Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Terra-i, monitoreo de la deforestación vía digital

26/06/2012 10:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La conversión de tierras forestales a agricultura y a sistemas pastoriles libera grandes toneladas del carbono almacenado por los bosques a la atmósfera, contribuyendo al incremento en la concentración de gases invernadero y por consiguiente al Cambio Climático.

La pérdida de hábitats en América latina en especial la deforestación es motivo de preocupación para los gobiernos nacionales, las organizaciones ambientales, la comunidad científica y para el mundo entero. Es por esto que nace Terra-I, un sistema de monitoreo de cambios en el hábitat que utiliza redes neuronales y datos satelitales a apartir del año 2000 hasta hoy dia del estado de la vegetación (MODIS NDVI) y de precipitación de lluvia (TRMM) para detectar desviaciones del patrón normal del ciclo natural de la vegetación en el tiempo y así, posibles impactos antropogénicos en los ecosistemas naturales.

Este sistema nos muestra con preocupación que a pesar de los esfuerzos gubernamentales de los países latinoamericanos encaminados a la reducción de la deforestación y la degradación de bosques la situación continua siendo alarmante y los esfuerzos no son suficientes.

Las principales tares de Terra-i consisten en rastrear la tala y otras actividades relacionadas con la eliminación de árboles y vegetación en América Latina para demostrar el significativo efecto que produce sobre toda la ecología de la zona central y sur de esta región, afectando no sólo a la naturaleza sino a la cultura, finanzas y salud, donde uno de los principales recursos afectados es el agua potable.

Para obtener la información, el sistema utiliza MODIS NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), que son datos recogidos por espectrorradiómetros de mediana resolución de imágenes proporcionados por la NASA (Programa EOS AM) y los satélites Aqua (EOS PM).

La precisión de Terra-i le permite detectar cambios en el verdor de las zonas auditadas y diferenciar los producidos por la deforestación humana de los cambios estacionarios o producto de las temporadas de altas precipitaciones. El sistema permite leer datos cada tramos de 250 metros cuadrados de superficie desde México hasta Argentina, procesarlos a través del MODIS NVI y recibir cada 16 días las imágenes con las alteraciones en relación a patrones anteriores.

Más info en: terra-i


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
76
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.