Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Suben a 28 los cuerpos de las fosas de Iguala

05/10/2014 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El número de cuerpos exhumados de las seis fosas halladas en el municipio de Iguala, al sur de México, se situó en al menos 28, informó hoy una fuente oficial en esa ciudad en la que hace ocho días desaparecieron 43 estudiantes tras una acción de represión policial.

Los cadávares exhumados en las inmediaciones de un cerro de Pueblo Viejo, ya se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, a donde fueron trasladados esta madrugada para realizarles las pruebas de ADN que permitan identificar o descartar si pertenecen a alguno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

A las instalaciones del Semefo, ubicadas a la salida de Iguala, rumbo a Chilpancingo, llegaron junto con los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), las carrozas fúnebres que el sábado pasado ingresaron a los alrededores de Pueblo Viejo para recuperar los cuerpos que, según versiones extraoficiales, se encuentran destazados y calcinados

Esta información tendría sido transmitida a las familias de los desaparecidos. Los restos encontrados el sábado en las fosas clandestinas ubicadas en Iguala, , están calcinados, así lo señaló el domingo a The Associated Press un asesor legal de las familias de los desaparecidos.

Vidulfo Rosales, representante legal de las familias, indicó que autoridades del gobierno del estado de Guerrero les informaron que los restos humanos de un número indeterminado de personas encontradas en las afueras de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, habían sido quemados.

Las autoridades no han aclarado si los restos corresponden a los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pero 37 familiares de los mismos ya se han hecho las pruebas de ADN pertinentes para confirmar o negar su parentesco con los cuerpos localizados el sábado, añadió Rosales.

La toma de muestras genéticas comenzó a realizarse desde hace días, antes del hallazgo de las fosas. Se aprovechaba la toma de declaración de los padres ante la fiscalía del estado de Guerrero para tomar muestras de sangre, indicó el abogado.

Iñaky Blanco, procurador del estado, dijo el sábado que "sería irresponsable" afirmar que se trata de los estudiantes. No obstante, reveló que fueron nuevos detenidos por los sucesos de Iguala los que les indicaron la ubicación de las fosas.

Salvaje masacre

Sobre la condición en la que estaban los restos humanos encontrados, el gobernador estatal Ángel Aguirre señaló que las víctimas habían sido "salvajemente masacradas" y también evitó especular sobre quiénes serían.

Mientras continúan las investigaciones, aproximadamente 2, 000 estudiantes y familiares iniciaron una jornada de protesta para reclamar al gobernador que les entregue a sus hijos vivos.

Este domingo desde las 11:55, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, padres de familia y maestros disidentes iniciaron un bloqueo en la entrada de Chilpancingo a la altura de la autopista del Sol y exigen información real sobre los 43 desaparecidos por la policía preventiva de Iguala

El hermetismo de las autoridades

image

El gobierno federal maneja con hermetismo los datos que han obtenido grupos de inteligencia militar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ante el presunto involucramiento de autoridades guerrerenses ?municipales y estatales? con los grupos delictivos que operan en los municipios de Iguala y Chilpancingo.

Los datos proporcionados por las fuentes consultadas refieren que la indagatoria que realiza la Procuraduría General de Justicia de Guerrero ha detectado que se configura el delito de desaparición forzada en contra del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y un grupo de policías de ese ayuntamiento que junto con delincuentes habrían llevado a cabo la privación ilegal de la libertad de 43 normalistas durante la noche del viernes y madrugada del sábado de la semana anterior.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que el gobierno federal, a través de la PGR ha atraído el caso y coordina ya los trabajos de investigación sobre la ubicación de los normalistas, en espera de que se realicen la integración de sus averiguaciones previas y establezcan los vínculos entre servidores públicos de la entidad y la desaparición de los jóvenes, ya que ellos debieron resguardar la seguridad de los estudiantes.

En tanto, personal de la Policía Federal y el Ejército Mexicano participan en los grupos de búsqueda de los 43 notmalistas que se ha documentado desaparecieron tras el ataque de policías y delincuentes.

(Con información de Associated Press)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.