Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Thirion escriba una noticia?

La talla en madera de Guanajuato, Mexico

13/08/2017 23:00 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma. Auguste Rodin

La talla de madera en Guanajuato, es hoy una artesanía excelsa, buena prueba de ello son algunas de las magníficas piezas que el público asistente a la última muestra anual, pudo gozar al enriquecer su espíritu, con un arte hoy por hoy, a todas luces (y lo digo sin exagerar) inigualable!al marjen de toda modestia.Es justo desde luego, llamar a las cosas por su nombre, asi es que lo digo y lo repito. sin más y nuevamente; inigualable !!!

  Bien !, ya plenamente ubicados entremos en materia, Sobre todo creo yo, hay que ver y reconocer que este arte, se da en un tiempo como este, en que la corrupción nos asfixia en todas partes, en el gobierno, en la iglesia, en la sociedad en general, como bien lo sabemos y en todos los niveles desgraciadamente. Todos podemos ver la perdida de valores en la sociedad actual, esto no es un secreto para nadie. Igualmente todos podemos ver la calidad de este arte en la madera, no es un "arte" de los llamados pomposa y mañosamente "grandes artistas", son el arte del pueblo de México, para el pueblo de México, ya que la muestra anual es en la plaza, la plaza principal del pueblo, desde luego, abierta para todo el público, nada de solemnes museos y poses ridículas.

 

 

 

San Miguel, talla en madera de Apaseo, el Alto, Gto.

No sé por qué los creadores populares de Apaseo el Alto, lograron este alto rango en la artesanía que les es propia, aunque reflexionando un poco no podemos olvidar que tienen algo más de medio siglo, desde aquel ya lejano ayer en que don Domingo Galvan Malagón, talló sus primeras cosas.

“Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida.” Plinio el Viejo

Tal vez son tan buenos talladores por su origen Purepecha, ya que se dice que Apatzeo, era la frontera entre los Mexicas y los Purepechas y que peleaban por este territorio.

Se sabe que Michoacán es y fue un pueblo muy maderero.

 

 

Así pues podemos ver que la constancia es un factor, el otro podría ser que, no se quieren llamar artistas sino sencillamente artesanos y hacer un arte anónimo como lo pide la artesanía genuina no olvidemos que gran parte de los trabajos están realizados por gente del campo es decir por gente buena y sencilla, por campesinos, por gente limpia y  muy religiosa, quizá esta fe sea la que hace vivir a la madera ! 

 

 

Cristo Tallado en madera de Nogal, Apaseo el Alto, Gto.

Los que ha esto nos dedicamos sabemos bien que las fronteras que separan el arte de la artesanía se funden y confunden, así pues yo llamo a estas tallas o esculturas, a veces arte y otras en cambio les llaman artesanía.Estas artesanías pues, son sin duda de las mejores del país y del mundo, es un arte sacro, ya que a la gente de Apaseo le distingue su religiosidad, dicho sea sin duda alguna.Lo que estas tallas de madera contienen, es el alma del artesano, el alma del artesano es lo que les da vida y forma. 

Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma. George Bernard Shaw

Recopilación de artículos escritos por Alberto Thrion 


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Thirion (102 noticias)
Visitas:
10339
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Maria Martinez (23/08/2017)

Tiene usted mucha razón, estos señores son verdaderos escultores y el gobierno hacen muy poco o nada por promover este talento mexicano!.

0
+ -
Responder

Pedro Fuentes (08/09/2017)

Me parece que en estos tiempos es más evidente que nunca que la salvación es Cristo.

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/07/2019)

Como podría contactar alguno de estos escultores..me urge un trabajo.