Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

La tejedora de sombras, de Jorge Volpi, una historia romántica en búsqueda del amor absoluto

14/11/2013 21:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

El escritor presentó su novela, Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2012 en el marco de la Feria del Libro Los Mochis

Con un Christina Morgán como personaje principal, una femme inspiratrice , que no ha nacido para crear hijos, si no para fecundar a los hombres que sepan apreciarla, la noche del miércoles se presentó la novela "La tejedora de sombras", ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2012 de la autoría de Jorge Volpi en el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2013.

La novela es una extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor, basada en la vida de personajes reales, con la que el laureado escritor se plantea para sí y sus lectores si el amor existe o no.

Basada en la vida de Christiana D. Morgan y Henry A. Murray, "La tejedora de sombras" desentraña el interior de ambos personajes, a través de una prosa ágil, acompañada por un lenguaje nutrido de pasión y erotismo.

Para presentar esta novela, estuvo Claudia Bañuelos Wong, quien aludió a la teoría del filosofo francés Roland Barthes quien asume que hay dos teorías para la lectura; una de forma independiente, por citas y la otra de continuidad en una sola lectura, situación que comparó con la lectura de las obras de Volpi las cuales se puede leer de manera independiente eligiéndola en el orden que cada quien decida volviéndose un encuentro fascinante.

"Muchos críticos se han ensañado verdaderamente con las novelas de Volpi, buscan a más no poder los errores que tiene, que si son aburridas, que si la estructura no es la apropiada, que si los personajes no tienen fuerza, etcétera. Y llegue a la conclusión de que para leer a Volpi es necesario dominar su lenguaje, pensar que sus novelas apelan a las ideas de las manifestaciones de la alta cultura con sus propios códigos, su simbología, sus antecedentes y que es preciso para una valoración cualitativa, conocer ese lenguaje y dudar de nuestro propio miedo a la ignorancia y al desconocimiento de ese mundo tan complejo y sofisticado" dijo.

Agregó que La tejedora de sombras, nos relata la vida de una mujer del siglo XX que es presa de un discurso psicoanalítico que la lleva a una relación destructiva durante toda su vida. Ni siquiera ella siendo una mujer culta, educada, creativa, psicóloga puede escapar a este discurso. En su juventud se aficiona a la escritura de los principales pensadores de su época, Nietzsche, Freud, Jung, y elige a Jung para que le de respuesta a una de sus manifestaciones de neurosis.

alt Cristiana sufre de depresiones, tiene visiones y siente una atracción obsesiva por un hombre casado y para ello recurre a la terapia del prestigiado psiconoalista suizo.

A lo largo de la novela se relata la relación de estos amantes y como se fue articulando durante 42 años, en los cuales establecen una co dependencia producto con su identificación con las ideas propuestas por Jung en su libro Psicología del inconsciente .

En esta novela, cuando los amantes se conocen establecen inmediatamente sus puntos de interés en común que son el gusto por la lectura de Herman Melville y la lectura de Carl Gustav Jung y que serán la columna vertebral de su relación.

Por un lado al someterse a la psicología de Jung adoptan las ideas propuestas por este en su libro psicología del inconsciente, libro de cabecera de Christiana y que en una ocasión se lo regala a su amante.

Bañuelos aludió a que los arquetipos del inconsciente colectivo propuestos en este libro, impactan de manera significativa ambos amantes ya que en palabras de Christiana, Jung era el único capaz de darle sentido a sus visiones y a su angustia sin tener que hablar de sexo y de heridas infantiles.

Los términos ánima, héroe y sombra, de donde toma el titulo la novela, manifestados en las ilustraciones que Cristiana hace y que Jung utiliza para sus propios estudios los condenan a este pensamiento de co dependencia.

Volpi por su parte confirmó lo aludido por Claudia al compartir que Christiana Morgan era una joven en una época donde las mujeres apenas podían estudiar en las universidades y solo se dedicaban a cosas propias de su sexo.

"Las mujeres no podían votar, y Christiana nace en esta época. Es una joven muy guapa, inteligente y además nace en un ambiente muy privilegiado, su padre era maestro de medicina en Harvard, era la consentida de todos los hermanos" dijo el autor.

Explicó que la experiencia que ha recogido durante los siete años que duró el proceso de esta novela, entre investigaciones, producción y publicación, le han dado la oportunidad de vivir la vida de Christiana Morgan y Henry Murray (protagonistas de la historia).

"También preguntarme hasta dónde están, en mi caso, los limites entre la libertad y el amor, que es una forma de pérdida de la libertad", añadió.

Se trata de una novela, "que retrata la parte interna de los personajes, principalmente de Christiana, (aquí) lo que hice fue inventar e imaginarme a ella misma a partir de los documentos biográficos sobre ella", información que conoció por casualidad, justo cuando investigaba para otra novela en los archivos de la Universidad de Harvard.

Los hechos son básicamente los esenciales de su vida tal y cómo lo cuentan las fuentes que existen sobre ella. No obstante, lo importante en esta novela es encontrar qué hay detrás de lo que ella sentía, vivía y padecía, aseguró el escritor.

Respecto a la personalidad de Christiana, detalló Volpi, "es una mujer llena de inquietudes y de talento, obsesionada consigo misma, con conocerse y encontrar a la vez un escape hacia la libertad, y, por el otro lado, una especie de esclavitud en un amor absoluto".

"Por un lado, una ansia de liberación y por el otro nunca lográndolo por completo porque las figuras masculinas son muy poderosas en su momento y se los impiden", detalló.

"Hay una crítica, por un lado a la sociedad establecida, que era una crítica que emprendía la propia Christiana, y una crítica hacia los modelos de familia, sexualidad, maternidad", afirmó el escritor.

En la novela, Volpi, nos acerca a la personalidad de Henry Murray, quien sigue siendo un psicólogo importante hasta el día de hoy, no en primera línea, pero sí se le sigue recordando, sobre todo por estudios de personalidad y por el TAP, un test que desarrollo con Christiana y que sigue vigente.

Sobre la personalidad de este ambicioso médico, indicó el escritor, "era un hombre que también necesitaba a Christiana porque aunque era muy brillante nunca fue capaz de completar los proyectos que tenía".

"Parecía que realmente la necesitaba a ella como inspiradora, tal y como le decía Jung, para intentar vencer esa especie de pánico y esterilidad que casi siempre le impidió llegar a las metas que se proponía", apuntó.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
755
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.