Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Suprema Corte avala RENAUT

12/07/2010 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En la semana pasada, por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) de México, dio su aval al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) porque no viola las garantías de inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

La resolución indica que no prosperó el juicio de amparo contra las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, interpuesto por la compañía Prudential Real State Investors en febrero de 2009 argumentando la inconstitucionalidad del Registro.

El RENAUT operará en todo el país y fue creado por ley con el fin de evitar que el crimen organizado utilice los dispositivos de telefonía para la comisión de extorsiones y secuestros, entre otros delitos.

Con la disposición, los operadores de telefonía móvil estarán obligados a crear una mega base de datos de usuarios de telefonía celular. Dicha base de datos relacionará los datos personales del usuario con el registro de la tarjeta inteligente o chip SIM que contiene la información del número del teléfono celular y la compañía que opera, además de conocer si el celular está ligado a un plan de pospago o no.

La información permitirá rastrear al dueño del teléfono luego de la comisión de un delito, pero la Surprema Corte expone en su resolución que esto no implica la intervención de comunicaciones privadas pues solo podrá ser consultado el desglose de las llamadas y el registro de la hora y el número del móvil del destinatario y receptor en el caso de los mensajes de texto SMS, no su contenido.

La resolución da el aval sobre la existencia del RENAUT, aclara el documento, lo que podría abrir la puerta a futuras controversias relacionadas con la operación del programa.

El RENAUT se ha visto envuelto de incertidumbre, pues a pesar de que ya venció el plazo para que los usuarios den de alta sus datos y el número de sus celulares el pasado 10 de abril, la segunda etapa aún no ha arrancado, supuestamente, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha publicado el reglamento correspondiente.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicación (COFETEL), los usuarios de telefonía móvil deberán acudir a las oficinas del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) de todo el país para validar los datos con los cuales dieron de alta su línea como nombre, fecha de nacimiento y CURP.

Los documentos que los usuarios deberán presentar son copia de identificación oficial y copia de comprobante de domilicio, además de que imprimirá sus huellas dactilares en los archivos de la entidad que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Fuente|NetMedia.

Posts relacionados


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
1421
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.