Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El tercer Gobernador/Columba Arias Solís

29/06/2014 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Columba Arias Solís

En Michoacán, a poco más de un año de que concluya el período de gobierno que iniciara el 15 de febrero de 2012, este pasado viernes 20 de junio, luego de esa larga crónica anunciada de la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa, el congreso local designó al tercer gobernador que los michoacanos tenemos en tan breve período de gobierno.

La llegada del ex rector al gobierno michoacano fue precedida de una efervescente especulación en columnas periodísticas y en los corrillos políticos donde se manejaron diferentes nombres de políticos priistas y de un par de empresarios como prospectos a sustituir al gobernador electo en las urnas, de tal forma que cuando trascendió que el comisionado federal proponía al personaje universitario, tarea en la que contaba con el apoyo del senador priista en cuya casa ?según se dijo- tuvo lugar la reunión en la que se tejió el entramado que concluyó en la designación anunciada, por todos lados surgieron voces de incredulidad y por supuesto de incomodidad y enojo en el lado tricolor.

Los cuestionamientos no se han hecho esperar y apuntan en varias direcciones: ¿por qué ninguno de los políticos priistas en activo o en la banca fue considerado para ocupar el lugar de Vallejo? Es decir, ¿no hubo confianza en algún senador o diputado? La respuesta sugerida por los conocedores del tema refiere que los actuales legisladores tanto federales como locales del partido tricolor, surgieron unos con el apoyo del principal grupo político que ha predominado desde hace varios años, encabezado por el ex gobernador Ausencio Chávez y operado por el ex gobernador ahora recluido en prisión, en tanto que otros legisladores llegaron a las cámaras con el patrocinio de Vallejo Figueroa, de tal forma que la cercanía política con dichos personajes supuso una barrera para ser considerados como prospectos.

Quienes ocupan cargos en la administración pública y no están directamente ligados con los políticos ya señalados, tampoco fueron candidatos, habida cuenta la disposición constitucional que obliga a la renuncia de los cargos con la antelación dispuesta en la máxima norma, cosa que en el caso del ex gobernador Reyna fue omitida dándole a la ley una interpretación muy particular.

En ese contexto, los comentarios apuntaban a que ningún funcionario o político ligado a los personajes multicitados podría ser el gobernador sustituto, lo mismo que para desempeñar las secretarías del Gabinete o de organismos descentralizados y según parece, hasta otros cargos menores como las direcciones en la administración. La encomienda federal para el combate a la delincuencia, pasa por la limpia de las dependencias donde pudo haberse dado encubrimientos o complicidades.

De inmediato comenzaron a manejarse los nombre de quienes supuestamente entrarían a desempeñar las principales carteras del gabinete estatal, especialmente en la Secretaría de Gobierno, empero como se trata de personajes que recién llegaron a la entidad como parte del equipo del comisionado, no cumplen con el requisito de residencia que la constitución michoacana obliga para el desempeño de esos principales cargos, de tal forma que se optó por designar como responsable de la política interior del gobierno al legislador Jaime Darío Oseguera, político ajeno al grupo reynista, pero cercano al ex gobernador Vallejo y ex presidente de su propio partido.

En resumen, hay un gobernador sustituto propuesto por el comisionado federal para la seguridad en Michoacán y designado por la mayoría de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias; el nuevo gobernador tendrá facultades muy acotadas comenzando por el nombramiento de funcionarios, sin embargo esas limitaciones fueron de su conocimiento desde la propuesta misma que le llegó como de una rifa ganada sin comprar boleto. Al aceptar el nombramiento, aceptó por supuesto las condiciones impuestas que van con el mismo, asumiendo el compromiso tácito de trabajar para las y los michoacanos quienes desde hace tiempo esperan resultados de sus gobernantes a la extensa problemática que existe en el Estado.

Las graves circunstancias que estuvieron a punto de convertir Michoacán en un estado fallido, la falta de respuesta de la autoridad local y la aparición de autodefensas, como es de sobra conocido, obligó a la intervención del gobierno federal representado por el comisionado para la seguridad, empero esa intervención se ha dado con el desplazamiento de la clase política michoacana, particularmente de los cuadros priistas que hoy huérfanos del gobernante que ganó la elección pero también bajo sospecha, no aciertan a reaccionar ante el vacío de poder al que los han lanzado. Sin embargo, al cierre de estas líneas ha trascendido la ratificación de varios secretarios designados por el ex gobernador Vallejo; el priismo puede volver a respirar con cierta tranquilidad: algunos de los suyos se quedan.

Se cierran estas líneas recordándoles a las y los políticos que aspiran a cualquier cargo, que para ser tomados en cuenta, deben estar libres de apariciones estelares en los famosos videos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.