencia en la pintura sobre porcelana, que rebasa el medio siglo, es un actividad que es catalogada como artesanía fina (Art Crafts) y por algunos teóricos se considera arte en toda la extensión de la palabra.

Hay entre sus alumnos quien esta influenciado por la obra de famosos pintores, que son muy atractivos para quienes visitan esta muestra; quien pinta con obsesiones propias, así como el que se asoma a las naturalezas muertas; también otros incluyen las urbes, imágenes de Elizabeth Taylor o remembranzas de obras literarias, así como paisajes, flores, sugerencias egipcias, bellas damas mostrando largas cabelleras, hasta salvajes rinocerontes.

La maestra Piedad Barradas es de Chicoasen, Veracruz, tiene más de 50 años de docencia en la Secretaría de Educación Pública, como pintora y en la enseñanza del arte

Comentan que desde muy joven, la fundadora de este Studio se ha preocupado por abandonar la Escuela Europea, rígida y escolástica, para que cada quien busque propuestas libres y espontáneas, suyas y sin influencias.

Hilda Márquez afirma que la fundadora renueva el arte de pintar sobre porcelana, ya que a ella se debe el uso de pinceles planos y en forma de “V”, en superficies curvas como tibores y platos, al estilo de los chinos, también mezcla pastel con óleo, en los tamaños e ideogramas, se adelanta así al estilo minimalista que actualmente vemos. Los colores sepia que usan dan acabados misteriosos y de mágica antigüedad.

Vimos obras de alumnos adultos, entre ellos, Irma Rueda de Bustamante, Vicky Diaz, Zoyla Mar, Josefina García, Beatriz Gómez, Ma Eugenia Castro, Gisela Querol y hasta niños de ocho años, como Cecilia Rodríguez y Ma.Guadalupe González.

Este taller pertenece a una Federación Mundial de Pintores en Porcelana, que realiza congresos e intercambios de técnicas para el impulso de esta manifestación, que no debe olvidarse, sino enseñarse para lograr que evolucione, tienen ramas en Colombia, Venezuela, Guatemala, entre las más cercanas, aunque también incluyen a Europa y Asia.

Estará sólo dos días como cada año, para permitir que el público en general vea estos delicados trabajos sin costo alguno. Miguel Angel de Quevedo 687, Salón Mural del CCSV.

Fotos: Alex Bernal


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
3480
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.