Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

¿Subirá el precio del pollo?

20/02/2013 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras el brote de gripe aviar detectado en 12 granjas avícolas en Guanajuato se espera que el precio del pollo se encarezca entre un 10 y 20% en el corto plazo a nivel nacional. Pero no por los faltantes, sino por la especulación que aparece en la cadena de distribución, consideraron especialistas del sector alimentos y bebidas.

Recordemos que, el año pasado el precio del huevo se duplicó a más de 40 pesos por kilo, es de esperarse que se vea un incremento de precios de 10 a 20%, con todo y que las granjas de Guanajuato contribuyen con apenas 3% de la producción total.

También es importante saber que, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) responsabilizó a los distribuidores del huevo del incremento de más de 100% que llegó a registrar este alimento tras la influenza AH7N3 que azotó a varias granjas de Jalisco y que llevó a sacrificar más de 22 millones de aves.

Actualmente, los precios promedio a los que se está vendiendo tanto el pollo como el huevo están en niveles máximos de al menos los últimos 12 meses.

Existen alrededor de 100 granjas productoras de pollo en todo el país, es difícil cuantificar por ahora el efecto que van a tener aquellas donde hay el virus. Sin embargo, la especulación no debería llegar en este caso, aunque nunca estamos exentos.

Ante el brote de la gripe aviar, este domingo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, ordenó intensificar el monitoreo en centrales de abasto y en los principales centros de distribución y venta de pollo y huevo.

En enero de 2013 el precio del pollo registró un incremento de 1.08% comparado con un año antes, por arriba del 0.40% de la inflación general.

En México la producción de pollo al año equivale a 2.9 millones de toneladas, por debajo de la Unión Europea con 9.5 millones, de Brasil 13 millones, China 13.2 millones y Estados Unidos, que genera 16.8 millones de toneladas.

Por su parte, en municipios como Chimalhuacán, Nezahualcoyotl e Ixtapaluca, el kilo de huevo se comercializaba entre 15 y 17 pesos y actualmente se vende entre 25 y 27 pesos el kilo. Mientras que el pollo la pierna con muslo en algunos mercados se vendía a 34 pesos el kilo y ahora se comercializa entre 35 y 45 pesos. En tanto el precio de la pechuga oscila entre 70 y 80 pesos el kilo, 20 pesos más en comparación a la semana pasada.

¿Cuánto más subirá el pollo?

La entrada ¿Subirá el precio del pollo? aparece primero en El INPC | Inflación y Salario Mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1235 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.