Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Markdezabaleta escriba una noticia?

La Teoría del Second Best

19/08/2018 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando hay que renunciar a algo ya no es lo mejor ..

"El teorema del Second Best establece que, si una de las condiciones necesarias para lograr un óptimo de Pareto no es obtenible, las otras, a pesar de ser teóricamente posibles, dejan de ser deseables. En otras palabras, si una de las condiciones para lograr el óptimo de Pareto no es alcanzable, sólo es posible conseguir un óptimo abandonando las otras condiciones. El óptimo así logrado puede ser llamado el Segundo Mejor porque se logra sujeto a un constreñimiento que, por definición, limita el logro de un óptimo de Pareto." (Lipsey/Lancaster)

Vilfredo Pareto (1848-1923) desarrolló el concepto de Óptimo para aquella situación en la cual se cumple que no es posible beneficiar a una persona sin perjudicar a otra. El Óptimo de Pareto se basa en criterios de utilidad: si algo genera o produce provecho, comodidad, fruto o interés sin perjudicar a otro, despertará un proceso natural de optimización que permitirá alcanzar un punto óptimo.

Y el ejemplo habitual es el mercado automovilístico donde disponemos de múltiples vehículos para adquirir. Cada vehículo dispone de ciertas características técnicas y de un precio, este último normalmente relacionado con su calidad, aunque no siempre sea así. Ante una persona que va a comprar un coche, caben en principio dos posibilidades: que tenga dinero de sobra o un presupuesto limitado. El primero podría comprar el mejor coche, pero el segundo debe elegir ante distintas alternativas y limitaciones … optando por el “segundo mejor”.

Pedro sánchez tendrá que conformarse son la segunda opción ..

Aunque hay muchas otras aplicaciones de la Teoría del “Second Best”, en Macroeconomía la interpretación más general del teorema es que, asumiendo que la economía se encuentre en una situación no óptima, la modificación de un parámetro o elemento económico puede llevar a la economía tanto a una situación peor como a una situación mejor, sin saberse de antemano en qué dirección van a ir las cosas.

Si se aplican impuestos a las grandes empresas para solucionar el tema de las pensiones, muchas de ellas, los bancos, por ejemplo, trasladarán ese sobrecoste a los clientes. No podemos alcanzar un “óptimo de Pareto” en este caso y llegaríamos al “second best”.

Posiblemente muchas de las alternativas políticas que se resuelven a favor de unos ciudadanos siempre perjudican a otros (sea por el trabajo en/de sus empresas o por el pago de más gastos).

En política pasa siempre ..

"The best things in life are free. The second best are very expensive." (Coco Chanel)

La segunda opción siempre sale cara …

 

Mark de Zabaleta


Sobre esta noticia

Autor:
Markdezabaleta (81 noticias)
Visitas:
7470
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.