Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernando Quirós escriba una noticia?

Teatro-Conferencia: "Joven y Rebelde, Teresa de Caborca, La Revolucionaria del Norte"

18/03/2010 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conferencia impartida en el Instituto de Cultura de Baja California, Tijuana, el jueves 18 de marzo a las 19:00 hrs, por Ursula Tania

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California, y el Seminario de Cultura Mexicana, le invitan a la conferencia “Joven y rebelde, Teresa de Cabora, la Revolucionaria del Norte”, que será impartida por la actriz y escritora Úrsula Tania.

El próximo jueves 18 de Marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Audiovisual del Instituto de Cultura de Baja California, será presentada esta conferencia que trata sobre Teresa Urrea, quien pasó de ser una campesina, a ser la enigmática curandera que curó a miles de indígenas, para posteriormente convertirse en peligrosa emancipadora, la imagen de los primeros movimientos revolucionarios en el norte de México; envuelta además por una vida llena de magia y misterio.

Esta plática, que tendrá admisión libre, ha sido impartida por Úrsula Tania en centros educativos de Estados Unidos, como Oswego, Nueva York, en el 2007, así como en la Universidad Autónoma de Baja California, en 2008.

Ha sido impartida por Úrsula Tania en centros educativos de Estados Unidos, como Oswego, Nueva York, en el 2007, así como en la Universidad Autónoma de Baja California, en 2008

El tema será de interés para el público en general, ya que trata de una parte importante de la Historia de la Revolución Mexicana que no aparece en los libros de texto escolares. Con el apoyo de mapas e imágenes, se narrará la historia de esta jovencita de pueblo que se involucró en la Revolución, y aún siendo iletrada, fue la primera que propuso el derecho a voto para la mujer.

Los indígenas agradecidos con las curaciones de Teresa, la convierten en su Santa. Y más tarde, descontentos por la explotación se levantan en contra del gobierno, al grito de "Viva la Santa de Cabora, muera el mal gobierno". El Presidente Porfirio Díaz la consideró peligrosa emancipadora y decide expulsarla del país enviándola a Arizona, cuando Teresa tenía tan sólo 19 años.

Teresa Urrea o la Santa de Cabora se ha convertido en un ícono de la cultura chicana que aún le rinde culto. A pesar de haber adquirido gran fama su leyenda, la Historia de México la ha borrado con el paso del tiempo. Sin embargo, los ciclos se repiten en la Historia de nuestras revoluciones. (La independencia 1810, la revolución en 1910) Y las circunstancias de nuestro país con los problemas de los campesinos, obreros, mineros, etc., vuelven a repetirse en este tiempo, apuntando al 2010.

Interesante conferencia sobre uno de los personajes menos conocidos de la Revolución Mexicana


Sobre esta noticia

Autor:
Fernando Quirós (19 noticias)
Visitas:
5959
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.