Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Nuevas tecnologías requieren formas de pensar alternativas

08/10/2010 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn esta era de la comunicación y la  información, las nuevas tecnologías como  internet requieren de otras formas de  pensar, interactuar y comunicarse; sin  embargo, las escuelas no siempre van a  la par con estos cambios, afirmó Sylvia  Rojas Drummond, directora del Laboratorio  de Cognición y Comunicación de la  División de Estudios de Posgrado de la Facultad  de Psicología  (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En diversos países, sostuvo, la política  educativa ha apostado a herramientas tecnológicas  novedosas como pizarrones  interactivos, aulas de medios y computadoras,   y si bien éste es un primer paso, la  práctica ha demostrado que su sola presencia  no genera un cambio en la formación.

Si se quiere una transformación, debe trabajarse más ampliamente con los procesos  psicológicos, comunicativos y de  enseñanza-aprendizaje. "Lo que en realidad  debemos saber, primero, son las  prácticas actuales, y con base en ello  elaborar modelos de intervención para  transformarlas y adaptarlas".

La especialista en psicología y educación  mencionó que parte de una investigación al  respecto se realiza en colaboración con  profesores del Reino Unido, con quienes ya  hay una relación de trabajo de 14 años. 

Además, con el apoyo de la Dirección General de Asuntos para el Personal  Académico  (DGAPA) y la Dirección General de Cooperación e  Internacionalización de la UNAM y del  Banco Santander, se efectúa un trabajo de  intercambio académico y movilidad estudiantil  con la Universidad de Exeter en ese  territorio europeo.

Específicamente, abundó, se estudian los  procesos de enseñanza y aprendizaje complejos  relacionados con el pensamiento  crítico, creatividad, solución de problemas,   trabajo en equipo, comunicación oral y  escrita, y uso de nuevas tecnologías de la  información y la comunicación.

La falta de formación en habilidades  complejas es una limitante para que los  jóvenes confronten, de manera competente  y autónoma, los retos que les plantea la  época actual, consideró.

Además, Se analizan los esquemas psicológicos  involucrados en las prácticas  instructivas en las aulas; cómo se presenta  la interacción entre maestros y alumnos, y  los procesos de aprendizaje, pensamiento  y razonamiento en los educandos.

Esto se observa bajo un paradigma  denominado educación dialógica, que se  refiere a la manera en la que estudiantes y  docentes podrían insertarse en diálogos  abiertos para explorar, confrontar y sustentar  ideas; razonar y construir el conocimiento  cultural conjuntamente, detalló.

A su vez, Rupert Wegerif, de la Universidad  de Exeter, dijo que, como producto  de la colaboración con la Facultad de  Psicología, se ha generado la publicación  de artículos en revistas internacionales,   fomentado la movilidad estudiantil y el  intercambio académico. Actualmente se  prepara una página web con temas relacionados  con la psicología y la formación.

Recientemente se cuenta con el apoyo  del Banco Santander, institución interesada  en impulsar las actividades académicas entre  Europa y Latinoamérica, concluyó.

¿Crees que la educación ésta utilizando las nuevas tecnologías y formas -como las redes sociales-? Postea tus comentarios...

Vía|Gaceta UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
325
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.