Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Supuesto secuestro de diez niños en México se trató de un ‘engaño telefónico

03/07/2013 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencia EFE / El Universal

En un caso cuyos contornos no son claros, las actuaciones de la Directora del CENDI y de las Autoridades son surrealistas .

Autoridades del estado central de Morelos afirmaron hoy que el supuesto secuestro de diez niños de un jardín infantil se trató de un ‘engaño telefónico’ de personas que intentaban conseguir dinero con un ‘secuestro virtual’.

Diez menores de entre dos y cuatro años de edad de un Cendi privado, deambularon por distintos sitios deCuernavaca acompañados de un maestro y una adolescente de 14 años, por instrucciones de secuestradores ‘virtuales’ que exigían un pago de 500 mil pesos a sus padres desde la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que los autores del engaño hicieron las llamadas telefónicas desde un número de la Ciudad de México, y a través de esa vía ordenaron al maestro buscar un hotel cercano al poblado de Ahuatepec, al norte de la capital del estado, para alojar a los infantes.

Sin embargo, en ninguno les permitieron hospedarse debido a que la mayoría del grupo era niños.

Messeguer Guillén, informó que la directora del plantel, su hermano, una adolescente y dos taxistas están en calidad de presentados para deslindar responsabilidades.

La retención de los infantes fue calificada por la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, como un ‘secuestro virtual‘, aunque para el fiscal morelense, Rodrigo Dorantes, también se trató de un ‘engaño telefónico‘. Afuera del colegio las madres de familia rompieron en llanto y clamaban por la localización de sus hijos.

Messeguer Guillén informó que la llamada telefónica de los secuestradores virtuales se registró alrededor de las 11:40 horas, la cual fue atendida por la directora del plantel. La orden para la maestra fue solicitar dos taxis y llevar a los 10 infantes, que integran la plantilla escolar, a un hotel cercano.

La maestra pidió a su hermano solicitar el servicio de taxis y trasladarse a la escuela para llevarse a los niños. Con él llegó una adolescente quien finalmente lo acompañó en su travesía.

Alfredo Juárez, presidente del Grupo Taxi Buenavista, dijo que a las 11:49 horas una voz masculina le pidió dos taxis para el Cendi ‘Abejitas’, localizado en la colonia Cuauhtemoc del poblado de Chamilpa, al norte de Cuernavaca. De ahí se llevaron a los niños a un centro de salud de Ahuatepec a donde llegaron a las 12:11 horas.

De ese lugar abordaron otro transporte y se dirigieron al hotel España, situado a una calle del Palacio de Gobierno.

Más tarde, alrededor de las 14:40 horas, una madre de familia denunció el secuestro de los niños al 066 y las corporaciones policiales federales, estatales y municipales activaron la alerta y comenzaron la investigación.

Víctor Hugo Valdez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, informó que la localización de los infantes en el hotel España, fue porque la Policía Federal rastreó el número telefónico del profesor que recibía las llamadas de los secuestradores virtuales.

Un mesero del hotel contó que los infantes, el maestro y la adolescente permanecieron durante 40 minutos en el comedor donde consumieron pizza pero no solicitaron hospedaje. Justo cuando iban de salida llegaron los policías estatales y municipales.

Ahí fueron detenidos el profesor y la adolescente y más tarde la directora del plantel.

Una madre de familia manifestó su inconformidad con las autoridades de prevención y procuración de justicia porque, dijo, hay avisos de actuar ante llamadas de extorsión pero no hay protocolos para escuelas, como en este caso.

Messeguer Guillén afirmó que todos los detenidos rendirán declaración ante el Ministerio Público y revisarán el status legal del Cendi.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
47
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.