Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Contadores De Negocios escriba una noticia?

Tercero Colaborador Fiscal

10/01/2021 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la vida, alguien siempre será el chismoso.

Con las novedades de siempre.

Que si el SAT calculará los impuestos por nosotros, que si usará camáras fotográficas para espiarnos, que si cobra IVA por la entrega de comida a domicilio de Uber... En fin puro SAT. Y no es por que sea muy popular sino por la enorme injerencia que ha permeado a este país.

Y sabemos que la mayoría de cosas que el SAT dicta, son trending topic y yo no sé por qué.

En fin, son cosas que sucederán por siempre y para siempre solo porque el SAT lo querrá así.

Un tema que estuvo en boga mucho tiempo fue lo referente a las denuncias de facturas falsas. Esta parte ahora el SAT lo bautizó como el famoso TERCERO COLABORADOR FISCAL. ¡Que nombre tan rimbombante para llamar a un informante común!

En estos buenos momentos que el SAT ha mejorado sus procesos para eficientar la recaudación, está buscando no dejar cabos sueltos. 

¡Ojo! Esto no es una crítica al nuevo régimen, es lo que se encuentra plasmado en los diversos ordenamientos como el Código Fiscal de la Federación en su artículo 69-B Ter, segundo párrafo, al hacer referencia al Tercero Colaborador Fiscal donde indica lo siguiente: 

"...

Se considera tercero colaborador fiscal a aquella persona que no ha participado en la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, pero que cuenta con información que no obre en poder de la autoridad fiscal, relativa a contribuyentes que han incurrido en tales conductas y que voluntariamente proporciona a la autoridad fiscal la información de la que pueda disponer legalmente y que sea suficiente para acreditar dicha situación. La identidad del tercero colaborador fiscal tendrá el carácter de reservada en términos del artículo 69 de este Código.

 

 

..."

Son de esas ocasiones en las que se da una definición sobre un nuevo tema que pretende mejorar el sistema recaudatorio. 

No podemos dejar de lado la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 donde la regla 1.12., indica:

El SAT dice

" Para los efectos del artículo 69-B Ter del CFF, el tercero colaborador fiscal informará a la autoridad fiscal sobre la expedición, enajenación o adquisición de CFDI que amparan operaciones inexistentes, a través del Portal del SAT, debiendo señalar su nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico, así como el nombre, razón o denominación social y clave en el RFC del contribuyente cuya información proporciona.

..."

Desde hace algún tiempo el SAT ha pretendido que exista un sujeto de esta naturaleza, así, vemos que ha logrado plasmarlo en la ley.

En primera instancia, este sujeto debe poder acceder a la información del contribuyente que emita información falsa como facturas apócrifas, temas de lavado de dinero o de operaciones inexistentes pero sin él mismo ser parte de tales actos y así poder tener sustento documental de que es cierta su afirmación.

Se contempla en estas leyes que en caso de que no se pueda acreditar tal información, el SAT le dará tiempo a dicho sujeto para que pueda obtenerla; aunque pueda o no obtenerla, el SAT ya tendrá en la mira al posible evasor fiscal que el tercero colaborador fiscal ha señalado.

Además, el mismo 69-B Ter en su último párrafo que el tercero colaborador fiscal podrá participar en los sorteos previstos en el artículo 33-B el cual indica una especie de premio en dado caso de que al SAT le haya servido dicha información; el cual refiere lo siguiente:

"Se faculta al SAT para que lleve a cabo la celebración de sorteos de lotería fiscal, en los que participen las personas que determine dicho órgano... "

Con estas referencias, se observa que ser un tercero colaborador y además fiscal, puede darte beneficios al otorgar los elementos concretos y correctos.

No es algo con lo que podamos cargar con nosotros el resto de nuestras vidas, pero si hay quienes pueden y quieren.

2021 seguirá dando de que hablar...

 

Déjanos tus comentarios para seguir generando tu contenido preferido.

Tercero colaborador fiscal

Visítanos en redes sociales para más contenido.


Sobre esta noticia

Autor:
Contadores De Negocios (25 noticias)
Visitas:
5334
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.