Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Basurillas escriba una noticia?

Taller de bolsos y accesorios reutilizando caucho de neumáticos

24/11/2010 08:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los compuestos de un neumático es el caucho. Este material se extrae de árboles en zonas tropicales. Se sangra el árbol, y se recoge un liquido lechoso llamado látex que en parte esta compuesto por partículas de goma pura.

Desecado este material es mezclado con proporciones variables de azufre (vulcanización) y otros productos, obteniendo caucho vulcanizado en diversos grados de dureza, desde el blando usado para las cámaras hasta la ebonita que es el compuesto rígido utilizado para aisladores. De esta forma el caucho obtenido es resistente al agua y a los ácidos, pero lo atacan el aceite mineral y la gasolina; y bajo la acción de la luz y en el transcurso del tiempo se oxida, haciéndose quebradizo.

Existe también, el caucho artificial, que se obtiene, en su mayoría, del petróleo bruto. Hasta ahora el mas empleado es el SBR o "Bruna S" a base de estireno y butadieno. El SBR es el que más se ha vendido empleándose para la banda de rodadura de los neumáticos, con un 30 % mas de duración que el caucho natural. Una gran mayoria del consumo actual de caucho, procede de variedades sintéticas. Aunque también, existen nuevas propuestas como hacerlos a base de aceite de naranjas.

Sobre el reciclaje de neumáticos:

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado -medio barril de petroleo crudo para fabricar un neumático de camión- y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Solo en España se generan cada año 250.000 toneladas de neumáticos usados.

Leer más sobre este tema.

Desde El Pati Groc en Barcelona han organizado un taller muy interesante para el próximo sábado 27 de noviembre de 18.00 a 20.00 horas. Un taller para aprender a hacer bolsos y accesorios reutilizando el caucho sintético de las cámaras de los neumáticos. Es un material muy resistente y con muchas posibilidades.

Bolso hecho con cámaras de neumáticos por El Pati Groc

En este taller muy práctico aprenderemos a trabajar la goma neumática para convertirla en útiles objetos. El interés de utilizar este material es doble, por un lado el ayudar a reutilizar un material muy dificil de reciclar y por el otro aprovechar sus propiedades de impermiabilidad, elasticidad y resistencia, entre otros. La materia prima que utilizaremos será cámaras de neumáticos recuperadas de talleres de reparación de bicis, motos o coches, plásticos inflables de colores, botones, cierres, velcros y muchos más. Aplicaremos técnicas de corte y confección para que cada participante pueda crear su propio bolso o accesorio, dando rienda libre a la propia creatividad, guiados en todo momento por la profesora. Al finalizar el taller cada participante se llevará sus propias creaciones.

Máximo 15 participantes

Localización del taller: Barrio de Gracia (a determinar en función de la dimensión del grupo)

Coste de participación: 24 euros por persona (más 7 euros de materiales)

Inscripciones e información

Teléfono: 627 594 512

Mail: info@elpatigroc.net

El Pati Groc

www.elpatigroc.net

Related posts:

  1. Reciclaje y reutilización de neumáticos
  2. Taller de Reutilización y Reciclado de materiales de descarte
  3. Taller de Reciclado: Construcción de objetos de arte, lúdicos y utilitarios.

Sobre esta noticia

Autor:
Basurillas (131 noticias)
Fuente:
basurillas.org
Visitas:
341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.