Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alexis Izanami Olmos Ricardez escriba una noticia?

Sustentabilidad en los negocios

30/04/2021 01:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La implementación de los ODS en la sociedad y en la vida empresarial, como respuesta a los problemas sociales-económicos de las ultimas décadas

Considerando el cuidado del medio ambiente como idea principal es de donde surgen los negocios sustentables, la identidad que generan es de una empresa orgánica. Su gestión empresarial se encuentra basada en un esquema de sustentabilidad, la cual les permite obtener una mejor valoración social. Los negocios sustentables son altamente valorados, más que nada por el aporte que generan al sector ambiental.

Bajo las prácticas de un buen gobierno corporativo podemos implementar una buena asignación de responsabilidades entre administración-dirección, la cual generaría una mejor relación entre la sociedad. Y así obtener programas sociales de las empresas que implementen este tipo de prácticas.

 

¿De donde se origina la sustentabilidad?

 

Se empezó a conocer más el termino de Desarrollo Sustentable a partir de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en Rio de Janeiro, en 1992, que tocaba el tema de Medio Ambiente y desarrollo. 

El termino desarrollo sustentable es considerado por La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, (1983) como “El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

El termino se aplicó para el desarrollo socio-económico y se formalizo por primera vez en el documento conocido que lleva por nombre “Informe Brundtland [1987]”. El desarrollo social, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente son los tres componentes del desarrollo sustentable.

 

Entonces partiendo de la sustentabilidad, ¿cuál es la importancia en los negocios?

 

Lograr el cambio radical de las compañías a la hora de transformarse, para que junto con la sociedad se ocupen de os problemas ambientales de su entorno y puedan coexistir sin problema alguno. Al generarse el cambio las empresas generan una mayor aceptación y captación de mercado lo que a su vez aumenta su competitividad. Cada vez más el público en general opta por consumir productos verdes.

Tomando como referencia la época dorada de la industrialización en la cual no existían las medidas cautelares para el manejo de desechos y políticas de protección al medioambiente llego a la conclusión de que es hora que las empresas y el comercio empiecen a responsabilizarse por la factura que les está pasando el medio ambiente, adoptando una producción más ecológica y limpia.

Más sobre

Un plus a la hora de orientarnos a ser una empresa ecológica y sustentable es saber que el éxito está garantizado a largo plazo.

 

Los ODS en el juego del desarrollo sustentable.

“Los ODS son mecanismos apropiados que permitirán a la población y a sus dirigentes de forma conjunta, participar en la búsqueda de consensos sociales y disminuir las brechas.”

    Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

Conclusiones:

 

Mediante el estudio de este tema me he dado cuenta que implementando la ética profesional de trabajo y compartirla a mis compañeros da como resultado satisfacción y enorgullecimiento a la hora de realizar prácticas verdes en el día a día.

Generar responsabilidad social y compartirla puede ser la fuente que origine todos los cambios a los que necesitamos llegar en un transcurso corto de tiempo. Necesitamos realizar un cambio para detener el deterior ambiental.

Nuestro país y gobierno tomaron la decisión de ayudar al medioambiente, y uno de los órganos que supervisan esa exhausta tarea es el Comité Técnico Especializado en Desarrollo Sostenible.

 

 Referencias:

Ana Muro, Alvaro Garcia, Jorge Ginel. (Mayo 19, 2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 y su importancia para las empresas. Abril 10, 2021, de Asuntos Publicos Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ABkfyHxWDn8

ONU. (2018). Objetivos del Desarrollo Sostenible, 2021, de ONU México, Sitio web: https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Alexis Izanami Olmos Ricardez (1 noticias)
Visitas:
4328
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.