Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Thomas Piketty, el economista que ha lanzado el debate de la desigualdad, rechaza la Legión de Honor

01/01/2015 15:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

Piketty, se ha convertido en la gran referencia sobre la cuestión de la desigualdad. No deja de sorprender que un libro de casi 1000 páginas sobre economía, sea uno de los más vendidos en países como Estados Unidos. Y sin embargo, así es. Tras el éxito de Piketty, todas las instituciones, desde el FMI hasta la OCDE, alertan sobre el problema de la creciente desigualdad.

"El Capital en el siglo XXI", se apoya en estadísticas que van desde 1700, para sostener que el crecimiento no corrige naturalmente las desigualdades. Según el autor, la acumulación de capital crece a un ritmo mayor que la expansión de la economía, por lo que los ricos se vuelven cada vez más ricos. Para Piketty, esta evolución representa una potencial "amenaza para las sociedades democráticas y para los valores de justicia social sobre las cuales están fundadas".

No en vano, ha sido recibido por los consejeros de Barack Obama, alabado por Paul Krugman y Joseph Stiglitz, ambos ganadores del nobel de economía. También expuso sus tesis en una conferencia vía Skype, a Bill Gates.

El economista, director de estudios de la prestigiosa Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales y profesor de la Escuela de Economía de París, plantea que el remedio para este problema sería imponer un impuesto progresivo sobre el capital. Este gravamen sería de carácter anual y debería ser implantado en todo el mundo.

No quiere ser condecorado por el Ejecutivo de Hollande

Pero quizás la mayor batalla que esté librando es con el propio Gobierno de su país. Si en años anteriores, se le consideró cercano al Partido Socialista, se ha convertido en un firme oopositor a la política del Ejecutivo de Francois Hollande.

Más sobre

Por eso, ha decidido rechazar "su designación" para recibir la Legión de Honor, la más alta condecoración en Francia. Piketty figura en la "promoción del 1 de enero" de la Legión de Honor, publicada en el Diario Oficial, junto a su colega, el premio Nobel de Economía, Jean Tirole.

"Acabo de enterarme de que me habían propuesto para la Legión de Honor. Rechazo esta designación ya que no creo que sea el papel del gobierno decidir quién es honorable", declaró Piketty, antes de agregar que "valdría más que se consagrara a la recuperación del crecimiento en Francia y en Europa".

En Francia, su libro publicado en septiembre de 2013, que se consolidó como un éxito de ventas pero recibió críticas virulentas de intelectuales más conservadores y fue calificado como un manifiesto político más que un trabajo científico.

Para demostrar su tesis, Piketty cita a economistas pero también a novelistas como Balzac, Jane Austen y el egipcio Naguib Mahfuz, a series de televisión como Dr. House e incluso los dibujos animados "Los Aristogatos".

Sus populares seminarios le valieron el calificativo de "'rock star' de la economía", y llevaron a la revista Business Week a retratarlo en su portada jocosamente como un ídolo adolescente.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
138
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.