Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Loyola escriba una noticia?

Ten mejores resultados escuchando bien

04/07/2017 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escuchar con atención es uno de los grandes desafíos en el camino al entendimiento mutuo

Una buena comunicación, para ser efectiva, debe comenzar por una buena escucha. Existen numerosos talleres de oratoria donde uno puede aprender a hablar adecuadamente y sobre todo a mantener atenta a la audiencia, pero rara vez vemos algún curso o taller para “escuchar bien”.

“Vender y dirigir es escuchar” decía un importante gerente de una gran empresa que conocí. Vender es escuchar al cliente y dirigir también es escuchar, pero al cliente interno.

Cuando uno escucha aprende muchísimo y no sólo de la temática a la que se refiere la otra persona, sino que mientras habla nos va dando pistas sobre lo que piensa, lo que cree y lo que desea.

 

Escuchar sirve para muchas cosas:

1 - Para conocer mejor a la gente. Y, por tanto, para dirigirla mejor. Cuanto mejor conozcas a los demás, mejor podrás satisfacer sus aspiraciones.

2 - Para obtener sugerencias interesantes. Que pueden llevar a la mejora de nuestros productos y servicios.

3 - Para conocer cosas que no sabes. Nadie lo sabe de todo de todo. Tus debilidades no tienen por qué perjudicarte si sabes cuáles son y las compensas. La complementariedad es la base de los equipos.

4 - Para generar motivación y compromiso. Escuchar es una forma de reconocimiento y sentirse valorado. Escuchar tiene un efecto poderoso en las personas.

5 - Para corregir errores. Escuchar es estar dispuesto a cambiar de opinión.

Rara vez vemos algún curso o taller para “escuchar bien”

 

No es fácil escuchar, sobre todo porque para poder lograrlo hay que apagar nuestra voz interior. Muchas veces nos pasa que mientras la otra persona está hablando nosotros estamos pensando en la respuesta que le vamos a dar cuando nos dé la primera oportunidad. O lo que es peor, estamos pensando en otras actividades o situaciones que tenemos pendientes.

Lo mejor es que cuando hablamos con alguien tengamos nuestros cinco sentidos puestos hacia el otro. El silencio interior es fundamental para que podamos “entrar” en el pensamiento de quien habla y, desde SU realidad, poder entenderlo. Esto nos permitirá encontrar respuestas, consejos y acciones que se adapten perfectamente a las necesidades del otro, también teniendo en cuenta las propias.

Para comunicarse es importante:

- Elegir el momento adecuado: ambos interlocutores deben estar en condiciones de sentarse a conversar con tranquilidad y no mientras realizan otras tareas. Es conveniente esperar a que ambos se desocupen y puedan prestar toda su atención.

- Ir a un lugar tranquilo: un entorno acogedor, silencioso y armónico ayuda a que la conversación se desarrolle mejor. No sería conveniente tener una charla en medio del bullicio de una gran oficina, o del caótico tránsito de una gran ciudad.

- Cortar las interrupciones: si estamos en nuestra oficina, sería conveniente avisar de no ser interrumpidos mientras se desarrolla la reunión.  

- Poner en silencio los celulares o apagarlos. Es una de las interrupciones más grandes de la actualidad.

- “Apagar” los ruidos internos: tratemos de dejar de lado las preocupaciones que todos tenemos en la cabeza. Sólo será un momento en que las apartamos para poder escuchar bien a la otra persona. Luego, terminando la charla, podremos retomar la resolución de las otras situaciones.

Lo mejor es que cuando hablamos con alguien tengamos nuestros cinco sentidos puestos hacia el otro

 

wWw.novarum.com.ar / Visítanos en Facebook

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Loyola (12 noticias)
Visitas:
4167
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.