Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Del 13 al 17, taller de cine mexicano en el Museo de Arte de Sinaloa

02/05/2013 23:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Forma parte de las actividades de la expo El incesante ciclo entre idea y acción y lo impartirá Iván Aguirre Chávez

alt

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, invitan a la ciudadanía en general a participar en el taller La aventura del cine mexicano , segunda actividad académica a realizar dentro del marco de la exposición El incesante ciclo entre idea y acción , el cual será impartido por Iván Aguirre Chávez, del 13 al 17 de mayo próximo.

Dicho taller está dirigido a estudiantes, egresados y profesionales de las artes visuales y disciplinas afines, así como al público interesado en el tema y con un interés por el fenómeno cinematográfico y sus implicaciones históricas, ideológicas y culturales. Tendrá una duración de cinco días organizado en cinco sesiones de cuatro horas con la proyección de seis películas.

Tomando como referencia el título del libro de Jorge Ayala Blanco, el taller La Aventura del Cine Mexicano propone proyectar y analizar cinco películas mexicanas representativas de distintas épocas y contextos. Después de cada proyección realizar una discusión abierta que explorare temas afines al discurso de cada película y a las corrientes ideológicas, estéticas e históricas que la hicieron posible.

El taller es gratuito y se impartirá en 5 sesiones de 4 horas cada una, del 13 al 17 de mayo de 2013, con un horario de 10:00 a 14:00 horas. Se llevará a cabo en el Nivel 5 del Museo. Los interesados en participar, pueden inscribirse en el Museo, escribiendo al correo museodeartedesinaloa@culturasinaloa.gob.mx o llamando al teléfono 7 13 99 33.

La programación de los filmes a proyectar y discutir es la siguiente: En la sesión 1, Salón México , de Emilio Fernández, 1948. En la sesión 2: Función doble de La fórmula secreta , de Rubén Gámez, 1965, y Los Caifanes , de Juan Ibáñez, 1966. En la sesión 3, Naufragio , de Jaime Humberto Hermosillo, 1977; en la sesión 4, Amores Perros , de Alejandro González Iñárritu, 2000, y en la sesión 5, Batalla en el cielo , de Carlos Reygadas. 2005.

Iván Aguirre Chávez estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con especialización en Dirección Letras Modernas Inglesas, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Colabora en Canal Once donde desarrolla gran parte de su desempeño profesional inicialmente como analista de información cinematográfica, posteriormente adquiere mayores responsabilidades como Jefe de oficina de información del Departamento de Cine, como Guionista de la barra Bizbirije ; posteriormente incursiona como productor y realizador del programa El once en el cine , de Canal Once (2008-2010); también fue productor y realizador de la serie de mini documentales Postales USA (2009-2010). Recientemente colabora con dicho canal como productor y realizador de la revista cultural Ómnibus , para Canal Once (2010-2011).

En la docencia, ha sido profesor de apreciación cinematográfica, UACM Casa Talavera (2005) y profesor de cine experimental narrativo, CUEC UNAM (2005). Fue director de eventos de la 1ª muestra de cine independiente interdisciplinario de la Casa Talavera (2006).

Las actividades académicas de la exposición El incesante ciclo entre idea y acción , hacen extensiva la naturaleza formativa del Programa BBVA Bancomer-MACG Arte Actual, que constituye una plataforma formativa y crítica con profesionales del arte, la cultura y el mundo académico para los beneficiados del programa; por lo que dicha exposición conlleva un importante esfuerzo formativo dirigido a su audiencia, acercando a aquellos interesados, la oportunidad de obtener herramientas, materiales y técnicas de reflexión y análisis congruentes con las expresiones del arte contemporáneo.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.