Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

En Tamaulipas, crece 10% el maltrato a las mujeres este año

24/12/2010 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Solo es un estado de la República Mexicana, y la cifra es en aumento en comparación al año pasado

Hoy hablaré sobre la violencia de género en México, específicamente en el caso del estado de Tamaulipas.

El periódico "Milenio" informa:

Según cifras del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, el número de mujeres que sufren de violencia intrafamiliar aumentó 10 por ciento en comparación con el año pasado, aunado a que el 90 por ciento de ellas, vuelven a ser agredidas por sus parejas ya que no entablaban una demanda o bien, terminar por retirarla.

La titular de referido organismo, Olga Sosa destacó que la falta de educación y recursos económicos son los principales detonantes de la violencia intrafamiliar, tan sólo en el año 2010, 590 mujeres recibieron asesoría jurídica por ser víctimas de maltrato física, emocional y verbal.

“Por más que se les brinda asesoría jurídica y psicológica, la mayor parte de ellas terminan regresando con la pareja, quien no suele cambiar y termina por agredirlas nuevamente.

“Ellas muchas veces soportan los malos tratos porque dependen económicamente en forma total de su pareja, temen que al dejarlo no haya recursos para mantenerlos y por ellos soportan las agresiones”

La mayor parte de ellas terminan regresando con la pareja, quien no suele cambiar y termina por agredirlas nuevamente

“En el 2009 atendimos a un promedio de 500 personas por el mismo motivo, y así ha ocurrido lamentablemente año con año los caso incrementan, pese al esfuerzo de los programas preventivos”.

A decir de la funcionaria es necesario que las mujeres tengan una mayor cultura de la denuncia, ya que debido a que siguen patrones familiares, creen que vivir en un ambiente de violencia es normal, cuando a través de los programas de los tres ordenes de gobierno pueden contar con mayores expectativas de vida.

Como vemos, el machismo insiste en imponerse a través del maltrato, los abusos y la violencia. La "cultura de la denuncia" debe asumirse, siempre y cuando las leyes y quienes las aplican cumplan con sus funciones de proteger la integridad emocional y física de las mujeres, así como castigar severamente a los maltratadores, agresivos y hasta asesinos de mujeres.

Eso, aunado a una cultura de respeto, del cambio de creencias al suponer "superior" a un hombre por encima de una mujer, al fomento de la autoestima femenina, a la difusión de programas de apoyo y de orientación a las mujeres, logrará, algún día, disminuír en algo las cifras tan alarmantemente crecidas, pero a la vez, llenas de indiferencia por la sociedad en general.

Las mujeres soportan los malos tratos porque dependen económicamente en forma total de su pareja


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
958
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.