Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Supremo , España, anula la excarcelación de narcos tras reforma de la justicia universal

27/07/2014 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

El Tribunal Supremo acordó el miércoles por unanimidad revocar la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios ordenada por la Audiencia Nacional, que alegó en su momento que España no tenía jurisdicción para juzgarlos tras una limitación de la ley de justicia universal.

La Sala de lo Penal del alto tribunal se pronunció en ese sentido tras recibir un recurso de la Fiscalía contra dos casos de excarcelaciones ordenadas por jueces de la Audiencia Nacional, y ordenó la continuación de ambas causas.

"En consecuencia declarando la competencia de la jurisdicción española", dijo el Supremo en un comunicado.

Uno de los casos que dieron lugar al recurso fue la excarcelación de 13 egipcios detenidos en mayo de 2013 en el mar de Alborán en un barco sin bandera, con 16 toneladas de hachís a bordo.

En los últimos meses, varios jueces han sobreseído causas y han liberado a decenas de detenidos por casos similares después de la aprobación en marzo de una modificación legislativa que limita el poder de los jueces para perseguir casos internacionales.

Los jueces interpretaron que carecían de competencia para instruir y enjuiciar presuntos delitos de tráfico de sustancias estupefacientes cometidos por ciudadanos extranjeros fuera del territorio nacional.

Sin embargo, los 15 magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo consideraron que la jurisdicción española es competente para perseguir estas causas sobre la base de las convenciones internacionales.

Antes de la limitación, la ley española reconocía el principio de justicia universal, que establece que los crímenes contra la humanidad pueden ser perseguidos internacionalmente, lo que ha provocado fricciones diplomáticas cuando jueces españoles han intentado interrogar o detener a dirigentes de Chile, Estados Unidos, China e Israel por supuesto genocidio, tortura o abusos contra los derechos humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
33
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.