Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Se suman dos estados a oralidad. Michoacán continua fuera del nuevo sistema

01/01/2015 14:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Colima y Tlaxcala iniciaron la operación del nuevo sistema de justicia penal en parte de su territorio, informó la Secretaría de Gobernación.

Con ellos suman 28 entidades con el modelo de juicios orales, de los cuales 4 (Yucatán, Estado de México, Chihuahua y Morelos) lo aplican en forma total, para delitos del fuero común, y los 24 restantes de manera parcial.

En su primera etapa, Colima inicia la operación de este sistema en los Municipios de Colima y Villa de Álvarez, con cinco jueces especializados y cinco salas de oralidad.

Seguirán los Municipios de Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Minatitlán, y posteriormente en Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

Se prevé que en Colima el sistema acusatorio opere totalmente en agosto del próximo año.

En tanto que Tlaxcala arranca en los Municipios de Guridi y Alcocer, en los delitos no graves, con cinco jueces especializados y dos salas de oralidad.

Se tiene programado que en Sánchez Piedras inicie en noviembre de 2015 también con delitos no graves, y para junio de 2016 se culmine la operación total en todo tipo de delitos.

Con el inicio de operaciones en Colima y Tlaxcala, indicó la dependencia, se avanza en redoblar esfuerzos para robustecer el Estado de Derecho en México y garantizar que la reforma penal de 2008 esté vigente en todo el País antes del 18 de junio de 2016.

Durante 2014, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) apoyó para que 12 entidades lograrán iniciar este nuevo modelo de justicia: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

En un comunicado, la Segob señaló que durante 2015 se buscará aprovechar las mejores prácticas en los estados para acelerar y consolidar el nuevo sistema.

"Para 2016 se tiene el propósito que las 32 entidades federativas operen el sistema acusatorio para que todos los mexicanos cuenten con un sistema eficiente y trasparente que respete los derechos humanos tanto de víctimas como de imputados.

"En donde la pronta reparación de daño para las víctimas, evitando procesos largos y confusos, así como el respeto a la presunción de inocencia de los imputados, sean ejes fundamentales que definan esta nueva forma de dar acceso a la justicia", apuntó.

Michoacán con retraso

Seis meses tendrá de retraso la aplicación del régimen de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán (NSJP), de acuerdo a la petición que hizo el titular del Poder Judicial en la entidad y que tiene como principal instrumento los juicios orales; es así que en Morelia arrancarán el 3 de febrero del año 2014 y no en agosto del 2013 como originalmente estaba contemplado.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando se presentó al Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, durante su 4ª sesión extraordinaria, una propuesta de modificación del régimen de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, que implica la reforma de los artículos transitorios del Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán.

Dicha propuesta fue votada y aprobada por mayoría de votos, así como la sugerencia de que fuesen los consejeros diputados quienes la presentasen al Congreso del Estado a manera de iniciativa.

El 17 de diciembre, en la 29ª sesión ordinaria del Consejo, se sumó la propuesta de que de manera simultánea la presidencia del Consejo, a cargo de Alejandro González Gómez, comunicara al presidente de la Mesa directiva de la LXXII Legislatura, Víctor Silva Tejeda, sobre dicho acuerdo tomado durante la cuarta sesión extraordinaria.

En la sesión del pleno legislativo del 14 de enero de 2013 se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos transitorios 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º del Código de Procedimientos Penales de Michoacán, siendo ese mismo día turnada a las comisiones arriba mencionadas.

Cabe mencionar que la región Zamora pasará a ser la cuarta en la que pongan a funcionar el nuevo sistema de justicia penal con los juicios orales, el 29 de junio del 2015, cuando en el proyecto anterior estaba contemplado en segundo lugar después de la capital del estado.

El nuevo sistema de justicia penal busca ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, y ello requiere que todas las instituciones involucradas (Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, de la cual forma parte la Defensoría Pública, y Poder Judicial) se encuentren listas y en sincronía en todos los ejes de implementación.

De ahí que al detectar dificultades en la operación de ciertos ejes, como el avance en infraestructura, cargas de trabajo actuales y capacitación a los recursos humanos (seleccionados y suficientes), fueron las principales causas para pedir la modificación a la implantación del nuevo sistema penal.

Independientemente esta propuesta de modificación se ciñe al mandato constitucional del 18 de junio de 2008, que señala un lapso de 8 ocho años para que inicie el Nuevo sistema de justicia penal en todas las entidades y la federación, término que vence el 18 de junio de 2016.

El resto del calendario de implementación es: Uruapan 25 de agosto de 2014; Apatzingán 12 de enero de 2015; Lázaro Cárdenas 11 de enero de 2016 y Zitácuaro 13 de junio de 2016.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.