Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Súper Peso ¿hacia 11.50?

11/04/2011 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de haber cruzado a la baja la barrera de los 12.00 pesos, el Tipo de Cambio ha mantenido su canal de apreciación a pesar del incremento de tasas en Europa,

HORIZONTE INDUSTRIAL

Sigue la expansión manufacturera en EU

Gracias al segundo plan de estímulo cuantitativo de la FED (QE2) por 600, 000 mdd, que concluye en junio, el sector manufacturero mantuvo su expansión en marzo, como era de esperarse. Hasta el momento no existe ninguna certidumbre de que cuando el QE2 concluya, la economía estadounidense se podrá mantener por sí sola, máxime que es probable que la FED aumente tasas en el último trimestre del año conforme suben las tasas secundarias en EU ante el aumento de tasas en Europa, China y el resto del mundo. Una buena noticia para la industria estadounidense es que mientras la FED no mueva sus tasas de interés, el dólar se seguirá depreciando frente al resto del mundo, lo cual abarata los productos norteamericanos.

Así, la actividad del sector manufacturero en EU se expandió en marzo por veinteavo mes consecutivo al situar la lectura en 61.2 puntos, el segundo nivel más alto desde julio de 2004, dato, que a su vez, es precedido de un nivel de 61.4 puntos, informó el Institute for Supply Management. Las 61 unidades están por encima del pico que alcanzó el sector con el QE1, cuando se ubicó en 60 puntos, por lo que hay mayor confianza en que en esta ocasión. En aquel primer intento después de la crisis, cuando concluyó el QE1 en menos de tres meses, el ISM regresó por debajo de las 50 unidades, que marca la línea entre crecimiento y recesión. ¿Podrá sostenerse en esta segunda oportunidad?

El dato resultó en línea con las proyecciones de los analistas, donde los subíndices de precios y de producción dieron soporte al avance en el dinamismo de la actividad. A pesar de que los fabricantes indican que se han beneficiado por las fuerzas de los nuevos pedidos y de la producción, existen preocupaciones significativas por el incremento de los precios en productos básicos.

Las industrias que se vieron mayormente beneficiadas fueron las de vestido, equipo de transporte, productos metálicos, maquinaria, molinos textiles, informática y productos electrónicos. El subsector de producción aumentó 2.7 puntos a 69, en tanto el de precios lo hizo en tres a 85, y las importaciones subieron 1.5 a 56.5. Del otro lado, los que descendieron fueron los de exportaciones (-6.5) a 56, inventarios (-1.4) a 47.4, órdenes atrasadas (-6.5) a 52.5, entre otros. Un petróleo alto, lo que no sucedió durante el primer estímulo, podría ser suficiente para echar por la borda lo alcanzado hasta el momento.

ISM SERVICIOS EMPIEZA A RESENTIRSE

La actividad económica en el sector no manufacturero de EU creció en marzo por dieciseisavo mes consecutivo al llegar a los 57.3 puntos, cifra por debajo de la lectura de 59.7 puntos de febrero, lo que ubica a este indicador en una situación, si no muy preocupante —porque representa a la mayor parte de la economía—, sí debe prender los focos de alerta sí la tendencia a la baja continúa en los meses por venir, conforme la crisis en Medio Oriente parece no tener fin y la inestabilidad de las finanzas públicas estadounidenses empieza a pegarle a sus propios ciudadanos a través del temor del mundo entero de una crisis de proporciones mayores.

Al interior del índice, la actividad de los negocios disminuyó 7.2 a 59.7 puntos, que a pesar de que mantiene 20 meses consecutivos al alza, el ritmo de avance se ha hecho más lento. Por su parte, el de pedidos disminuyó 0.3 a 64.1. Uno de los índices que ha tomado alta relevancia en los últimos meses ha sido el de precios, que disminuyó 1.2 a 72.1 enteros, pero sigue siendo un indicador muy alto. El próximo 20 de abril conoceremos la inflación de marzo en EU, que empezará a mostrar los signos de un petróleo por encima de 100 dólares. Este viernes el Brent marcó nuevos máximos al cerrar en 126 dólares y el WTI en 112 dólares.

Los gerentes encuestados señalaron que sus preocupaciones se centran en el incremento de los costos de combustibles, sin embargo dijeron sentirse confiados en el rumbo que está tomando la economía. Las industrias que se vieron mayormente beneficiadas fueron las de bienes raíces, alquiler y arrendamiento, minería, gestión de empresas, artes, entretenimiento y recreación, entre otras. Cabe señalar que en las cifras absolutas el sector inmobiliario, si bien crece a tasa mensual, está muy lejos de alcanzar las cifras de antes de la crisis.

MÉXICO SIGUE A EU

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.4 puntos en marzo, ubicándose en 54.1 puntos, con lo que su tendencia de 12 meses se ubica en su nivel más elevado desde abril del 2007. El impulso mayor lo recibió de los componentes de nuevos pedidos y producción, cuya combinación de fortaleza no se había vista desde finales de 2006.

Los resultados confirman un crecimiento continuo de la producción industrial en los siguientes meses, apoyado principalmente por la demanda de nuestros productos de exportación hacia EU, cuyas importaciones crecieron 23.4% en enero de este año. El impulso continuo del sector manufacturero mexicano señala que el uso de la capacidad instalada seguirá en aumento y que pronto deberíamos observar mayor crecimiento en la inversión privada.

La economía mexicana opera básicamente con un solo motor de crecimiento, que son las exportaciones no petroleras del país. Al apagarse este motor (como sucedió a finales del 2008 y en el 2009), la economía interna deja de crecer.

Finalmente, mientras el QE2 se mantenga, lo que ocurrirá seguramente en el segundo trimestre del año que inicia, la manufactura seguirá su buen paso por el buen consumo estadounidense. Una vez que concluya el verano y la variación estadística que genera la intervención del QE2, podremos estar en mejor posición para pronosticar lo que podría ser la segunda mitad del año, que se antoja mucho más complicada que el momento actual ante los constantes aumentos de materias primas y tasas de interés a nivel global.

La inversión fija bruta en México inicia bien el 2011

La inversión fija bruta creció 9.2% en enero de 2011 respecto a enero de 2010 debido a una baja base comparativa, por lo que a pesar del fuerte incremento las cifras absolutas siguen 20% por debajo de los niveles anteriores a la crisis, pero siempre será bienvenido un incremento de la inversión y muestra mayor confianza en el futuro nacional.

La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se incrementó 15.7% a tasa anual durante enero de 2011. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 18.5% anual en el mes en cuestión debido a las alzas en las adquisiciones de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; maquinaria y equipo agrícola; maquinaria y equipo para la construcción; sistemas de refrigeración industrial y comercial; calderas industriales; motores y generadores eléctricos; sistemas de aire acondicionado y calefacción; muebles, excepto cocinas y muebles de oficina y estantería; maquinaria y equipo para la industria extractiva; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; cables de conducción eléctrica; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, y maquinaria y equipo para la industria alimentaria y de las bebidas, entre otras.

En cuanto a los gastos de origen importado, éstos presentaron un aumento de 14.4% en el mes en cuestión con relación a enero de 2010 como consecuencia del incremento en las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas; barcos y artefactos flotantes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, y aeronaves y sus partes, principalmente.

Construcción. Los gastos realizados en esta actividad en enero de 2011 avanzaron 5.4% frente a los de enero de 2010 derivado de mayores obras de edificación de vivienda; inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; de construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras marítimas, fluviales y subacuáticas; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje; sistemas de distribución de petróleo y gas, y obras de generación y conducción de energía eléctrica, básicamente.

Perspectivas:

Todo hace suponer que será un buen primer semestre para la producción nacional impulsada por el motor estadounidense, apoyado por 600, 000 mdd del QE2 que concluye en el verano. Después viene la incógnita de si la mayor economía del mundo podrá mantener su ritmo por sí sola, en un ambiente de presiones inflacionarias globales.

Súper Peso ¿hacia 11.50?

· Gadafi no saldrá pronto del poder…

Después de haber cruzado a la baja la barrera de los 12.00 pesos, el Tipo de Cambio ha mantenido su canal de apreciación a pesar del incremento de tasas en Europa, así como al aumento del precio del oro. No sería nada raro que en los próximos meses, mientras la FED no mueva sus tasas de interés, la divisa mexicana mantenga su apreciación frente al dólar y se ubique en 11.50 pesos o incluso menos.

Uno de los objetivos de la FED al inundar su mercado de dólares y bajar las tasas de interés a niveles cercanos a 0.00% fue, precisamente, debilitar su moneda y hacer más atractivas las exportaciones estadounidenses, para a partir del mercado externo empezar su crecimiento ante la debilidad de su mercado interno.

En ese momento, el peso mexicano sufrió una fuerte devaluación que lo llevó de 9.87 pesos por dólar el 4 de agosto del 2008 a 15.49 el 9 de marzo del 2009, es decir una devaluación de 56.94% en apenas siete meses, y eso que se trataba sólo de un “catarrito”. En ese momento la reacción de las monedas de todo el mundo fue unánime: los grandes fondos de inversión globales salieron de los mercados emergentes, e incluso de Europa, para refugiarse en EU ante la incertidumbre que generaba la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, y a pesar de que el resto de las monedas se han recuperado casi en su totalidad, el peso mexicano se ubica todavía por encima de los 10.00 pesos promedio en que rondaba el 2007 – 2008 en 15%, y ahora paulatinamente está volviendo a esos niveles. Surgen varias preguntas: ¿por qué Brasil se recuperó antes que México?, ¿hacia dónde va ahora el Súper Peso?

Todo hace suponer que será un buen primer semestre para la producción nacional impulsada por el motor estadounidense, apoyado por 600, 000 mdd del QE2 que concluye en el verano

Brasil se recuperó antes que México porque a partir del 2000 nuestro país ha perdido “atractivo” para el resto del mundo y los reflectores se han ido a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que son países que han surgido no como satélites de grandes potencias —como es el caso de México, Turquía, Indonesia y Hong Kong, los llamados MIKT—, sino que por el tamaño de su población tienen el potencial suficiente para ser las grandes potencias del futuro. Por ende, una vez pasado el pánico de la crisis, esos países demostraron que su crecimiento económico podía ser mucho mayor que el de Europa y EU en el 2010, como finalmente sucedió, con incrementos de sus economías mayores a las caídas que sufrieron en el 2009.

En el caso de México ello no sucedió ya que en el 2009 la economía cayó -6.3% y en el 2010 creció apenas 5.0%, mientras que la economía brasileña creció 7.5%, la china 10.3% e India 9.7% en el 2010.

Las causas actuales del Súper Peso

Hay varios factores que le están devolviendo parte de los reflectores y encanto a México para los inversionistas globales y explican al Súper Peso actual.

EU mantiene su política de debilitar su moneda, tanto con su plan de estímulo cuantitativo 2 (QE2) inyectando 600, 000 mdd de liquidez, lo que hace que al haber más oferta, el producto, en este caso el dólar, valga menos; además de no mover su tasa de interés, a pesar de que Europa sí lo hace. Para el inversionista global es más atractivo invertir donde le ofrecen más intereses.

Diversos países europeos de ingresos medios como Portugal, Grecia e Irlanda, han caído en default de pagos, por lo que sus bonos son considerados “basura” y ello hace que los fondos globales busquen países con Grado de Inversión, como es el caso de México.

Brasil, que era un país muy atractivo para la inversión extranjera, puso un impuesto a dicha inversión golondrina de 4.50% y, por ende, se ha reducido el atractivo de invertir. México. cuyo tamaño de economía es similar al de Brasil en términos absolutos, sin impuestos a las inversiones extranjeras se convierte en un imán para esos recursos golondrinos.

Se está dando el fenómeno del “carry trade”, en donde los especuladores estadounidenses piden prestados dólares muy baratos, provenientes del QE2, y los convierten en pesos e invierten en bonos mexicanos. Cuando la tasa del bono baja por la mayor demanda, el precio del papel subió y venden esos bonos. y como el dólar es más barato conforme pasa el tiempo, compran más dólares que al principio y tienen dos utilidades en poco tiempo: la apreciación del peso por una parte, y la baja en tasas que genera una plusvalía en el precio final del bono.

Este último comportamiento se convierte en un círculo especulativo en el que había caído Brasil, pero sus autoridades decidieron poner un freno a través de impuestos, que fueron muy criticados por los inversionistas en Wall Street, pero detuvieron la apreciación de su moneda. Como consecuencia de ello, la inflación en Brasil subió por el incremento mundial de las materias primas, y el país carioca ha tenido que subir sus tasas de interés para deteenr ese brote inflacionario.

Ahora bien, revisemos los cuatro factores anteriores para tratar de pronosticar hacia dónde va el Súper Peso.

Primero vamos por lo fácil. La crisis de deuda soberana de los países europeos es de largo plazo y por lo mismo los inversionistas no regresarán sus recursos, por lo menos en 3 ó 5 años incluso. Brasil no moverá a su vez su política de impuestos a la inversión extranjera golondrina porque lleva un ritmo de crecimiento importante y hay inversionistas globales que siguen apostando por el país carioca y sus recursos naturales, por lo que tampoco es un factor que se moverá en el corto plazo, no menos de 2 años.

Por ende, sólo queda el Carry Trade, que es producto del diferencial de tasas entre México y EU, y la situación monetaria de EU mismo. Si las tasas suben de interés en EU, el“Carry Trade deja de tener sentido y, por ende, se acaba sin mayor intervención, salvo que el gobierno mexicano pusiera impuestos, lo que no está en la mente de los gobernantes actuales, que desearían que el Súper Peso regrese a 10.00 – 11.00 al final de esta administración para entregar una paridad sin cambios.

De lo anterior se desprende que el Súper Peso hoy depende de la política monetaria de la FED, que no se moverá por lo menos en lo que concluye el QE2 en junio y, posteriormente, deberá hacer un balance de resultados que tomará por lo menos tres meses, porque la economía “real”, donde interviene la cadena de suministros, no se mueve tan rápido como los mercados financieros. Si todo lo demás sigue constante —“caeteris paribus, ” como dicen los economistas en latín—, entonces al no haber mayores movimientos en los efectos que hoy le dan fortaleza al peso, el Tipo de Cambio mantendrá su rumbo hacia 11.50 pesos en los meses por venir.

En lo que va del año, como lo muestra la gráfica exclusiva de Tendencias, el peso ha ganado 63 centavos, que significa una apreciación de 5.09%, mientras que en el 2010 se apreció en 10.49 por ciento.

Gadafi no se va…

Como señalamos hace tres semanas, si la OTAN ni EU están dispuestos a mandar tropas terrestres para que derriben a Gadafi, el dictador libio se mantendrá en el poder, porque su ejército, tanto de leales como de mercenarios, en el campo de batalla son mucho mejores que los rebeldes por su entrenamiento y equipo.

Un enfrentamiento de largo plazo con el mundo entero en contra de Gadafi, seguramente provocará el aislamiento comercial de Libia en los años por venir y, en consecuencia, elevados precios del petróleo en el 2011 y 2012, conforme los conflictos se mantengan en Medio Oriente. Una buena noticia para los políticos mexicanos, que tendrán más dinero para gastar en campañas, pero no son buenas noticias para Obama, que enfrentará inflación en su reelección, ni para el mundo en general, salvo que los elevados precios del petróleo aceleren la investigación de nuevas alternativas energéticas.

Perspectivas:

El Súper Peso mantendrá su paso de fortalecimiento con el apoyo del gobierno mexicano, lo que no necesariamente es lo más adecuado para la economía nacional.

PRONÓSTICOS. Inflación de abril 2011 0.20 – 0.50% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 3.00 – 4.50% PIB 2012 3.50 – 5.00% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 11.50 – 12.50 Dólar Prom. 2011 11.50 – 12.50 Dólar Cierre 2011 11.00 – 13.00

La manufactura de EU va bien gracias al QE2.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: 3.04% en marzo, pero rebotará en abril a 3.50%.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Cayó Portugal, ¿sigue España?

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. El peso se ve afectado por la turbulencia global, pero siguen entrando “capitales golondrinos”.

Inversiones. Oro 10%, euro 10%, pesos 60%, dólar 0%. BMV 20% Plazos cortos.

BMV: por si faltara algo…

Televisa y Tv Azteca se unen, ver para creer… ganadores y perdedores.

INFORME ESPECIAL

México creó el Consejo de Estabilidad Financiera para detectar riesgos sistémicos financieros, pero sólo incluyó a funcionarios públicos, por lo que su opinión, ante la falta de pluralidad, no tiene mucha credibilidad y se queda a medias en el diagnóstico y en sus conclusiones.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SI DECEA RECIBIR 2 EJEMPLARES GRATUITOS

POR FAVOR MANDAR LOS SIGUIENTES DATOS A ESTA DIRECCION DE CORREO

administracion@tendencias.com.mx

O LLAMAR AL SIGUIENTE TEL : 01 (55) 30953942

*NOMBRE

*DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO

*TELEFONO(s)


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
1056
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.