Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La supermanzana del Eixample hará de Consell de Cent un eje verde y peatonal que los coches solo podrán cruzar

03/03/2021 07:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El modelo de supermanzanas que Barcelona ya disfruta en Sant Antoni, Horta o en Sant Martí encara su expansión por el distrito del Eixample con la presentación de los ocho proyectos ganadores de los cuatro ejes verdes y las cuatro plazas que harán de la calle Consell de Cent un eje verde y peatonal durante este mandato.

Estos serán los primeros pasos de un proyecto, el de Supermanzanas, más ambicioso y que llegará a 21 calles y plazas barcelonesas en 2030 y transformará un total de 33 hectáreas. También convertirá en permanente parte del actual y discutido urbanismo táctico (o temporal) desplegado por la capital catalana.

Esta calle central en la icónica Trama Cerdà de Barcelona inicia su transformación en una vía verde que se podrá recorrer a pie desde el Parc de Joan Miró hasta el Passeig de Sant Joan.

Teniendo continuidad con la expulsión paulatina del vehículo privado del espacio público de la ciudad, una de las políticas estrella del gobierno de Ada Colau, los coches solo podrán cruzar esta nueva vía del Eixample, y no podrán transitarla linealmente, algo reservado solo para los viandantes. Únicamente podrán entrar en ella los vehículos de los residentes, que no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles cómo serán las nuevas supermanzanas del Eixample, en las que primarán el juego, la estancia, la socialización vecinal y el fomento del comercio de proximidad.

En ellas, desaparecerá el asfalto para usar materiales más permeables que permitan mantener los ciclos naturales del agua y plantar más verde, así como rebajar la temperatura de la ciudad, ha explicado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado este "encargo" como de "un momento muy importante para el gobierno municipal por su relevancia histórica para la ciudad. "La trama Cerdà es un icono de nuestra ciudad, y este proyecto transformará radicalmente la forma de vivir y entender el Eixample. Actualizará la trama respetando su espíritu (el de Cerdà) y valores iniciales con un espacio público de calidad, democrático y saludable de acuerdo con el siglo XXI".

Al concurso de ideas Supermanzana Barcelona, anunciado en noviembre, se han presentado 86 propuestas, 40 para los ejes verdes y 46 para las nuevas plazas. El consistorio invertirá 37, 8 millones de euros en estas actuaciones: 32, 8 millones para los ejes verdes y 5 millones para las plazas. Los proyectos ejecutivos podrían estar redactados en febrero del año que viene, 2022, lo que daría vía libre al inicio de las obras en junio de ese año y a su finalización a lo largo del primer trimestre de 2023.

La propuesta "Caminar des del centre" (Caminar desde el centro) ha sido la ganadora en el apartado de los ejes verdes y destaca por la idea de querer recuperar el ambiente y el paisaje "de las antiguas calles de Barcelona". Como primer clasificado, este plan de la UTE b76 Palomeras Arquitectes, SLP + Cierto Estudio, SCCLP, redactará el modelo de espacio público de los cuatro ejes a crear que servirá de referencia en la ejecución de cada uno de ellos y de futuras planificaciones similares en la ciudad. En el caso de las plazas, el proyecto ganador de cada una de ellas se encargará de redactar y ejecutar su propia idea.

"De sòl a sol", el proyecto de la UTE Esteyco-Cáceres Arquitectura + Estudi Martí Franch Arquitectura del paisatge + NABLABCN Studio, destaca por diferenciar los diversos tipos de espacio públicos presentes en todo el eje, desde plazas a cruces y jardines. En "Giraverd", de la UTE González Cavia y Cabrera Arquitectura, Urbanismo y Paisaje SL + Fabric Office, SCCLP, se invierte la jerarquía vehículo-viandante a favor de este último y se concentran las áreas verdes en las zonas más amplias de los chaflanes.

Por último, "Galeries de vida", de la UTE GPO Ingeniería y Arquitectura, SLU. + Agence Ter, SARL + Ana Coello de Llobet, SLP, construye tres ecosistemas diferenciados en el tramo que le toca: vivo, social y de servicios, e incorpora una canopia verde y espacios flexibles en función de los diversos usos que se les quieran dar.

El jurado que ha escogido los cuatro proyectos que darán vida a las cuatro plazas de esta Supermanzana Eixample ha escogido aquellos que dotan a cada plaza de una identidad propia y que mejor se adaptan a las necesidades de cada área, entre ellas, dar prioridad al verde o poner de relieve los equipamientos y las plantas bajas. Sanz ha destacado que, con cada nueva plaza, se ganarán 2.000 metros cuadrados para la ciudadanía, espacios que son ahora "cemento y plazas duras y que necesitan cosas diferentes".

Para el cruce de la calle Consell de Cent con la calle Rocafort se ha seleccionado la propuesta "El parlament de les espècies", del equipo Estudi08014. Arquitectura, ciutat, territori, SCPP. Este abre un gran espacio central de 1.000 metros cuadrados y distribuye la plaza de forma concéntrica en función de los usos que se vayan generando.

En la intersección de la calle Consell de Cent con la calle Comte Borrell se ubicará "L'illa de les illes", de la UTE Clara Solà-Morales + Albert Casas Álvarez + Frederic Villagrasa Álvarez. Planea una plaza concéntrica con una zona de estancia con 16 árboles, y espacio libre alrededor para llevar a cabo actividades y usos ya habituales.

"Jardín Illa" es el proyecto escogido para el cruce de Consell de Cent con Enric Granados, de la UTE GPO Ingeniería y Arquitectura, S.L.U. + LAND LAB, laboratorio de paisajes, SL. Hará de la plaza un "jardín vecinal naturalista" y se potenciará la vida de barrio (en un entorno ya muy pacificado) con zonas de estancia y de juego y con más verde.

Finalmente, la UTE Under Project LAB, SCP + Bopba Arquitectura, SLP, con su propuesta "SUPERESCOCELL", se encargará de urbanizar la plaza de Consell de Cent con Girona. La presencia d'una estación de Metro en el subsuelo obliga a concentrar la parte verde en el lado montaña y a ubicar el resto de usos en la otra parte del espacio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1087
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.