Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ana Rodríguez Eat escriba una noticia?

Tantrismo y psicoanálisis. Una perspectiva antropológica

02/11/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Presentamos este ensayo del Dr. Carlos Reynoso que, si bien fue publicado en el año 1981, es para nosotros de extrema importancia en la temática de la revista. Por eso queremos ofrecerlo a nuestros lectores ya que como dice el propio autor esta "escondido en lo más hondo de mi sitio". Comité Editorial

Resumen del ensayo

El tema está netamente establecido: por un lado, la formulación reichiana del psicoanálisis (de la función del orgasmo al pequeño hombrecito, con los acumuladores de orgón entre ambos); por el otro, una religión de la India que se presenta como transgresora, marginal, heterodoxa, y que adopta como sacramentos lo que para la ortodoxia serían más bien abominaciones. Nada más opuesto en apariencia; nada más análogo en realidad. Como se muestra en la figura, hasta las concepciones sobre cuerpo son casi idénticas, o en todo caso más parecidas entre sí de la que cada una lo es con respecto a las de cualquier corriente psicoanalítica o religión concebible.

A la luz de la filosofía de Nelson Goodman (pienso hoy) un juego de analogías y contrastes como el que desarrollé en este ensayo se torna merecidamente cuestionable. Y sin embargo, aún desde una perspectiva opuesta como la que hoy promuevo, los hechos que en él documento me siguen resultando insinuantes y su elaboración persuasiva. Mucho más, en todo caso, que la etnología tautegórica, caricatura de fenomenología, el dogma de la época, frente al cual este libro en el que apenas creo se constituyó en respuesta.

Puede leer gratis y sin necesidad de registro, el artículo completo aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ana Rodríguez Eat (19 noticias)
Fuente:
fundacionmenteclara.org.ar
Visitas:
1011
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.