Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Terca realidad/Columba Arias Solís

05/08/2013 02:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Columba Arias Solís

A pesar de las frases llenas de optimismo con que los gobiernos se promocionan en los diferentes espacios mediáticos, advirtiendo crecimientos económicos, disminución de la pobreza, control de la inseguridad y mejora educativa entre otros rubros, lo cierto es que la terca realidad se empeña en contradecir una y otra vez las declaraciones triunfalistas, dejando en evidencia a los optimistas funcionarios ante las cifras presentadas por organismos públicos y privados.

Así, los datos que sobre la medición de la pobreza ha dado a conocer estos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), han señalado que en los dos últimos años el número de mexicanos pobres sufrió un aumento de medio millón de personas, toda vez que de 52.8 millones pasó a 53.3 millones de personas.

Señala el Coneval que aplicando la medición tradicional de la pobreza, es decir sobre la base del nivel de ingresos, se tiene un incremento de 1.2 por ciento en la clasificada como pobreza patrimonial misma que llega al 52.3 por ciento que es considerada la cifra más elevada desde el año 2000.

Lo anterior significa que la pobreza relacionada con los salarios aumentó 10.8 por ciento en el período comprendido entre los años 2008 a 2012, de modo que la población con ingresos inferiores a la considerada línea de bienestar pasó del 49 por ciento a 51.6 por ciento.

La línea de bienestar es la variable utilizada por el Coneval para identificar aquella población que no tiene los recursos necesarios para la adquisición de la canasta alimentaria y la no alimentaria, también determinada por el organismo, la cual sitúa en 2 mil 329 pesos por mes para la zona urbana y en mil 490 pesos para la zona rural.

No obstante las reiteradas ocasiones en que las autoridades del ramo se empeñaron en negar la existencia inflacionaria o la minimización de las cifras, el organismo medidor de la pobreza a través de su secretario ejecutivo, informó que el aumento de la pobreza está relacionado con los niveles inflacionarios y que en el período comprendido entre 2010 y 2012 la inflación acumulada fue de 8.2 por ciento, mientras que el alza en el precio de los alimentos alcanzó el 17 por ciento.

Sin embargo, para el organismo de evaluación hay cifras optimistas, ya que de acuerdo a su medición la población en pobreza extrema tuvo una reducción de 13 millones de personas a 11.5 millones, presentando también ligeras disminuciones en las carencias por rezago educativo, por calidad y espacios de vivienda.

En contraste, el número de mexicanos sin acceso a la seguridad social tuvo un significativo aumento al pasar de 69.6 millones a 71.8millones.

En conclusión, aumentó el número de pobres en el país y se alcanza la cifra de 53.3 millones, según el Coneval, según otros organismos las cifras llegan a los 61.4 millones de pobres independientemente de las mínimas reducciones en ciertas variables utilizadas para la medición del rezago educativo, de calidad y espacios en la vivienda, o de servicios básicos en vivienda, y la entidad con el mayor número de pobres es el estado de México seguido por Veracruz, luego Puebla, Chiapas, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

La violencia es otra terca realidad en México, imposible de ocultar pese a las cifras alegres manejadas por autoridades, pese a las notas pagadas que informan de la reducción de los hechos violentos y la captura de delincuentes, pese a la molestia de voceros oficiales y oficiosos que descalifican las críticas y señalamientos por la inoperancia de programas aplicados, el cúmulo de recursos materiales y de fuerzas bélicas utilizados desde el sexenio pasado, de lo cual Michoacán es palpable muestra.

Como es de sobra conocido, desde el inicio del sexenio pasado miles de soldados cruzaron los caminos de Michoacán, luego del anuncio presidencial de que el estado de derecho sería restablecido y detenidos los grupos delincuenciales que asolaban a la entidad. Como es sabido, los resultados de la estrategia de militarización fueron nulos, no se restablecieron los niveles de seguridad, pero a partir de entonces Michoacán ha estado en la lupa mediática que lo cataloga como una entidad donde la delincuencia ha sentado sus reales, lo que ha repercutido en el descenso vertiginoso del turismo, menoscabando los ingresos que por ese concepto en mejores tiempos fueran importante fuente de recursos para la entidad, pero también en el cierre de pequeños y medianos negocios con la consecuente pérdida de empleos.

La problemática en Michoacán es sin duda muy compleja. Durante 17 meses se ha insistido en la quiebra financiera -atribuida a la anterior administración- que impide la solución a diversos problemas, empero sigue sin conocerse el tamaño real de la deuda, como tampoco se sabe sobre el llamamiento a cuentas de los presuntos responsables. La problemática se agrava con los hechos de violencia acaecidos en la última semana, no hay resultados en muchas dependencias y la existencia de dos gobernadores contribuye a generar más dudas sobre la gobernabilidad. Esa es nuestra realidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
75
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.