Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Suárez Inda, Arzobispo de Morelia será uno de los nuevos Cardenales electores

05/01/2015 19:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda manifestó que el anuncio del Papa Francisco en torno a su nombramiento como Cardenal, "me dejo desconcertado, aturdido y todavía no me cae el veinte, incluso tengo sentimientos encontrados".

Suárez Inda, de 76 años de edad, afirmó que buscará seguir predicando con el ejemplo, alentar a que la gente viva en paz, no en un plan de rivalidad sino de reconciliación", dijo, quien ha visto con preocupación los actos violentos que ha habido en Michoacán.

Suárez Inda accede a la púrpura en una edad que le permitirá ser elector en caso de Conclave. Junto con Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México, y Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, será uno de los tres cardenales mexicanos con derecho a votar en el cónclave, pues la fecha límite para participar en esa alta responsabilidad del Vaticano es hasta los 80 años de edad Quince de los nuevos purpurados son menores de 80 años, y por lo tanto tienen el derecho a participar en un cónclave responsable de la elección de un nuevo pontífice en caso de muerte o renuncia de Francisco. El Colegio de Cardenales también crecerá cinco nuevos miembros, los cardenales eméritos, no votantes, designados por el Papa en reconocimiento de su trabajo dentro de la iglesia.

Año Nuevo: deseos de paz y en contra de la esclavitud Francisco

Plaza de San Pedro en Roma, llena de gente, en el primer día del año. Decenas de miles de fieles llegaron a escuchar a los deseos de Francisco. "Hoy es el Día Mundial de la Paz", ha dicho, "no seas más esclavos sino hermanos. Este es el mensaje del día. Debido a la guerra nos hace esclavos. Este mensaje nos afecta a todos. Todos estamos llamados a luchar contra todas las formas de esclavitud y para construir la fraternidad. Recuerda también que la paz es siempre posible, y ya que las raíces de la paz están siempre en la oración. "Oración por los cristianos de Irak dirigidas a las miles de familias obligadas a huir de la persecución y la violencia. 2014 fue un desafío particular debido al avance del grupo Estado Islámico. En términos más generales, este año ha sido el más mortífero en el país durante siete años.

Sólo cinco europeos se encuentran entre los cardenales electores. Sin embargo, ninguno de América del Norte ha sido nombrado. No era necesario, según el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, "el número es ya considerable y se mantuvo estable."

Un francés, el arzobispo Dominique Mamberti, el ex ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, también se incluye. Es el único miembro de la curia, el gobierno del Vaticano que el Papa Francisco quiere reformar. Los nuevos cardenales se instalarán el próximo 4 de febrero durante un consistorio en el Vaticano.

El papa había nombrado 19 cardenales hace un año, incluyendo 16 votantes. El 14 de febrero, el Sacro Colegio de Cardenales se reunirá con un total de 228 miembros, incluyendo 125 electores .

Los nuevos cardenales electores:

Dominique Mamberti (ex ministro francés de Asuntos Exteriores del Vaticano)

Arzobispo Manuel José Macario do Nascimento Clemente (Portugal)

Arzobispo Berhaneyesus Demerew Souraphiel (Etiopía)

Arzobispo John Dew (Nueva Zelanda)

Arzobispo Edoardo Menichelli (Italia)

Arzobispo Pierre Nguyen Van Nhon (Vietnam)

Arzobispo Alberto Suárez Inda (México)

El arzobispo Charles Maung Bo (Birmania)

Arzobispo Francisco Javier Kriengsak Kovithavanij (Tailandia)

Arzobispo Francesco Montenegro (Italia)

Arzobispo Daniel Sturla (Uruguay)

Arzobispo Ricardo Blázquez Pérez (España)

El obispo José Luis Lacunza Maestrojuan (Panamá)

Obispo Arlindo Gomes Furtado (Cabo Verde)

Obispo Soane Patita Paini Mafi (Tonga)

Eméritos Cardenales (más de 80 años) que no podrán ser electores:

Arzobispo Emérito José de Jesús Rodríguez Pimiento (Colombia)

Arzobispo titular Luigi De Magistris (Italia)

Arzobispo titular Karl Joseph Rauber (Alemania)

Arzobispo Emérito Luis Héctor Villalba (Argentina)

Obispo emérito Julio Duarte Langa (Mozambique)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.