Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

5 técnicas de estampado textil artesanal

09/06/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tipos de impresión en tela

Cada una de estas técnicas tiene sus características particulares. No obstante, pueden combinarse entre sí o con las técnicas de teñido por reserva, como el Batik o las técnicas de Shibori. Se pueden realizar sobre sedas o sobre otro tipo de tejidos.

Devoré

Esta técnica, también conocida como devorado se emplea generalmente, sobre terciopelo o tejidos con texturas similares. Se trata de aplicar una pasta que quema el tejido, marcando un determinado diseño. Cuando se retira la pasta, el dibujo queda delimitado por la diferencia de textura, entre el terciopelo no alterado y el devorado que se ve liso.

Marbling

Mediante este procedimiento se logra un efecto de mareas de color. Para ello se utiliza un producto especial que puedes adquirir en las casas especializadas en artística. Se mezcla con diferentes tintes en un recipiente con agua y mediante formas diversas se logra producir efectos y dibujos muy interesantes, sobre los que se apoya la tela que se desea imprimir.

Heliografía

En este caso la tela se pinta con el modo y el motivo que se prefiera. Antes de que se seque la pintura, se cubren determinadas partes con plantillas y se expone al sol. El sol no afectará las zonas cubiertas, dejando impresos los diseños de las formas utilizadas.

Serigrafía

Su nombre proviene de la seda, ya que antiguamente se realizaba usando este material. Sin embargo, en la actualidad quizás sea el método más empleado, en todas sus variantes técnicas, sobre una gran variedad de superficies. Consiste en filtrar la tinta a través de una malla, que ha sido obturada en determinadas áreas, para delimitar un diseño.

Impresión digital textil

En los últimos tiempos, las nuevas tecnologías han sumado posibilidades a la estampación de telas. La impresión digital textil es la evolución digital de la serigrafía. Si bien deja de ser artesanal, ya que requiere equipos de alta tecnología, su ventaja es ser menos contaminante.

Otros métodos de estampación textil artesanal

Existen otros métodos de estampación textil artesanal que emplean técnicas de teñido por reserva. Tal es el caso de los siguientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3143 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.