Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El TEPJ implementará candidaturas independientes si los estados no legislan

18/08/2013 03:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).-Si los congresos estatales que no lo han hecho omiten legislar sobre las candidaturas independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá lineamientos para implementar esa figura en las elecciones venideras, señaló el magistrado Manuel González Oropeza.

"Ninguna omisión legislativa puede frenar el ejercicio pleno del derecho que tienen los ciudadanos para postularse a cargos de elección popular a través de las candidaturas independientes", subrayó.

Recordó que son más las entidades que no han cumplido con su obligación de legislar para poner en marcha las candidaturas independientes, incluidas en la Constitución, en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de la clausura del seminario "Candidaturas independientes: Desafíos y propuestas", que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, afirmó que en la Convención de Venecia, de la cual forma parte México, se estableció que los ciudadanos deben contar con todos los elementos necesarios para aspirar a cualquier cargo de elección popular.

Durante dos días, autoridades electorales y especialistas analizaron e intercambiaron experiencias a través de cinco mesas de trabajo, en las cuales se abordaron, en orden progresivo, las diversas etapas del proceso electoral con relación a ese tipo de candidaturas.

En la mesa "Postulación, registro y representación jurídica de las candidaturas independientes", en la que participaron Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Fernando Agiss, consultor en materia electoral, se concluyó que es necesario crear un nuevo modelo de competencia electoral en México.

En este sentido González Oropeza explicó que el modelo actual sólo permite la participación de los candidatos independientes, pero no establece las bases para una contienda en condiciones de equidad.

El nuevo modelo, señalaron, debe instrumentarse a partir de la apertura de los derechos políticos de los ciudadanos y la disminución de prerrogativas de los partidos políticos.

César Astudillo Reyes, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Javier Santiago Castillo, de la UAM, señalaron la incompatibilidad entre el propósito de esas candidaturas para promover la participación ciudadana y el sistema electoral pensado para la competencia entre fuerzas políticas.

Los especialistas consideraron que para garantizar la equidad de las contiendas sería conveniente empatar los procesos internos de selección de candidatos de los institutos políticos, con las posibles precampañas entre candidatos independientes, así como las fechas de su registro.

En su turno Pedro Salazar Ugarte, investigador de la UNAM, y Luis Eduardo Medina Torres, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, manifestaron opiniones distintas sobre la viabilidad y posibles efectos en la instrumentación de las candidaturas independientes.

Sin embargo, coincidieron en la necesidad de una mayor apertura y flexibilización del sistema electoral mexicano.

Ante ello se propuso establecer el mismo trato legal para las candidaturas independientes y las de partido, a fin de que cuenten con igual representación jurídica, tengan acceso a los mismos materiales, resultados y sesiones de cómputo de los comicios, así como de medios de impugnación.

En la mesa denominada "Fiscalización y rendición de cuentas", Oswaldo Chacón y Manuel Jiménez Dorantes, ambos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACh), propusieron establecer los mismos requisitos para los partidos políticos y candidatos independientes, en cuanto a controles de ingresos y egresos.

Indicaron que para poder cumplir con la reglamentación contable y financiera los candidatos independientes deberían registrar a representantes financieros debidamente capacitados.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
49
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.