Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

El tesoro que nadie ha visto, pero que todo el mundo anhela, se estrena el viernes

12/10/2009 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ápeiron Teatro y Francisco Xavier Rodríguez invitan a Periodistas para el estreno de El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela, festiva y profunda a la vez

Ápeiron Teatro y Francisco Xavier Rodríguez estrenan "El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela" de Jorge Alberto Caballero Vega, con la dirección de Fernando Martínez Monroy.

En su primer obra, El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela, (2004), Jorge Alberto Caballero Vega (Ciudad de México, 1982) crea un universo de personajes simbólicos, que detrás de la máscara de la caricatura y el divertimento, realizan una ácida reflexión sobre el ser humano y sus inquietudes existenciales: el poderoso impulso de la huída que, bajo la apariencia de una inconformidad libertaria en contra de lo cotidiano, entraña una forma fascinante, inconfesable y sutilmente violenta de suicidio.

En El tesoro…, Caballero Vega observa la vida como un viaje; pero no se trata de un viaje mítico, ni espiritual, ni grandioso, ni heroico. El autor ubica su acción en una época de grandes descubrimientos y triunfos de la Humanidad (el siglo XV), pero elige por personajes un grupo de seres que representan la verdad desnuda de lo que es un héroe, personas que sin ser vulgares, comunes ni corrientes, se comportan como si lo fueran, pues se encuentran aquejados de un problema fundamental: el objetivo de sus vidas no está en su propio potencial sino en algo que ellos mismos desconocen.

La propuesta escénica busca remarcar lo absurdo del viaje, de la vida de estas criaturas, creando un espacio sintético, donde con unos cuantos objetos, un par de trastos escenográficos y el apoyo de un vistoso vestuario que es síntesis y caricatura de la moda de la época, los actores a través de su cuerpo componen un mundo entero que se crea y se destruye a cada paso, en una propuesta donde el juego actoral, metaforiza de manera lúdica la imposibilidad planteada por el autor.

Los juegos acrobáticos, música y baile, sirven de máscara para que el anhelo humano que el autor presenta, se muestre en su fuerza, complejidad, brillo e intensidad. El manejo acrobático de los cuerpos es proporcional a toda la energía que el ser humano desperdicia en su alarde por exhibirse fuerte y entregado.

Esta obra fue escrita como parte de las actividades de la asignatura Taller de composición dramática, de la Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirigido por el maestro Fernando Martínez Monroy, cuando su autor recién había ingresado como miembro de la compañía Ápeiron Teatro. De entonces a la fecha, el autor cuenta con siete obras más.

Gran estreno: viernes 16 de octubre 20 horas, sigue la temporada hasta el 1° de noviembre de 2009. Foro Antonio López Mancera de la Escuela Nacional de Arte Teatral

Con el estreno de ésta obra, la compañía Ápeiron Teatro llega al punto culminante de su temporada 2009, tras haber concluido con enorme éxito su Temporada de repertorio, con los reestrenos de Equinoccio y El amigo secreto de Luisa Josefina Hernández y el estreno del espectáculo La más fuerte y el más débil. Crónica de dos escarnios, acogidos por la compañía Contigo… América.

Participan los actores: Pilar Villanueva, Jorge A. Caballero, Alberto Ruiz, Wendy González, Víctor Siáñez Vaca, Esteban Montes, Tony Velázquez, David Amador, Griselda Ashari Martínez y Ricardo Ruiz Lezama; el entrenamiento acrobático estuvo a cargo de Valerio Vázquez; la música original ha sido compuesta por Rafael Rivera; el diseño de escenografía es de Mario Marín del Río; el diseño de vestuario es de Mario Marín del Río y Adriana Ruiz Rosales; el diseño de iluminación es de Rafael Pardo; la producción es de Francisco Xavier Rodríguez; la producción ejecutiva se encuentra a cargo de Esteban Montes, Pilar Villanueva y Ariadna Ferreira.

Sinopsis.

En el año de 1498, en Portugal, el joven Capitán Marcio Dalúa ha tomado la resolución de emprender una travesía en pos de El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela, el cual sabe se encuentra al otro lado del mar… Para conseguirlo, se vale de una serie de artimañas, pero se topa con un inconveniente: la princesa Beatriz se ha enamorado de él y no está dispuesta a ceder ante nada o ante nadie, con tal de conquistarlo… Ambos se lanzan en una aventura absurda y desesperada, que los llevará a la conquista de su exitoso fracaso humano: la adquisición de la nada que el tesoro que tanto anhelan supone… un salto al vacío.

El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela, de Jorge Alberto Caballero Vega, bajo la dirección de Fernando Martínez Monroy, tendrá una breve temporada de 13 funciones, del viernes 16 de octubre al domingo 1° de noviembre de 2009, en horarios regulares: miércoles a viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco no. 79, esquina Calzada de Tlalpan. Metro General Anaya.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
3324
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.