Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Tehua en el Teatro Rafael Solana, de Coyoacán

23/04/2010 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos horas de música mexicana del Siglo XIX, hasta llegar a Joaquín Pardavé y Chava Flores

Tehua en el Teatro Rafael Solana

*Presentó su disco “Y la canción se hizo historia”

Son varias las actividades que se han dado, Mario Ruiz Armengol fue de las primeras. Ahora tocó su turno a Tehua, la maravillosa folclorista y conservacionista que hemos visto al lado de Amparo Ochoa, fallecida hace largos años y Oscar Chávez.

En las Peñas les veíamos hablar de México, su gente, los problemas cotidianos que vivíamos, en la música internacional se hablaba contra la guerra, los imperialismos; a nivel local, la gente que desde el poder imponía ideologías, religiones, falseaba la historia. Así que las Peñas eran centros de poesía inquietante, artistas transgresores.

Bien, pues con la presencia de las más altas autoridades del Centro Cultural Veracruzano, Dr. Julián Sánchez Cortázar acompañado de su esposa Anis. Tito el cantante que nos dio la bienvenida, platicó que este programa sería con melodías del Siglo XIX, Chava Flores, hasta los éxitos de la discografía de Tehua, la calificó de conservacionista pues acostumbra recuperar, cuidar de la historia de nuestro arte musical.

Inició su carrera en los setentas, lleva 17 discos, el más reciente, que da motivo a esta reunión “Y la canción se hizo historia” Daniel y Manuel con los guitarristas que le acompañan: “Yo con las pulgas me enojo y me da risa, Ah, cómo brincan las pulgas malditas. Porque pican entre las caderas, yo con las pulgas estoy bien enojada, porque me pican ya acostada”

Todos cantamos "Adios Mamá Carlota... La estúpida nobleza del mocho y el traidor”

Se pasa a la huasteca para interpretar la guacamaya. En otra recuerda la intervención francesa, el 5 de mayo. Continúa con Las torres de Puebla, Adios Mamá Carlota “La estúpida nobleza del mocho y el traidor”

Repasan las melodías del coahuilense Rafael Elizondo, cuando Estados Unidos se llevó tantas tierras. Líderes locales como Juan Cortina, “se roban la frontera, si dicen que soy bandido, es por defender mis tierras” De José Alfredo “Ese pueblo de Dolores que bonito… Viva México completo… Que aunque estemos como estemos no nos echamos pa´tras”

Manuel Moreno, un joven tenor hizo un intermedio con canciones finas de la producción popular. Para cerrar con Maria Greever, de las cuales la más popular resultó “Margarita, florecita, que moriste en sus manos por mi amor” Valses, marchas, sones regionales. Chava Flores, Joaquin Pardavé. Recordamos que en nuestro México vimos: Su comal freía gorditas de masa, vendían macetas, tierra pa las macetas. Mezcal en penca y el aguamiel…azucaritos de medio y de a real”

Al finalizar, el público seguía pidiendo más y más, en esas calles tan cuidadosamente conservadas de Coyoacán, para seguir fomentando la mexicanidad. Esta noche le tocó a Tehua, quien recibió el homenaje de sus admiradores y amigos veracruzanos; y claro, de todo el mundo, pues hasta vimos varios extranjeros. Son eventos organizados para celebrar el Centenario y el Bicentenario de nuestro México.

Debemos apoyar la recuperación de nuestra música, cultivarla, disfrutarla


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
5977
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.