Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Sube Rajoy el IVA en España a 21%

11/07/2012 10:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Gobierno español lanzó un nuevo plan de austeridad que incluye el aumento del IVA a 21 por ciento, la reducción de prestaciones por desempleo y la eliminación de la paga extra de Navidad a funcionarios, entre otras medidas con las que se busca ahorrar 65 mil millones de euros (unos 80 mil 79 millones de dólares) en dos años.

Los recortes afectarán a partidos y sindicatos que verán reducidas las ayudas públicas que reciben en un 20 por ciento y también rebajan el número de concejales a nivel nacional en un 30 por ciento, todo ello con el fin de reducir el déficit público que se ubica en el 8.9 por ciento del PIB y recuperar la confianza de los mercados que han castigado reiteradamente a la economía española.

El plan del Gobierno de Mariano Rajoy combina fuertes recortes en los gastos, con medidas para elevar los ingresos del Estado, sobre todo a través de los impuestos indirectos, como el IVA general que aumentará del 18 al 21 por ciento.

El IVA reducido para algunos productos subirá del 8 por ciento al 10 por ciento, añadió el jefe del Gobierno español, mientras que se mantendrá el tipo superreducido del 4 por ciento sobre productos de primera necesidad, que incluyen productos alimentarios básicos.

El Ejecutivo del Partido Popular (PP) ha decidido subir el IVA a pesar de que muchos expertos consideran que el incremento de este impuesto frenará todavía más el consumo de los ciudadanos, obstaculizando con ello el necesario crecimiento económico de España que se encuentra actualmente en recesión.

Más sobre

Los nuevos recortes del Gobierno del PP, que serán aprobados en el Consejo de Ministros del próximo viernes, reducen también el número de trabajadores (liberados) que se pueden dedicar de tiempo completo a las actividades sindicales, así como el número de días de libre disposición de los funcionarios del Estado.

‘No nos queda más remedio, tanto si nos gusta, como si no nos gusta. Las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas (.) hacer lo único que se puede hacer para salir de esta situación excepcional’, aseguró el Presidente Rajoy luego de anunciar las severas medidas de austeridad.

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) criticó el nuevo paquete de recortes, aunque propuso un gran acuerdo nacional a la derecha para fomentar la recuperación económica del país ibérico.

Estas condiciones fueron impuestas a España por Bruselas a cambio de una suavización del objetivo de reducción del déficit al 6.3 por ciento del PIB en este año, al 4.5 por ciento en 2013 y 2.8 por ciento en 2014.

Paralelamente, los ministros de Finanzas de la zona euro lograron en la noche del lunes un acuerdo sobre el plan de ayuda a los bancos españoles, que incluye la entrega antes de fin de mes de 30 mil millones de euros.

Via | El Norte


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (529 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.