Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Suicidio, tercera causa de muerte entre adolescentes mexicanos

05/01/2013 03:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes mexicanos, solamente superado por accidentes automovilísticos y el cáncer, informó Emilia Lucio, académica de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La 'desesperanza' a no tener una calidad de vida digna es una de las causas que empujan al suicidio a los jóvenes, según el estudio de la UNAM.

Cifras del Instituto Nacional de Siquiatría revelan que de 1990 a 2000 se incrementó en 150 por ciento el número de suicidios entre mexicanos de cinco a 14 años, y en 74 por ciento para los de 15 a 24.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 aporta otro indicador: que más de seis millones de mexicanos presentaron una conducta suicida y más de 99 mil utilizaron servicios médicos para intentarlo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que cerca de un millón de personas en todo el orbe se quitan la vida anualmente: casi 3 mil al día. Indican que por cada 20 intentos, alguien lo consuma, y advierten que los jóvenes de entre 15 y 24 años son el sector más vulnerable.

El organismo refiere que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población mundial de entre 10 y 24 años y la tercera de los 15 a los 44 años.

En México constituye la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años, asienta el más reciente reporte del Inegi sobre el tema.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en 2010 se registraron en el país 5 mil 12 suicidios (cifra que duplicó a la que se presentó en 1990), de los cuales 29.6 por ciento (mil 483) fueron cometidos por ciudadanos desempleados de 12 años o más.

Más sobre

La académica de la UNAM afirma que actualmente el suicidio está ligado a la desesperanza, a perder la expectativa de una vida con calidad y es más frecuente entre los jóvenes.

Los individuos, explicó Lucio, pasan por un proceso de ideación, planeación, intento y consumación y, al no lograr su objetivo, caen en la desesperanza.

"Aunque existe riesgo en población de todas las edades, me parece que esta conducta está más presente en adolescentes", enfatiza la también integrante de la Asociación Mexicana de Suicidiología.

Refiere que el suicidio es más frecuente entre los hombres y que éstos por lo regular se quitan la vida con pistola, arma blanca y ahorcamiento.

En cambio, añade, las mujeres piensan más en suicidarse y cuando están decididas usan métodos menos letales, como medicamentos o venenos.

En el caso de los niños, sostiene que tienen proclividad al suicidio, pero no tanto como se ha difundido porque no tienen los medios ni independencia para hacerlo. Además, subraya que en México todavía se protege a los infantes.

Los datos del Inegi apuntan que más de 80 por ciento de los suicidios registrados en el país durante 2010 fueron de varones: por cada dos cometidos por mujeres hubo nueve de hombres.

El estrangulamiento es el método más usado por los suicidas mexicanos, en tanto que a escala mundial es el arma de fuego.

Datos internacionales estiman que 5 por ciento de las personas intentan suicidarse alguna vez y la prevalencia de esta idea entre la población es de 10 a 14 por ciento. Se prevé que en 2020 se contabilicen millón y medio de muertes por esa causa en todo el mundo.

Con información de La Jornada y Proceso

« »


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
2334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.