Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kevin Zapata escriba una noticia?

¿Subir o no el salario mínimo?

15/05/2015 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy en México distintas voces se pronuncian en favor de aumentar el salario mínimo, sin embargo lo hacen atendiendo a criterios electorales y no a una verdadera reflexión económica. Si bien es necesario discutir el tema, se debe hacer de manera responsable con argumentos bien fundamentados

Los enfrentamientos y disturbios entre jornaleros y policías en San Quintín en el estado de Baja California, sin duda pusieron de nueva cuenta el tema del aumento del salario mínimo sobre la mesa, y es que el trasfondo del conflicto fue el paupérrimo sueldo que los jornaleros recibían por jornada, el cual era de 85 pesos la jornada de 10 horas diarias (el equivalente a 5.8 dólares diarios), apenas por encima del salario mínimo.

Y es que la legislación actual enmarcada en la Constitución, señala que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir  los gastos esenciales en educación, salud y alimentación, sin embargo, el salario mínimo con el tiempo ha perdido su valor, rezagando cada vez más el poder adquisitivo de los trabajadores. Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, señalo que para cubrir la canasta alimentaria básica diaria, se ocupaban alrededor de 180 pesos diarios, es decir más del doble del salario mínimo actual.

La propuesta de aumentar el salario mínimo tiene una fuerte oposición, principalmente de los economistas ortodoxos, quienes señalan que una medida de este tipo causaría invariablemente una espiral inflacionaria si esta no está acompañada del crecimiento de la productividad. Para quienes comparten esta forma de pensar, su principal argumento es que la productividad laboral por hora trabajado se ha mantenido constante en los últimos 7 años, en contra parte, algunos analistas expresan que si bien a nivel general se mantiene constante, en las principales industrias motoras del país, en particular las manufactureras, se han registrado alzas muy importantes que han permitido que dichas industrias crezcan de manera considerable.

Otro de los puntos importantes del debate del salario mínimo en México, es que este se encuentra ligado como unidad de medición para muchos de los servicios a cargo del gobierno, es decir, que tanto las multas, los puntos del infonavit, créditos, entre otros, por tanto, si se aumenta el salario mínimo, invariablemente aumentarían todos aquellos factores ligados a este. El contra argumento para tal situación, es que muy fácilmente podría desligarse el salario mínimo al establecer por ley una nueva unidad de medición acorde a parámetros establecidos para tales efectos.

La Constitución señala que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas, sin embargo, el salario mínimo con el tiempo ha perdido su valor

SI bien es importante debatir la situación del salario mínimo en nuestro país, y más si tan sólo el año pasado en Estados Unidos se dio un incremento importante, sin embargo es preocupante el matiz que dicha discusión ha tomado en México, ya que lejos de tornarse en una reflexión económica en donde se contrastan los pros y los contras, se ha convertido en la bandera demagoga de algunos partidos políticos para hacerse de capital electoral.

Es de cierta forma preocupante que se hayan externado voces en favor de subir el salario mínimo sin antes haber realizado el diagnostico correspondiente, tal y como lo hizo en su momento el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, quien externó el salario debía subir a 548 pesos diarios (un aumento de 782%). Así mismo, el PAN en sus propuestas de campaña para estas elecciones intermedias tiene como propuesta principal aumentar el sueldo mínimo, sin embargo y tal como cuestionan algunas voces opositoras, ¿por qué en 12 años de gobierno ni siquiera se atrevió a tocar el tema?

Es hoy en día, dada las precarias condiciones que persisten en el entorno laboral en nuestro país, que se discuta la necesidad de ajustar el salario mínimo para que este realmente pueda cubrir lo enmarcado en la Carta Magna, pero es necesario un debate nacional con argumentos y puntos de vista debidamente sustentados. Sería muy irresponsable llevar a cabo una política pública de tal magnitud obedeciendo únicamente a estándares electorales y de simpatía política, podría conducir a situaciones desastrosas como las que hoy viven algunos países con severa inflación.

Si queremos que mejoren la situación social de nuestro país es sin duda necesario un reajuste del salario, pero no caigamos en la tentación de hacerlo de forma populista, o de lo contrario las consecuencias pueden ser aún peores.

Sería muy irresponsable llevar a cabo una política pública de tal magnitud obedeciendo únicamente a estándares electorales


Sobre esta noticia

Autor:
Kevin Zapata (13 noticias)
Visitas:
1429
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.