Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Testigos contradicen al acusado de proceso por cuadros de Picasso "regalados"

11/02/2015 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los testigos que declararon el miércoles en el proceso en Grasse (sur de Francia) de Pierre le Guennec, que fue electricista de Picasso y es acusado de ocultamiento de bienes robados, afirmaron que es imposible que el artista le regalara 271 de sus obras.

Pierre le Guennec afirma que las obras fueron un regalo que le hizo a principios de los años 70 Jacqueline Picasso, la última esposa del maestro español.

Picasso era un "hombre generoso", pero dedicaba y firmaba las obras que regalaba, declaró ante el tribunal Gérard Sassier, pintor e hijo de Inés, la mujer que fue empleada doméstica del artista durante 34 años.

Según Sassier, una vez que hubo una tentativa de robo, Picasso le dijo a su madre, que tenía las llaves de su taller: "de todos modos no me pueden robar nada, nada está firmado".

Que diera a su electricista 180 obras y un cuaderno de dibujos no dedicados ni firmados "es inimaginable", estimó Sassier.

Dominique Sassi, decorador que trabajaba en el taller de cerámica Madoura de Vallauris y que conoció bien a Picasso, opinió igualmente que el maestro no distribuía sus obras. "Guardaba incluso las cerámicas falladas", dijo.

Christine Pinault, especialista de la Picasso Administration, encargada de gestionar los derechos de los herederos, recalcó que el lote incluye collages cubistas que Picasso hizo con su amigo Georges Braque a principios del siglo XX y "recuerdos íntimos", como un retrato de su primera esposa, Olga, y otro de Fernande, una de sus compañeras, así como un caballito recortado realizado para sus hijos.

"Es imposible imaginar que los haya dado a un tercero", estimó.

Según Le Guennec, el regalo se lo hizo Jacqueline, con el acuerdo de Picasso, en la residencia de Mougins en la que el maestro vivió sus últimos años y en la que él se encargó de instalar un sistema de seguridad.

El valor financiero y patrimonial es enorme.

Las obras, que datan de 1900 a 1932, son muy dispares, pero entre ellas hay algunas excepcionales, como los nueve collages cubistas.

A mediados de 2010, Le Guennec se dirigió a la Picasso Administration para obtener certificados de autentificación de las obras, lo que causó un enorme revuelo en el mundo del arte.

Los herederos presentaron una demanda judicial el 23 de septiembre. El 5 de octubre, la pareja fue detenida para interrogatorio y luego inculpada, en mayo de 2011, de "ocultamiento de bienes procedentes de un robo".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2479
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.