Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carteleraitaliana escriba una noticia?

Tercera sesión de la MCIB: Pedicini y su encuentro con la olvidada comunidad yeniche

18/12/2017 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La MCIB siempre dedica la tarde del domingo a una sesión de cortometrajes, al mejor se le reconoce con un galardón dotado con 2.000 euros con el que se pretende impulsar la creación cinematográfica y en muchas ocasiones el paso al largo. El ganador de este año fue Adavede de Alain Parroni. Precisamente Valentina Pedicini que conquistó el premio al mejor cortometraje en la edición 2016, regresa un año más tarde a Barcelona para presentar Dove cadono le ombre, el primer largometraje de la sesión del domingo.

"Hay veces que los directores buscan una historia y hay veces son las historias las que te encuentran a ti". La documentalista Valentina Pedicini leyó un libro de Mariella Mehr que encontró por casualidad en la biblioteca y empezó su búsqueda por todas las clínicas psiquiátricas. Y ella parecía como si me esperara. "Finalmente has llegado me dijo y comprendí que empezaba más que una película".

Mehr fue una de las victimas de la limpieza étnica de los yeniche. Entre 1926 y 1986 la asociación filantrópica Pro Juventud sustrajo más de 2.000 niños a las familias de etnia yeniche con el objetivo de sacarlos del nomadismo. Sobre ellos se realizaron experimentos científicos y prácticas como la esterilización de las niñas y la castración de los niños para impedir su reproducción. Con más de 700 historias, documentos inéditos (a través de Mariela Mehr pudo acceder al Archivo Oficial ) y apoyándose en el personaje ficticio de Anna construyó un guión basado en hechos reales. Anna y Hans trabajan en una residencia de ancianos. Nunca se ha olvidado de Franciska de la que los separaron en su infancia. Todos los fantasmas del pasado retornan cuando llega a la residencia Gertrud una médica que se hizo cargo de ellos en su infancia en un orfanato. Anna es el espíritu de los más de 2.000 niños que fueron separados de sus familias. Un relato sobre la soledad, y sobre quien resiste. Dove cadono le ombre es un filme-denuncia necesario que todavía no se ha estrenado en Suiza, donde se encuentra todavía la comunidad yeniche más grande del mundo. Si el cine tiene que ser reflejo y denuncia de los crímenes y de los horrores contra la humanidad esta es una cinta imprescindible. Antes de la proyección la directora del festival Daniela Aronica se congratulaba porque la película de Pedicini tiene distribución comercial.

Los directores Matteo Brotrugno y Daniele Coluccini han conseguido transformar el libro de Walter Siti, Il Contagio un flujo de pensamientos y escenas humanas dialogadas en un filme interesante. Y lo han hecho centrándose en un collage de 16 individuos que conforman ese retrato de la periferia de Roma. Y como en el libro de Siti en el que aparecen dos partes muy claras se centran en la segunda parte en el personaje de Mauro que vive una crisis interior. Ante él desfila una Roma de políticos corruptos, criminales, especuladores y constructores sin escrúpulos en la que aparecen guiños a La Gran Bellezza. Un filme de gran lirismo escénico, cuidado detalle en cada plano, que pierde parte de ritmo en la segunda parte tal vez porque una le gustaría saber más de lo que le pasa a los personajes del cortile con los los que nos encariñamos en la primera parte. Il contagio fue presentado en las Jornadas de Autores del Festival de Cine Internacional de Venezia 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Carteleraitaliana (263 noticias)
Fuente:
carteleraitaliana.blogspot.com
Visitas:
1768
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.