Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

El Tequila impacta al medio ambiente

20/01/2011 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tequila impacta al medio ambiente por Staff bionero Última modificación Jan 20, 2011 12:41 PM — archivado en:

La producción masiva de tequila en la región de Jalisco es social y ecológicamente insostenible, ya que por cada litro de tequila se contaminan 10 litros de agua, por lo que el sector tequilero anunció que trabajará para detectar los puntos críticos de la cadena productiva y hacer sostenible esta actividad.

El Tequila impacta al medio ambiente

El Agave ha proliferado en la región tequilera debido a la gran demanda del tequila. Foto vía rimisp.org

JALISCO.- "La producción masiva de Agave esta generando la degradación del medio ambiente y la eliminación de las prácticas tradicionales de cultivo, están marginando a los productores independientes y trabajadores. Es necesario regular las prácticas de producción para hacerlas sostenibles ", dijo la investigadora Sarah Bowen del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Carolina del Norte.

Bowen añadió que las normas que definen la producción del tequila, como la de podar los Agaves para controlar las plagas de insectos, también están siendo modificadas por el incremento del uso de pesticidas y otros químicos. 
De acuerdo con las leyes establecidas, la bebida sólo puede ser producida en una zona que abarca el estado de Jalisco, y otros cuatro estados mexicanos considerados "áreas geográficas de origen".

La mayoría de las destiladoras, desde que existen y hasta la fecha, vienen descargando las aguas residuales de vinazas, producto del destilado, sin someterlas al mínimo o total de tratamientos establecidos por la norma oficial mexicana (NOM-001-ECOL-1996).

Las descargas de las aguas residuales de vinazas producto del destilado, que son muy agresivas, se hacen a cielo abierto, sin darles conducción o tratamiento alguno, dejándolas correr por gravedad, contaminando el ambiente y dañando los suelos, ríos y arroyos por las que transcurren y a las tierras bajas en las que se depositan.

Por su parte, el antropólogo José de Jesús Hernández del colegio de Michoacán, asentó que la industria del tequila en México por parte de las grandes empresas, desperdicia y genera aguas residuales que no son tratadas y aprovechadas.

Según el investigador, en 2008 se produjeron 300 millones de litros de tequila en el país, entonces unos 3, 000 millones de litros de agua residuales quedaron sin tratarse, lo que significa una gran pérdida y daños graves al medio ambiente y a la misma salud de la población.

En tanto, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, informó que s iniciará una investigación para determinar de la huella de carbono que deja la agroindustria tequilera.

En este contexto, puntualizó que se tendrá un acercamiento permanente con el Instituto Mario Molina, para asumir una serie de compromisos en puntos concretos, como pudieran ser los impactos negativos de agroquímicos, vinazas, emisiones de destilerías y el aprovechamiento del bagazo del agave para generar un biocombustible, entre otros temas susceptibles de mejoramiento ambiental.

El Agave es una planta que pertenece a la familia de las amarilidáceas de color verde azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza.

Su periodo de maduración es de seis años, razón por la cual la oferta de Tequila es inestable. Esto, sumado a un gran salto en la demanda de la bebida desde la década de 1990, ha llevado a muchas empresas de bebidas alcohólicas a cultivar sus propios Agaves cerca de Jalisco.

Fuentes: El Informador / 
Newscientist


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.