Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yolanda Zuñiga Siles escriba una noticia?

Sustentabilidad en los negocios

18/09/2022 22:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sustentabilidad en los negocios es de suma importancia ya que consiste en adoptar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa

Resumen/Abstract

 

 

La sustentabilidad en los negocios es de suma importancia ya que consiste en adoptar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece el desarrollo de la sociedad. También se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos para mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras

 

Palabras Claves

Estrategias, sociedad, sustentabilidad, empresa, necesidades, satisfacer, protege.

 

Introducción

 

La sustentabilidad empresarial tiene un impacto positivo en el mundo ya que los mercados perciben un valor agregado a la hora de decidir su consumo.  La sustentabilidad es una forma de trabajo el objetivo de este es alcanzar el mejor nivel en aspectos como el cuidado del medio ambiente buscando provocar el menor impacto posible, alcanzado la excelencia y eficiencia, en la calidad de los productos o servicios, producir con tecnología de última generación, logra mejoras en los niveles sociales, económicos y laborales, que velan por el impacto que pudiera generar el desarrollo de dicha actividad en el lugar geográfico donde se desempeña.

 

 

Marco Teórico

 

 

Definicion adoptada por la World Commission on Environment and Development y formulada en 1987 en el mismo informe  Brundtland, “Our Common Future” es la siguiente:

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos para mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

La sustentabilidad empresarial se traduce en un reto a la innovación, a la creatividad y a la experimentación de nuevas formas de producir y hacer negocios. Existe una tendencia del mercado a preferir marcas comprometidas con el medio ambiente.

Entre las ventajas se encuentran los ahorros significativos al reciclar o reducir la materia prima; el desecho es considerado como materia prima y, por lo tanto, tiene un valor. El costo-beneficio de implementar soluciones ecoeficientes es indispensable para ser competitivos. Otra de las ventajas que ofrece es el crecimiento en la imagen de la empresa como una marca ética y ambientalmente consciente.

Asimismo, la sustentabilidad empresarial consiste en adoptar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece el desarrollo de la sociedad.

La empresa debe desarrollar la habilidad de incluir todas las variables económicas, ambientales y sociales, y hacerlo de una manera en la que pueda generar riqueza, valor agregado y certidumbre de largo plazo.

Las empresas sustentables en México deben utilizar de forma eficiente los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, es decir, desde la extracción de materias primas requeridas para su fabricación, hasta la disposición final o reintegración a la cadena productiva de los residuos, pasando por los procesos de producción y el consumo.

Por ello, es importante que tanto productores y consumidores, así como entidades gubernamentales, consideren diversos criterios que favorezcan el desarrollo y fomento de las prácticas de empresas sustentables en la producción y el consumo, por lo que ser una empresa sustentable en México implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental.

En la actualidad las empresas sustentables en México que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que, cada vez, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental.

La sustentabilidad, a partir de la reflexión realizada por Pastor et al. (2016), es una cuestión de sentido común; sin embargo, la representación social del desarrollo sostenible no es compartida entre los actores sociales y esto dificulta el debate de cómo transformar el desarrollo. En la búsqueda de la sustentabilidad, tanto como la meta importa el proceso, y en este la evaluación debe ser parte fundamental porque permite retroalimentar y mejorar el propio proceso. Sin embargo, el diseño de la evaluación es un asunto complejo en el que se deben considerar numerosos aspectos para que el resultado de esta vaya más allá de la sola generación de indicadores de limitada utilidad.

Con un enfoque futurista Pérez Espinoza et al. (2016) recalcan que las organizaciones modernas que quieren tener éxito en sus operaciones comerciales deben tener como prioridad la consideración de la responsabilidad social empresarial dentro de su gestión, no solamente como un aspecto muchas veces exigido por las leyes de los países, sino como una conciencia transparente del impacto que causa cada industria al medio ambiente, a los recursos y a la sociedad en general. No importa el tamaño ni la naturaleza de la empresa, lo que realmente importa es que se tome conciencia a todo nivel, desde la alta dirección hasta los más bajos niveles organizacionales de que la tierra es la que provee de todos los recursos que se utilizan para la producción, por tanto se debe cultivar para que las futuras generaciones disfruten de ella.

 

 

Conclusiones

Es importante la sustentabilidad empresarial ya que su objetivo es cuidar el medio ambiente, las empresas aprovechan del avance tecnológico para eficientar sus recursos y no tengan un impacto negativo a nivel ambiental.

 

 

Referencias

 


Sobre esta noticia

Autor:
Yolanda Zuñiga Siles (3 noticias)
Visitas:
2835
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.