Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Tantos errores y el futuro

24/04/2012 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

Viendo los ya excesivos errores en las campañas electorales: el vargasllosazo de la Paz, la z tlaxcalteca (manifestación de los miedos inconscientes, quizás), etc., etc. Errores que, al no ser fallos de cálculo en una planeación rigurosa sino tropezones injustificables en cuestiones básicas, hacen pensar que constituyen un indicio claro de la negligencia que será cada vez más endémica en todo tipo de servicios, sean públicos o particulares.

La pobreza de habilidades laborales ya nos está llegando al cuello. Y por supuesto que es muy trillado atribuir el problema a la educación escolar y familiar, aunque haya mucho de verdad en ello. La banalización de todos los aspectos de la vida es un asunto que no ha podido ser contrarrestado y es en gran medida un factor determinante en las conductas laborales y en las rutinas de servicios cuyo cumplimiento requerimos día a día.

imageTechnology (2010), por brianek.

La permisividad de estas conductas representa una causa y un lastre. Se consiente todo, se admite cualquier error, pretendiendo calibrarlo en su reverso, y el aprendizaje se diluye en la bruma de los conocimientos. En la paranoia de la cuestión política todo esto semeja una conspiración destructiva a cargo de las instituciones dominantes, a fin de concluir el harakiri social en un lapso de dos generaciones.

Siempre será bueno poner en duda en qué medida hemos forzado a nuestro pueblo a formas de racionalidad que no son las que acostumbró en los tiempos pasados, de conformidad a las condiciones económicas en que se vivía realmente. En cambio ahora, aquí nos vemos, tratando de alcanzar a la liebre de los cambios tecnológicos con una velocidad que a la larga llegará a un punto imposible para la lentitud de los ingresos de la gran mayoría de nuestra población.

Mientras, vivimos en un bombardeo de tentaciones comerciales, en una carretera de transformaciones de alta velocidad donde se requiere estar al día, pero nuestras posibilidades de adquisición no son lo suficientemente seguras. Vivimos una colonización comercial y tecnológica, y de ahí la enajenación que tanto bloquea las capacidades.

Mucho tiempo pensé que esa situación no habría de invadir campos fundamentales como la salud y la construcción, pero la abrumadora cantidad de errores médicos e ingenieriles nos ha convencido totalmente de que aun en esos aspectos estamos expuestos a graves riesgos.

Hemos sustituido la conciencia de los hechos necesarios de la vida por la apariencia de la felicidad a plazos fáciles, sin compromisos de ningún tipo. Todo está corriendo a través y alrededor nuestro, y nosotros nos movemos con la ilusión de avanzar al mismo ritmo, aunque no avancemos más que una tortuga con mareo.

Aunque haga sonreír lo que le ocurre a ciertos candidatos, en el fondo debe ponernos en alerta. Esos errores no son exclusivos de gente con una ideología retrógrada sino un problema que atraviesa todas las capas sociales y que se nota de modo rotundo en cualquier solicitud, trámite o compra que efectuamos en los caminos abonados de la experiencia diaria.

Es un problema que atañe, sí, a la educación formal y a la convivencia familiar, pero también a la calculada voluntad inducida de banalizar todo hecho de la vida y de volver objeto de burla toda condición verdaderamente creativa.

Por esto!, 12 de abril de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.